back to top
11.4 C
La Plata
sábado 16 de agosto de 2025
Polémica en Uruguay

Murga uruguaya bajo fuego: Logia judía intenta censurar su versión de Shakespeare por “antisemita”

La parodia de una murga uruguaya basada en Shakespeare generó un intento de censura de una logia judía, que la acusa de antisemitismo y discurso de odio

La murga Caballeros provocó revuelo en Uruguay con una parodia basada en “El mercader de Venecia“, la célebre obra de William Shakespeare escrita a fines del siglo XVI. Sin embargo, una logia judía con fuerte presencia en el país vecino, la B’nai B’rith, exigió que el espectáculo sea censurado, alegando que reproduce estereotipos antisemitas.

El Carnaval uruguayo, una de las festividades más tradicionales, se encuentra en el centro de una controversia que podría trascender el Río de la Plata. Todo se inició cuando la mencionada agrupación judía aseguró que la obra carnavalesca “reproduce estereotipos falsos y perjudiciales, que alimentan el odio, la discriminación, y la judeofobia”.

La organización emitió un comunicado en el que sostiene que la actuación de Caballeros debe “modificar el contenido de su actuación”, y llamó a “Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay y a la Intendencia de Montevideo en su calidad de organizadora del Concurso Oficial de Carnaval, a condenar este tipo de expresiones y garantizar la eliminación de todo tipo de discurso de odio del carnaval uruguayo”.

Además, subrayó que “el hecho de que las expresiones discriminatorias provengan de la obra original (de Shakespeare) no justifica de ninguna manera su elección por parte del conjunto”.

El pedido de la B’nai B’rith no se limitó a una condena pública: exigió a las autoridades del Carnaval uruguayo que intervengan y eliminen este tipo de expresiones de la competencia oficial.

La polémica no tardó en escalar. Algunos referentes de la política uruguaya se sumaron al debate con posturas divididas. Mientras que desde un sector se afirmó que la puesta en escena “es antisemitismo” y que “hay que parar la mano de una vez por todas”, otros recordaron que el Carnaval siempre ha sido un espacio de sátira y crítica, y que “El mercader de Venecia” es una obra de Shakespeare representada en todo el mundo desde hace más de cuatro siglos.

Te puede interesar
Quilmes celebra su 359° aniversario con un increíble show de Damas Gratis: cuándo y dónde

Quilmes celebra su 359° aniversario con un increíble show de Damas Gratis: cuándo y dónde

Conocé la grilla completa de los festejos del aniversario de Quilmes.

El argumento central de los críticos de Caballeros es que el personaje de Shylock, un prestamista judío, refleja estereotipos que son históricamente utilizados para discriminar a la comunidad judía. En la obra original, el personaje exige una libra de carne como pago de una deuda impaga, reforzando la imagen de la avaricia y la usura.

Aunque estas características forman parte del texto de Shakespeare, la logia judía B’nai B’rith insiste en que, en el contexto actual, resulta inaceptable su reproducción, incluso en clave humorística.

El debate en Uruguay tiene implicancias que podrían cruzar el Río de la Plata. Si esta murga llegara a presentarse en Argentina, podría enfrentar reclamos similares por parte de organizaciones como la DAIA, que en otras ocasiones han presionado para censurar contenidos considerados ofensivos para la comunidad judía.

Repercusión en Argentina

La diputada del PRO, Sabrina Ajmechet salió también al cruce del contenido de la murga Caballeros con un extenso texto en la red social X que refuerza la postura de la logia judía uruguaya:

“Una de las cosas más terribles del antisemitismo es que se termina normalizando. Terminamos aceptando que se digan cosas sobre los judíos, porque forman parte del sentido común. Que son avaros. Que son usureros. Que son los dueños de los medios de comunicación. Que manejan los hilos que controlan el mundo. Que se quieren quedar con la Patagonia argentina. Que el único país del mundo judío es un Estado genocida. Uruguay no es un país especialmente antisemita. Pero vemos cómo ahí el antisemitismo está aumentando, al igual que en Argentina”.

Lo llamativo es que esta discusión no se dio en otras puestas en escena de “El mercader de Venecia”, representada en infinidad de teatros del mundo sin mayores cuestionamientos.

La paradoja de esta polémica es evidente: a más de 400 años de su estreno, la obra de Shakespeare sigue despertando debates y, en este caso, hasta pedidos de censura. Al tiempo que algunos defienden la libertad artística y el derecho a la sátira, otros sostienen que ciertos contenidos deben quedar fuera de los escenarios.

En medio de la discusión, la murga “Caballeros” sigue adelante con su espectáculo, pero la controversia ya trascendió las fronteras uruguayas y reaviva un viejo dilema: ¿dónde termina la libertad de expresión y dónde comienza la censura?

Últimas Noticias

Muertes por fentanilo: familiares respaldaron a Kreplak y pidieron “no politizar” la causa

Familiares de víctimas del fentanilo contaminado respaldaron la investigación del juez federal Ernesto Krepak y reclamaron al presidente Milei que no politice el caso.

Judiciales bonaerenses reclaman mejora salarial tras acuerdo con docentes y estatales

Judiciales reclaman convocatoria para discutir paritarias.

Las plazas de La Plata se llenan de música y fiesta este sábado

Música en Plaza Italia, Música en la Glorieta y Rock en Plaza Rocha sumarán nuevas entregas gratuitas, y además se celebrará la inauguración de la Plaza de la Madre en Los Hornos con un festival.

