Mucho se burló el modo de pronunciar el nombre de la importante ciudad de Sudáfrica, Johannesburgo, por parte del periodista deportivo Ernesto Cherquis Bialo en el mundial del 2010, cuando era responsable de prensa de la AFA.
Su particular, aunque correcto “iojanesberg”, fue (y aún es) objeto de risas, memes y condimento de las “salsas” que utilizan habitualmente los programas de televisión de archivo para nutrir de humor sus informes acerca de cualquier tema de actualidad.
TE PUEDE INTERESAR
El recuerdo de cuando el periodista Ernesto Cherquis Bialo pronunció Johannesburgo de un modo que generó burlas desde hace ya 12 años. Ahora una reivindicación incluye a la capital Qatarí, Doha.
El experimentado “Cherquis“, como se lo suele nombrar en el medio radial y televisivo, es un incomparable narrador de anécdotas, y con el correr de los años se convirtió en sujeto buscado para las más atrapantes entrevistas, en las que despliega su gran capacidad oratoria, con un modo de relato atrapante de su inabarcable cantidad de momentos vividos junto a los más grandes referentes del deporte argentino.
Sin embargo ese estigma de “iojanesberg” parece no poder dejarlo en paz, por lo gracioso y original de su modo de pronunciación.
LA REIVINDICACIÓN
Dicen que “drama más años es igual a comedia“, o sea que el paso del tiempo relaja las tensiones y vuelve apacible y gracioso cualquier evento por más luctuoso que fuera.
En el caso de Cherquis Bialo, su meme, si bien nunca tuvo nada de grave, fue bastante difícil de esquivar para el histórico periodista especialista en fútbol y boxeo.
Las burlas, la ironía y los comentarios sarcásticos aún son muy intensos, a pesar de los 12 años transcurridos desde la cita mundislista sudafricana.
En las últimas horas, un tweet de un periodista especializado en Medio Oriente parece haberse erigido en la reivindicación total de Ernesto Cherquis Bialo, y su relación con el modo profesional en el que se toma cada detalle de su trabajo.
Ezequiel Kopel es autor de “Medio Oriente, Lugar Común” y se describe en su perfil de Twitter como seguidor del “Levante Mediterráneo, la Mesopotamia y Egipto“.
En un mensaje escribió el jueves por la noche: “Lo cuento porque habla de lo grande que es: el pasado domingo Cherquis Bialo me llamó a las 9 am para preguntarme cómo se pronunciaba Doha. Periodistas así ya no hacen“.
Luego alguien más sugirió otra alusión al histórico periodista para subrayar su “grandeza”, y Kopel, el autor del tweet original replicó: “Si escribe esa biografía no autorizada de Diego que no se anima, puede ser la mejor de la historia del mundo mundial“, en referencia a un posible libro sobre Maradona que, por lo que puede deducirse, Cherquis se resiste a encarar.
TE PUEDE INTERESAR

