Las horas que se viven en Gimnasia en la previa al Clásico Platense con Estudiantes no son para nada las esperadas. El equipo no levanta cabeza, cada vez se encuentra más lejos de la zona de playoffs en la Zona B y, contrariamente, cada vez más cerca del fondo de la tabla anual 2025. La reciente derrota ante Talleres en el Bosque fue la gota que rebalsó el vaso.
El Lobo sufrió su cuarta caída en los últimos cinco partidos y la sexta en los recientes ocho encuentros disputados en el torneo Clausura. Pasando a limpio, consiguió dos victorias en sus últimos ocho compromisos, solo seis puntos de los últimos 24 posibles. Números que, de momento, lo alejaron de los playoffs, lo volvieron a complicar con el descenso y pusieron en duda la continuidad del DT.
Aunque tuvo un inicio prometedor, Alejandro Orfila perdió el rumbo y actualmente es el principal apuntado por los hinchas, que se volcaron contra él una vez finalizado el encuentro ante la T. Pero no solo los hinchas lo cuestionan, sino que internamente, algunos miembros de la CD entienden que debería dar un paso al costado.

Ante esa situación se llegó a especular con la continuidad del Chano y allí apareció nuevamente el nombre de Fernando Zaniratto, un hombre de la casa que revitalizó la Reserva y que, cuando fue llamado par dar una mano en Primero, cumplió con creces. Hoy, preferido por algunos por sobre Orfila para dirigir el Clásico ante Estudiantes.
Tras su etapa como futbolista, la cual inició en el Lobo en 2001, Zaniratto comenzó a desarrollarse como entrenador y llegó a la Quinta del club en 2022, hasta su ascenso a Reserva en 2025. Antes de hacer su estreno en dicha categoría, Lucho se vio obligado a hacerlo en Primera, ya que entre la salida de Marcelo Méndez y la llegada de Diego Flores cubrió el puesto durante tres encuentros.
Zaniratto, buena experiencia en Primera y gran campaña en Reserva
Y cumplió. Luego de la mala seguidilla que arrastraba Méndez, Gimnasia cayó ante Independiente pero rápidamente se recuperó con un triunfo ante Deportivo Español por Copa Argentina y una anhelada goleada ante Godoy Cruz en el Bosque. Sin más, volvió a Reserva y revitalizó a un equipo que venía de capa caída.
¿Cómo lo hizo? Durante el Apertura priorizó el orden defensivo, el equipo empató cinco al hilo pero sufrió solo una derrota en las primeras 11 fechas. Sobre el final desbarrancó y se quedó en la puerta de los playoffs, a un punto del último clasificado, pero estuvo en carrera hasta el final. Ya en el Clausura se afianzó, a falta de tres fechas, igualó la marca de 25 puntos -la mejor del 2024- y lleva seis partidos sin conocer la derrota. Una Reserva que esta vez pretende ser protagonista del torneo.
Si bien todo indica que Orfila sobrellevará esta semana y que el Clásico ante Estudiantes será una prueba definitoria para él, la presencia de Zaniratto en Reserva genera expectativa y tranquilidad en los hinchas, a tal punto que algunos ya se animaron a pedirlo para el duelo decisivo ante el Pincha.