Cabo Verde hizo historia: jugará su primer Mundial en Estados Unidos-México-Canadá 26. Una nación semipresidencialista que se independizó de Portugal en 1973, donde viven 482.900 habitantes. Y donde nació Adriano Custodio Mendes, el primer futbolista de origen africano del fútbol argentino. Y con pasado en EDLP.
“Estudiantes fue mi mujer y Temperley mi amante”, comparaba hace unos años en diálogo con TN. En La Plata, Custodio jugó 25 partidos y marcó 5 goles en su primera etapa entre 1981 y 1982, y otros 28 (8 gritos) en la segunda (83-84).
En esa misma entrevista, el ex centrocampista –ahora de 63 años– reconoció que “Bilardo te cantaba todo antes de que pase” y hasta reveló qué les decía el Doctor tanto a él como a Alejandro Sabella, con quien compartía mediocampo.
“Nos decía a Pachorra, a Ponce y a mí que no fuésemos al choque porque teníamos que pensar y jugar. Solo lo tuve un semestre y me recomendó que para tener continuidad me vaya a jugar a Danubio de Uruguay”, recordó quien fue campeón en el Nacional 83 con Eduardo Luján Manera como entrenador.
Custodio Mendes además mantuvo una muy buena relación con Patricio Hernández. “Es como un hermano para mí. Me decía que llegar a Primera era fácil y que lo complicado era mantenerse: eso lo aprendí para la vida. Cuando Patricio ya tenía un nombre en el fútbol, le contaba a la gente de Estudiantes que había un negrito en inferiores que la estaba rompiendo”, supo contar.
Una dura mudanza a la Argentina
Aunque no fue fácil establecerse en la Argentina. Antonio Tomás Custodio Mendes, como figura en su documento, bajó del avión con un cartel que llevaba su nombre en letras grandes para que fuera reconocido por su hermana, a quien nunca había visto y vivía en La Plata.
“No me podía adaptar y me la pasaba llorando todas las noches. Le dije a mi hermana que quería volver a Portugal. Solo era feliz cuando jugaba a la pelota, pero cuando eso se terminaba se me venía el mundo abajo”, contaba en aquella entrevista, en la que además reveló cómo reaccionó en un partido cuando lo discriminaron.
“Un jugador de San Lorenzo me dijo: ‘Salí de acá, negro’. Recuerdo que le conteste: ‘Soy negro, pero debo ser la fantasía de tu novia o tu señora porque hay un negro adentro de la cancha’. Al tipo lo maté con esa respuesta”, relató.
En estas horas, Adriano deberá estar celebrando por el hito de su selección. De una nación que lo celebra. Y de un club que recuerda su paso.