Jorge Taiana, ex ministro de Defensa y primer candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, cuestionó al Gobierno Nacional por la decisión de cobrarle al municipio de Bahía Blanca más de 40 millones de pesos por el uso de dos puentes Bailey instalados tras la inundación que se cobró 16 víctimas a comienzos de este año.
Según explicó, esos operativos suelen realizarse como parte de la asistencia a emergencias y no deberían trasladar costos a las localidades afectadas.
“El cuerpo de ingenieros actúa ante la emergencia con su propio presupuesto. Pero cuando las tareas se extienden, se necesita financiamiento adicional del Estado. En este caso, el gobierno no completó la ayuda ni transfirió los fondos prometidos”, sostuvo en diálogo con Palabras más, palabras menos, en el aire de LA CIELO.
Taiana señaló que el Ejército debe cubrir gastos logísticos que no puede absorber sin refuerzos presupuestarios y que, ante la falta de fondos nacionales, “la gente de ingenieros no tiene otra alternativa que pasar los costos”. Con ese dato apuntó al trío Milei – Petri – Caputo por desfinanciar a las fuerzas armadas.
“El cuerpo ha sido siempre muy generoso y solidario, pero sus recursos este año son mínimos. No tienen ni la gasolina para mover los camiones”, advirtió. Para el exministro, la situación expone la desidia del Ejecutivo: “La vergüenza es que el Estado Nacional, que se comprometió a arreglar, no lo haga”.
Durante su gestión al frente de Defensa, Taiana modernizó el cuerpo de ingenieros y destacó su labor en emergencias y tareas sociales en distintos puntos del país, como La Plata o Rosario, en contexto de crisis humanitarias. Ahora, en campaña, volvió a poner el foco en la falta de recursos que enfrentan las fuerzas nacionales: “Sin presupuesto, no se puede resistir más allá de cierto punto”.