La primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR), disputados en Rosario, tuvo un claro protagonista: la delegación bonaerense. Con 257 distinciones —218 en disciplinas olímpicas y 39 en paralímpicas—, la provincia de Buenos Aires se consagró en lo más alto del podio, superando a la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan y Córdoba.
La comitiva estuvo integrada por más de 550 atletas de todo el territorio provincial, junto a entrenadores y equipos de apoyo, alcanzando las 800 personas. Para el deporte bonaerense, fue una actuación histórica que consolida su liderazgo a nivel nacional y deja una marca en este nuevo certamen que se disputará cada cuatro años.
“El deporte no es un gasto, es una inversión”
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, celebró el resultado y subrayó el rol del Estado provincial: “Este logro es fruto del esfuerzo de las y los deportistas bonaerenses y del acompañamiento del Estado, que sigue invirtiendo y apostando por el deporte cuando la Nación elige retirarse”.
En la misma línea, el subsecretario de Deportes, Cristian Cardozo, destacó el trabajo conjunto con las federaciones y aseguró: “Ser red y escudo de la comunidad también implica acompañar el crecimiento del deporte argentino. El desarrollo deportivo no es un gasto sino una inversión”.
Medallas que recorren toda la Provincia
La delegación bonaerense brilló en disciplinas olímpicas como atletismo, boxeo, hockey, taekwondo, remo, natación artística, gimnasia, karate, tenis, ciclismo y ajedrez —donde obtuvo la primera medalla de todos los Juegos—.
En el plano paralímpico, se destacó en básquet en silla de ruedas, boccia, para atletismo, para canotaje, para ciclismo ruta y para tiro deportivo, entre otras.
Los JADAR 2025 reunieron en Rosario, la capital santafesina y Rafaela a más de 3 mil atletas de todo el país, quienes compitieron en más de 50 disciplinas. En ese marco, la provincia de Buenos Aires no solo lideró el medallero olímpico y paralímpico, sino que también ratificó la potencia de su semillero deportivo y la importancia de las políticas públicas para acompañar a las y los deportistas.