La costa bonaerense está experimentando un verano con poca gente pero de mucho calor y, por más que algunos sectores se muestren dubitativos al respecto, el calentamiento globlal da una muestra más de que está avanzando. El gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar durante diciembre de 2023.
Con un estudio realizado particularmente en las playas de Mar del Plata, se dio a conocer que la temperatura en la superficie del agua durante el último mes del año promedió los 19.7 grados. Este dato marca el cuarto año consecutivo en crecimiento con respecto a los grados ya que en diciembre de 2022 había sido de 19.5, en 2021 de 19.3 y en 2020 de 19.1.
Más detalladamente, el estudio remarca la segunda quincena, precisamente entre los días 10 a 18 y 22 a 29 como los que superaron al 75% de los valores más altos registrados durante diciembre y empujaron el promedio hacia arriba. El máximo registrado fue de 22.4 grados mientras que el mínimo de 16.8. En el análisis se explica también, la recurrencia de los días fríos debido a el predominio de vientos en la superficie del cuadrante sur y el enfriamiento de la temperatura del aire.
A tener en cuenta
Si bien los últimos años los datos vienen en aumento, es bueno saber que desde el 2016 al 2019 se experimentó un descenso en la temperatura registrada y grados bajos en la superficie del mar, por lo que habría que ver si el momento actual es solo pasajero o seguirá creciendo. Algo más para tener en cuenta será el calor del agua durante enero, ya que es un més con un promedio aún más elevado, alcanzando los 21 grados.