Es un youtuber que habla en árabe e inglés. Se muestra asombrado con la cultura del compartir de los argentinos.
Con 5 millones de seguidores en YouTube y casi 2 millones y medio en Instagram, Omar Farooq, un joven cineasta de 28 años, publicó varios videos acerca del comportamiento de los argentinos en Qatar. Pero uno de ellos provocó sorpresa, porque prácticamente se convirtió en un experimento social, al observar el modo en que los argentinos no tienen ningún reparo en beber de la misma botella, o hasta pasarse un cigarrillo de marihuana previamente usado por otro.
TE PUEDE INTERESAR
“Omar Tries” fue la más grande de sus ‘series’ en redes y narra sus aventuras mientras experimenta diferentes profesiones y situaciones. Omar también escribe y dirige películas, y se esfuerza por utilizar este medio para producir obras que sean representativas de las diversas culturas del mundo árabe.
ADMIRACIÓN POR NUESTRA HERMANDAD
A partir del Mundial en su vecino Qatar, el youtuber decidió reflejar lo mismo que hace con su propia idiosincrasia musulmana, pero basándose en las particularidades que encontró al relacionarse con argentinos.
Lo que más le llamó la atención de las diferencias con otras naciones es el espíritu colaborativo que reina habitualmente entre los nacidos en nuestra tierra, y que el argentino mismo es incapaz de valorar por considerarlo algo normal y natural.
Al contrastarlo con otras costumbres se produce este fenómeno de sorpresa en Omar Farooq, remarcando un aspecto que no desconocemos, pero que muchas veces ignoramos o tapamos debajo de las grietas que nos dividen: nuestra solidaridad innata.
Probablemente la frase más contundente que aplicó para definir este rasgo característico de nuestra sociedad haya sido cuando aseguró: “Son una sola alma“, para definir el modo de convivencia que es habitual en nuestras costumbres (el mate quizás sea el ejemplo más contundente), pero no en la de tantos otros países.
“Algo que solo vi con los hinchas argentinos es lo que quiero testear hoy. Le voy a dar una botella de agua a una persona para ver cuanta gente la comparte“, comienza introduciendo Omar en inglés a su video, en medio de la tribuna en donde miles de argentinos se preparan a observar las acciones del partido contra Croacia.
Luego de que ocho argentinos bebieron de la misma botella que él entregó al primero, puede verse al youtuber de Bahréin recibiendo un cigarrillo de marihuana como contrapartida a su generosa donación del agua.
Un experimento social realizado en las tribunas donde estaban los hinchas argentinos, convirtió en viral a un famoso youtuber de Bahrein que se asombró con la solidaridad de nuestros compatriotas
Si bien lo toma entre sus manos, no le da ninguna pitada, agradeciendo y devolviéndolo tras explicar que él no fuma.
Después recibe lo que parece ser un fruto seco que sí introduce en su boca, y explica con palabras la situación que acaba de probar entre los hinchas de la selección.
“Todo se comparte. El agua pasó por seis o siete personas que no tienen problemas en compartir sin que nadie dudara en hacerlo. Para ellos esto es algo normal”, agrega y explica el famoso youtuber de Bahréin.
“Yo soy fanático de la idea de que todo se comparta“, e introduce un reportaje con quien parece ser un argentino hablando inglés que le dice: “Todo es para todos. Todos necesitamos al otro siempre, tú no puedes vivir solo”… “¿Como una gran familia?”, pregunta Omar, y el argentino asiente, y le afirma exactamente lo mismo “Es como una gran familia“.
UNA CARACTERÍSTICA INEXPLORADA E INEXPLOTADA
“Nos vemos en la final” es la última frase del asombrado youtuber de medio Oriente que nos demuestra lo mucho que todavía le queda a Argentina por ofrecer al mundo sobre sus potencialidades distintivas, que quizás sean tan o más importantes que los recursos naturales, para generar empatía y cariño hacia nuestra manera de relacionarnos con solidaridad y hermandad cuando estamos unidos.
Seguramente podría ser una buena política de estado, como inversión, subsidiar a 15 o 20 influencers extranjeros top, con millones de seguidores cada uno, para que muestren desde Argentina aspectos de nuestras potencialidades posibles de”exportar”, y así generar una mayor corriente de afecto desde el resto del mundo hacia nuestro país y nuestra cultura.
TE PUEDE INTERESAR

