back to top
22.1 C
La Plata
domingo 14 de diciembre de 2025
¿INSÓLITO O MONEDA CORRIENTE?

Viajar en TALP, una odisea del conurbano profundo

Este lunes 21 de agosto usuarios esperaron hasta cuatro horas para tomarse el TALP en diferentes puntos de la provincia. Leé un relato en primera persona.

“Cuando salís a tomarte el TALP tenés que salir entregado”, manifiesta uno de los pasajeros del colectivo de media distancia luego de haber esperado durante más de tres horas en la parada de este lunes feriado.

Son muchos los usuarios que bromean con que el TALP recorre toda la provincia, pero algo de cierto hay: el llamado también costera va de una punta a la otra del conurbano bonaerense. Sale desde la estación terminal de la ciudad de La Plata, pasa por el Cruce Varela, Lomas de Zamora, La Tablada y puede terminar en Morón, San Justo o San Isidro.

TE PUEDE INTERESAR

Una crónica de viaje probablemente conocida por cualquier bonaerense

El escenario común es el siguiente: el colectivo pasa, con suerte, cada una hora. En la espera la gente se hace amistades efímeras, se discuten decisiones políticas, se piensa qué cocinar al llegar, en caso de que el colectivo alguna vez pase.

Pero hoy es feriado y en la parada de Camino de Cintura, en el límite entre los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría se comienza a acumular cada vez más gente. Esta usuaria vio pasar un colectivo de lejos no tan lleno y pensó que ahora habría que esperar una hora. Y fue así. A las 16:00hs pasó el siguiente colectivo, pero con gente hasta en la puerta. Lo curioso es que el fondo estaba vacío.

En la parada: familias con nenes que juegan en la tierra de las obras de la ruta, a un costado de los escombros de lo que hasta hace poco fue la garita; un grupo de hombres fueron a buscar unas cervezas y las están tomando desde unos envases de gaseosas; otro sostiene una mochila llena de carne cruda.

Son las 17:30hs y pasaron dos colectivos más totalmente llenos. Decido ir a una parada anterior, en la rotonda de Llavallol, donde me encuentro al menos media cuadra de gente. Y nuevamente pasan dos colectivos más, llenos.

Me juego ir hasta Lomas de Zamora, a tomar el ramal Pasco, porque al combo de tomarse un TALP en feriado se le suma que el Tren Roca funciona con el servicio reducido entre Quilmes y La Plata y los usuarios no tienen otra cosa para llegar a la ciudad de las diagonales que el colectivo que no para.

Son las 18:00hs en Lomas de Zamora, donde la parada suele cambiar tan seguido que nadie está seguro de que la costera realmente pase por aquí. Sólo hay cuatro personas, pero la primera está hace una hora esperando. Por acá directamente el colectivo no ha pasado nunca. Luego de otra hora más y con el miedo de que éste pase lleno, finalmente los pasajeros (algunos se fueron) vemos acercarse al costera con luces azules y naranjas, el cartel de Pasco y el destino La Plata, (que podía ser Varela y dejarnos a la mitad abajo) y todo es casi felicidad.

Porque el mayor alivio llega al ver que por dentro está casi vacío. Ni al momento de escribir esta crónica ni en la espera del feriado la línea de TALP S.A atendió el teléfono, como lo suele hacer para escuchar mi reclamo y confirmarme que un colectivo pasará eventualmente por Temperley, Llavallol, Lomas -o donde sea que me encuentre-.

Una vez arriba la bronca de haber perdido casi cuatro horas sólo se acumula y me es inevitable pensar en la gente que todavía debe estar esperándolo en la rotonda de Llavallol o en Camino de Cintura, a oscuras, rodeados de escombros, y con camiones pasando al borde de los pies.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Slash adelantó la Navidad con un show donde se presentó haciendo covers junto a Yungblud, Bruno Mars, Eddie Vedder, Anthony Kiedis y otras figuras.

El recital, realizado el jueves 11 en el Capitol Theatre de Nueva York, fue un evento privado para la compañía Eldridge Industries.

ADEPA reconoció a Guillermo Ignacio por su trayectoria y su compromiso con la libertad de prensa

En un acto cargado de emotividad y sentido institucional, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rindió un reconocimiento a Guillermo Ignacio, expresidente de...

Viviana Yacoub: “La ciudad se cuida cuando se la piensa a largo plazo”

La empresaria y desarrolladora Viviana Yacoub analiza el futuro del sector inmobiliario y las posibilidades de desarrollo para La Plata.

De Broadway al mundo hispano: 5 Series internacionales adaptadas con sello argentino

Fueron un éxito en Broadway, pero un exitazo en la televisión argentina. Cinco series que funcionaron mejor en su adaptación local.

