Con la vuelta a clases regresan también las jornadas caóticas de tránsito en las inmediaciones de las escuelas, y la doble fila vuelve a ocupar el centro del debate en La Plata, la ciudad con mayor índice de accidentes viales del país.
Ante este escenario, la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano local montó un operativo de control vehicular en las puertas de colegios primarios a través de pruebas piloto que se llevaron a cabo en tres establecimientos considerados puntos neurálgicos por los embotellamientos que ocasionan.
TE PUEDE INTERESAR
Se trata de las instituciones San Luis (10 entre 44 y 45), San Cayetano (45 entre 9 y 10) y Capital Chica (66 entre 156 y 157), donde un cuerpo de inspectores liberó el estacionamiento para que padres y alumnos lograran descender de sus vehículos sin obstaculizar la calzada.
“Las zonas de controles son estudiadas previamente de acuerdo a los puntos conflictivos, donde se producen mayor cantidad de infracciones en esta materia”, remarcó al respecto el secretario del área, Roberto Di Grazia.
Y añadió: “En primera instancia, se trata de informar debidamente al infractor, instándolo a retirar el vehículo del lugar y/o a estacionarse correctamente. Acto seguido, se procede a labrar la infracción correspondiente si no acatan la orden del inspector”.
De acuerdo a lo informado por la Comuna, los principales ejes a tener en cuenta a la hora de circular por las zonas en conflicto son respetar el uso de las sendas peatonales, prevenir la doble fila y liberar los espacios reservados para los transportes escolares.
A tal efecto, los últimos meses se desarrollaron múltiples capacitaciones para los agentes viales. A la par, se anunció que este tipo de controles continuarán los próximos días bajo el objetivo de mejorar la movilidad vehicular en las áreas más comprometidas.
TE PUEDE INTERESAR