back to top
6.8 C
La Plata
sábado 5 de septiembre de 2026
Polémica en Uruguay

Murga uruguaya bajo fuego: Logia judía intenta censurar su versión de Shakespeare por “antisemita”

La parodia de una murga uruguaya basada en Shakespeare generó un intento de censura de una logia judía, que la acusa de antisemitismo y discurso de odio

La murga Caballeros provocó revuelo en Uruguay con una parodia basada en “El mercader de Venecia“, la célebre obra de William Shakespeare escrita a fines del siglo XVI. Sin embargo, una logia judía con fuerte presencia en el país vecino, la B’nai B’rith, exigió que el espectáculo sea censurado, alegando que reproduce estereotipos antisemitas.

El Carnaval uruguayo, una de las festividades más tradicionales, se encuentra en el centro de una controversia que podría trascender el Río de la Plata. Todo se inició cuando la mencionada agrupación judía aseguró que la obra carnavalesca “reproduce estereotipos falsos y perjudiciales, que alimentan el odio, la discriminación, y la judeofobia”.

La organización emitió un comunicado en el que sostiene que la actuación de Caballeros debe “modificar el contenido de su actuación”, y llamó a “Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay y a la Intendencia de Montevideo en su calidad de organizadora del Concurso Oficial de Carnaval, a condenar este tipo de expresiones y garantizar la eliminación de todo tipo de discurso de odio del carnaval uruguayo”.

Además, subrayó que “el hecho de que las expresiones discriminatorias provengan de la obra original (de Shakespeare) no justifica de ninguna manera su elección por parte del conjunto”.

El pedido de la B’nai B’rith no se limitó a una condena pública: exigió a las autoridades del Carnaval uruguayo que intervengan y eliminen este tipo de expresiones de la competencia oficial.

La polémica no tardó en escalar. Algunos referentes de la política uruguaya se sumaron al debate con posturas divididas. Mientras que desde un sector se afirmó que la puesta en escena “es antisemitismo” y que “hay que parar la mano de una vez por todas”, otros recordaron que el Carnaval siempre ha sido un espacio de sátira y crítica, y que “El mercader de Venecia” es una obra de Shakespeare representada en todo el mundo desde hace más de cuatro siglos.

El argumento central de los críticos de Caballeros es que el personaje de Shylock, un prestamista judío, refleja estereotipos que son históricamente utilizados para discriminar a la comunidad judía. En la obra original, el personaje exige una libra de carne como pago de una deuda impaga, reforzando la imagen de la avaricia y la usura.

Aunque estas características forman parte del texto de Shakespeare, la logia judía B’nai B’rith insiste en que, en el contexto actual, resulta inaceptable su reproducción, incluso en clave humorística.

El debate en Uruguay tiene implicancias que podrían cruzar el Río de la Plata. Si esta murga llegara a presentarse en Argentina, podría enfrentar reclamos similares por parte de organizaciones como la DAIA, que en otras ocasiones han presionado para censurar contenidos considerados ofensivos para la comunidad judía.

Repercusión en Argentina

La diputada del PRO, Sabrina Ajmechet salió también al cruce del contenido de la murga Caballeros con un extenso texto en la red social X que refuerza la postura de la logia judía uruguaya:

“Una de las cosas más terribles del antisemitismo es que se termina normalizando. Terminamos aceptando que se digan cosas sobre los judíos, porque forman parte del sentido común. Que son avaros. Que son usureros. Que son los dueños de los medios de comunicación. Que manejan los hilos que controlan el mundo. Que se quieren quedar con la Patagonia argentina. Que el único país del mundo judío es un Estado genocida. Uruguay no es un país especialmente antisemita. Pero vemos cómo ahí el antisemitismo está aumentando, al igual que en Argentina”.

Lo llamativo es que esta discusión no se dio en otras puestas en escena de “El mercader de Venecia”, representada en infinidad de teatros del mundo sin mayores cuestionamientos.

La paradoja de esta polémica es evidente: a más de 400 años de su estreno, la obra de Shakespeare sigue despertando debates y, en este caso, hasta pedidos de censura. Al tiempo que algunos defienden la libertad artística y el derecho a la sátira, otros sostienen que ciertos contenidos deben quedar fuera de los escenarios.

En medio de la discusión, la murga “Caballeros” sigue adelante con su espectáculo, pero la controversia ya trascendió las fronteras uruguayas y reaviva un viejo dilema: ¿dónde termina la libertad de expresión y dónde comienza la censura?

Últimas Noticias

Temor en el centro de La Plata: un Citroën C3 se prendió fuego esta mañana en 13 y 45

Ocurrió minutos antes de las 9 en esa esquina muy transitada del centro platense. Vecinos y Control Urbano "contuvieron" las llamas hasta la llegada de los Bomberos

La secundaria virtual de la UNR cumple cuatro años: ya egresaron más de 380 estudiantes

La propuesta de la Universidad Nacional de Rosario está destinada a jóvenes y adultos que buscan terminar la escuela secundaria. Actualmente, más de 700 estudiantes cursan bajo esta modalidad.

El Teatro Unione renovó su fachada y volvió a brillar como símbolo cultural de Dolores

Tras dos años de restauración, el histórico teatro de Dolores luce una fachada renovada y celebró su recuperación con una jornada cultural.

Matías Cruz: “El desarrollo fue deportivo, profesional y grupal para todos”

El profesor de educación física platense dialogó con Infocielo, donde repasó su trayectoria en el deporte adaptado, la consolidación del goalball en el Centro Basko y su reciente designación como coordinador de competencias nacionales en la FADEC.

El massismo pone un freno a Kicillof y pide que la próxima gestión designe a los jueces de la Suprema Corte

La diputada bonaerense Sofía Vannelli sostuvo que el gobernador "está concluyendo su mandato" y consideró que la terna para cubrir las vacantes del máximo tribunal debería ser elevada por quien lo suceda. La definición suma presión a una negociación política que sigue trabada.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

La autocrítica de Medina, la advertencia sobre la rotación y cómo se le gana Corinthians

"El rival nos superó en todo sentido en el primer tiempo", dijo. "Hay muchas cosas para analizar", recalcó. Y habló de una mirada jugador por jugador sobre el contraste en las rotaciones.

Atención, Cacique: qué le pasó a González Pirez a días de los cuartos de la Libertadores

El defensor sintió una molestia en el cuádriceps derecho ante Vélez y debió abandonar la cancha. Venía de recuperarse de un desgarro.

Los puntajes de Estudiantes en una flojísima noche ante Vélez

El mejor del Pincha fue Baltasar Rodríguez más por intenciones que por juego. Muy bajo partido de Neves. El análisis de Cielosports.com.

Dóvalo cobró un insólito penal para Vélez, pero el VAR lo hizo cambiar su decisión

El árbitro sancionó una supuesta infracción de Baltasar Rodríguez sobre Simón Escobar, aunque después de revisar la acción decidió dar marcha atrás.

Buena onda en la previa: el saludo de Guillermo con Medina y Carrillo antes de Vélez-Estudiantes

El entrenador del Fortín protagonizó un cálido encuentro con el Cacique y el delantero del Pincha antes del comienzo del partido en Liniers.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055