La noticia corrió del sur de la provincia de Buenos Aires y se fue agigantando en las últimas horas. Quienes conocen a Joaquín, saben que su historia es de bendición y de redención. Entre 2015 y 2016, este joven de 18 años pasó sus días entre clínicas y quimioterapias.
Un linfoma de Burkitt, un extraño tipo de cáncer los sorprendió en su adolescencia. Lo enfermedad lo intimidó como intentan hacerlo los defensores que lo ven venir en velocidad, gambeteando, como a él le gusta. Es cierto, la enfermedad lo intimidó pero él no se amedentró.
TE PUEDE INTERESAR
Este tipo de linfoma es de crecimiento rápido y agresivo y se presenta, mayormente, en niños y adolescentes. La enfermedad suele afectar la mandíbula, el sistema nervioso central, el intestino o los riñones. Una pesadilla para cualquiera. Una que en ninguna cabeza podía terminar con un contrato de cinco años en un equipo de la Superliga.
El pibe de San Manuel le contó a 0223 que “El 28 de septiembre de 2015 fuimos a hacer un control y el doctor notó que tenía inflamado el cuello. Pensó que podía ser mononucleosis. Hicimos los estudios, dieron negativo. Y el 12 de octubre, me derivaron a Mar del Plata para estar internado tres días. Me dijeron que tenían que operarme. Era un tumor pero no estaba claro aún el tipo de enfermedad”.
“El 13 de octubre me operaron en una clínica privada y mandaron a analizar lo extirpado. El cirujano entendió que los resultados estaban bien. En mi casa, festejamos con la familia la buena noticia. Pero el 12 de noviembre llamaron a mi mamá, le dijeron que los resultados no los había visto la oncóloga. Y que habían dado mal. Me tuve que internar nuevamente en Mar del Plata, donde nos contaron que tenía un linfoma de Burkitt, un tipo de cáncer poco común y que me esperaban 9 meses de tratamiento. Se me vino el mundo abajo. Estaba por terminar el año de cursada, se venían las vacaciones… comencé la quimioterapia, con internaciones escaladas. Tuve que estar aislado. Fue muy duro” recuerda Indacoechea.
En marzo del 2016 volvió a jugar a la pelota y marcó un gol en su querido Atlético San Manuel, que lograría su primer título meses después con el cómo titular. Luego vino la prueba de jugadores de Aldosivi en Balcarce y el sueño hecho realidad. A fines de septiembre Aldosivi anunciaba la contratación del juvenil por cinco años.
Hay que creerle al pibe cuando en su twitter pone “Yo la pase feo de verdad”, como nadie sabe el valor del momento que está viviendo. Un momento que lo encuentra en un equipo como Aldosivi, recién ascendido pero siendo una de las revelaciones del torneo. El tiempo dirá si podremos verlo en Primera pronto, de todas formas su partido más importante, ya lo ganó.
TE PUEDE INTERESAR