Sierras, naturaleza y educación: Tornquist ya tiene su propio Centro Universitario

En medio del paisaje serrano y con fuerte respaldo provincial, el municipio de Tornquist inauguró su primer Centro Universitario de la mano del Programa...

Milei le dedicó el 40% de su discurso en La Plata a Kicillof y volvieron los insultos

Javier Milei lanzó otra catarata de insultos contra Kicillof y el kirchnerismo durante su acto en La Plata.

Tini sorprendió a los fanáticos de Cazzu y le tiró un “palito” a Ángela Aguilar: mirá el video

En el marco de la presentación de su nueva serie 'Quebranto', Tini recibió una extraña pregunta y generó revuelo.

El biógrafo de Milei puso en duda la denuncia de Julieta Prandi y Emanuel Ortega le respondió: “Evidencia su enanismo cultural”

Emanuel Ortega "atendió" a Nicolás Márquez tras poner en duda la denuncia de Julieta Prandi contra Claudio Contardi.

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

Una mujer se negó a pagar peaje por baches y mal mantenimiento en la ruta 226

Una automovilista no pagó peaje y filmó su reclamo por baches y mala señalización en ruta 226. Miles pidieron imitar su gesto

Santiago Maratea, denunciado por el Colegio de Nutricionistas: “Afuera los truchos”

El Colegio de Nutricionistas bonaerense apuntó contra el influencer Santiago Maratea luego de que éste les dijera "traumadas" a las nutricionistas.

Judiciales y Policiales

Grave atentado contra el Hospital Evita de Lanús: destruyeron cañerías y provocaron una inundación

Desconocidos rompieron desagües y abrieron canillas, inundando dos pisos del hospital. Buscan a los responsables.

Asesinaron a una joven delante de su hermana policía en un intento de robo en Laferrere

Motochorros mataron a una joven de un disparo en el tórax en un ataque en Laferrere, y balearon a la hermana, una oficial de la Policía Bonaerense

Grooming: captó a una menor de 12 años en Junín y la Policía evitó “un desastre”

En la estación de trenes de Chacabuco fue detenido un hombre que había captado a una nena de 12 años en Junín en un caso de Grooming. Los detalles

Santa Fe y Córdoba los distritos más afectados por la aplicación de fentanilo contaminado

En tercer lugar recién aparece la Provincia de Buenos Aires, con la mitad de casos en comparación con Córdoba, y un tercio de las aplicadas en Santa Fe

Así cayó “Marito”, un temible delincuente que robaba en barrios cerrados de La Plata

Marito, un delincuente de 46 años, fue detenido en Almirante Brown por el crimen de un custodio de una avícola. Lo buscaban por robos en barrios cerrados de La Plata

Sociedad

Quilmes celebra su 359° aniversario con un increíble show de Damas Gratis: cuándo y dónde

Conocé la grilla completa de los festejos del aniversario de Quilmes.

Llega la Feria del Libro y las Artes de Patagones: libros, música, poesía y más

Con la entrada libre y gratuita, este fin de semana se realizará la 1° Feria del Libro y las Artes de Patagones.

Clima en Buenos Aires para el fin de semana largo: vuelve el frío, posibles lluvias aisladas y nieblas en el AMBA

Tras el paso de un frente frío, la Provincia de Buenos Aires tendrá mañanas muy frías con heladas, un leve repunte térmico el viernes, chaparrones aislados entre sábado tarde y noche en el norte bonaerense/AMBA, y domingo inestable con nieblas y lloviznas, mejorando hacia la tarde del Día del Niño. La próxima semana podría llegar una ciclogénesis de mayor magnitud en la zona central.

Accidentes laborales: los derechos que muchos trabajadores desconocen

La mayoría de los trabajadores no sabe qué hacer si sufre un accidente laboral o una enfermedad causada por su actividad. Un abogado especialista lo resume.

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

CieloSports

Cómo llega Lanús: El rival del Lobo y un andar irregular

El conjunto granate se prepara para enfrentar al lobo, llega con buen presente en el Clausura, pero viene de una derrota en la Copa Sudamericana.

Con Troglio en el banco y la necesidad de sumar: así llega Banfield al duelo con Estudiantes

Estudiantes visitará mañana a Banfield en el Estadio Florencio Sola buscando extender su racha de victorias. Del otro lado tendrá a un rival que necesita sumar para alejarse del descenso.

Valentín Perrone hizo historia en Austria y logró su primera pole position en Moto3

El campeonato mundial de motociclismo corre este fin de semana en Austria con sus tres categorías. El argentino Valentín Perrone, que se desempeña en Moto3, clasifico 1° por primera vez.

Los concentrados de Gimnasia: Orfila definió la lista con regresos, ausencias y una primera convocatoria

Alejandro Orfila ya definió la lista de convocados para el encuentro ante Lanús y hay un regreso esperado y varias ausencias llamativas en la nómina.

Ruso goleador: Santiago Ascacibar se afianza como el segundo artillero de la era Domínguez

Estudiantes encontró en los últimos años en Santiago Ascacibar un goleador inesperado de lqa mano de Eduardo Domínguez. Solo Guido Carrillo lo supera en el ciclo del Barba. Y no está lejos…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055