La Directora del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género(CAV), Valeria Segura, consideró que “la realidad hoy es que una persona que atraviesa una situación de violencia de género en particular o distintos problemas de familia, derecho de familia, tiene que pasar por muchísimas intervenciones”.
El 8 de marzo la llamada es internacional, diferentes países del mundo se organizan para el paro internacional; sin embargo es necesario mirar el caso de Argentina de forma situada, porque en la región ser mujer, lesbiana, trans, travesti, tiene sus particularidades.
Este país es pionero en materia de políticas de género y diversidad sexual, desde la sanción de la Ley Protección Integral a las Mujeres, la tipificación de la violencia de género, la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Identidad de Género y la reciente sanción de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otras tantas, sirvieron para poner en palabras y tipificar muchas de las violencias físicas, psicológicas y simbólicas, para pensarlas y pensarnos como sociedad.
En el país del #NiUnaMenos las muertas en manos de femicidas, transfemicidas y travesticidas supera la cantidad de días que tiene el año. Según los datos del Observatorio Lucía Perez 2021 acumula 66 femicidios y 10 travesticidios sociales, muchos de ellos, aproximadamente el 25%, con denuncias previas a sus agresores. El 61% de ellos son cometidos por parejas o ex parejas.
Pensar la violencia representa un proceso complejo, que involucra un sistema de relaciones entre las personas, las instituciones y el poder, que marcan las posibilidades de vida que se pueden proyectar, y la posibilidad de emancipación de las personas que ya están en situación de violencia.
La justicia
Según Valeria Segura la problemática de la violencia de género y el accionar judicial, o por qué muchas denuncias de violencia de género terminan sin acciones concretas, radica en que la víctima es quien debe encargarse de seguir los expedientes que se abren, que suelen ser varios y muchas veces en más de un fuero.
“Eso hace que todo sea un obstáculo para que exista una protección real. Y después, las medidas que dicta el poder ejecutivo no tienen seguimiento por parte de este poder en base a una política pública, sino que todo el cumplimiento de las medidas está a cargo de la policía” expresó.
La institución que atiende las situaciones de violencia las 24 horas, que notifica las medidas a los agresores, y que se encarga ante una emergencia de estar ahí cuando la persona llama porque se viola todas las medidas de restricción, es sólo la policía.
“Sería muy diferente que se pueda sacar ese poder de ejecución, de lo que son las situaciones de violencia de género a la policía y se pueda dar en el ámbito municipal o provincial, generar, por ejemplo las delegaciones municipales que tienen un montón de profesionales podrían tener oficinas que atiendan estas situaciones y acompañen, como debería acompañarse con una guardia por ejemplo” continuó Valeria.
Otra problemática en relación al acceso a la justicia, tiene que ver con los patrocinios jurídicos, que representa el acceso a una abogada o abogado que siga el caso. La directora del CAV explicó que “ en lo que es la violencia familiar, el fuero de familia, hay por lo menos en La Plata un área de procesos urgentes”, eso garantiza que existan representación específica y gratuita en materia de violencia de género.
Pero, según detalla la abogada, en lo penal, que implica los delitos de desobediencia, lesiones, abuso sexual, violación, la denuncia corre por el fuero penal. “En el fuero penal hay un fiscal o una fiscal que es la que supuestamente tiene que hacer avanzar el expediente, pero muchas veces pasa que por la gran cantidad de expedientes que hay y por la falta de capacitación, de perspectiva de estos fiscales y estas fiscales, no se sigue el procedimiento, o no se sigue como corresponde”.
En lo penal no existe un patrocinio jurídico gratuito, existe la figura del particular damnificado que posibilita que la persona que denuncia una situación de violencia en lo penal “tenga un abogado u abogada que pueda hacer la persecución de es trámite de la manera debida y teniendo como voz en el expediente” pero esto no se da de manera gratuita.
“Para hacer esto no existen abogados o abogadas gratuitas, no hay un servicio del estado que lo preste. Con lo cual las personas tienen que contratar un abogado particular que en lo penal están cobrando muchísimo”. En las denuncias por violencia de género la medida que se suele tomar es la perimetral, cuando esta se rompe la denuncia por incumplimiento va al fuero penal, donde no existe patrocinio gratuito. Según sostiene Valeria termina quedando a criterio del o la fiscal, que muchas veces no tiene la capacitación en perspectiva de género.