IOMA: Médicos de IOMA anunciaron corte de servicios por demoras en los pagos

Por la falta de pago de prestaciones, médicos de la región anunciaron un corte de servicios del IOMA desde el sábado. La medida no afecta guardias ni urgencias y podría profundizarse

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Judiciales y Policiales

Morón: cuatro motochorros le robaron la moto a un joven ante la mirada de dos adolescentes

El joven quedó desorientado tras el choque provocado; inmediatamente otro dúo de ladrones llegó, completó el asalto y se fugó sin dejar rastros.

La Toretto de La Plata pidió licencia de su prisión domiciliaria para trabajar como niñera: qué respondió la Justicia

La familia de Walter Armand salió al cruce y frenó el intento de la joven acusada de homicidio de obtener salidas laborales. La fiscalía acompaña el rechazo y el caso vuelve a encender tensiones.

Choque, caos y fuga cobarde: buscan al conductor que dejó tirada a una embarazada en La Plata

Una mujer de 23 años, que cursa un embarazo, fue atropellada por un utilitario blanco en Diagonal 73 y 32. El conductor bajó del vehículo, admitió que no tenía seguro y escapó sin auxiliar a ninguna de las víctimas. La familia exige su identificación y denuncia un “acto criminal”.

En la cárcel de Azul, un grupo de mujeres presentó su libro sobre los procesos de resiliencia y transformación

La obra colectiva fue creada en el Pabellón Literario “Mariposas Resilentes” de la Unidad 52. La publicación reúne relatos íntimos y reflexivos de mujeres privadas de libertad y se presentó en un acto con autoridades judiciales, penitenciarias y organizaciones sociales.

La Plata bajo fuego: un joven de 23 años murió luego de un enfrentamiento a tiros entre dos bandas

El hecho ocurrió en la zona de 2 entre 80 y 80 bis. La víctima, de 23 años, ingresó al Hospital San Martín con muerte cerebral y falleció horas después. La Policía mantiene la escena acordonada mientras intenta reconstruir cómo comenzó la balacera.

Sociedad

Top 10 opciones navideñas sin carne roja: alternativas económicas al vitel toné

Con la carne vacuna en precios récord y carnicerías que ya ofrecen cuotas para sostener las ventas, muchas familias buscan alternativas que no incluyan carne roja pero que mantengan sabor, tradición y presencia para la mesa del 24. Estos diez platos fríos rinden, son más accesibles y un paso a pasao para reemplazar al clásico vitel toné sin perder espíritu festivo.

¿Hasta cuándo sigue el calor? Tormentas fuertes y descenso térmico en la Provincia de Buenos Aires

Tras varios días de calor sofocante, el avance de un frente frío provocará lluvias, tormentas intensas y un marcado alivio en las temperaturas entre el sábado a la noche y el domingo.

7 semanas sin tren: el drama que vivirán los usuarios del Mitre (y cómo superarlo)

Las autoridades nacionales confirmaron que van a interrumpir los servicios del Tren Mitre durante más de un mes. El impacto en millones de usuarios.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 12 de diciembre: calor intenso, cielo parcialmente nublado y tiempo estable

La jornada se presenta con temperaturas elevadas, cielo entre soleado y parcialmente nublado y sin lluvias previstas; las máximas superarán los 32°C en amplias zonas del territorio bonaerense.

La Justicia ordenó frenar nuevas obras en Nordelta y prohibió la castración química de carpinchos

Modificó una cautelar y restableció medidas de protección para el resguardo de los carpinchos y el medio ambiente.

CieloSports

El complicado parte médico de Estudiantes para la final del Trofeo de Campeones: dos bajas y dos dudas

A pesar de la euforia por salir campeón y la alegría de los festejos, el Pincha no pierde de vista la nueva final que tiene por delante el próximo sábado. El plantel, algo tocado, reagrupa filas para el último partido del año...

La ex pareja de Juan Ramón recordó a la Bruja Padre: “Sé que estuviste ahí…”

Agustina Amaro, la ex pareja de Juan Ramón Verón, viajó a Santiago para ver a Estudiantes campeón y recordó a la Bruja con una dedicatoria especial. Mirá...

Sosa, una clasificación en la carnicería y el tremendo elogio de Verón

Cómo se enteró de que Estudiantes se había metido en los playoff, qué dijo la Bruja sobre su partido y la "ilusión" pese al mal momento. El Príncipe, íntimo.

El inédito video de Verón en los penales y el show de kiricochos de la Bruja

Un medio captó paso a paso cómo vivió la Bruja la serie decisiva ante Racing en Santiago del Estero. Todas las perlitas del festejo.

Imposible no emocionarse: la épica película de Estudiantes campeón y el hincha que hizo llorar a todos…

El Pincha ganó un título digno para hacer un documental. Fue otra epopeya inolvidable del León. Acá, los mejores videos que quedarán para siempre en la memoria de toda su gente...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055