back to top
10.9 C
La Plata
viernes 24 de julio de 2026
FEMEBA

La seguridad y la salud en el trabajo

Es de suma importancia promover una cultura de prevención mediante la educación y la anticipación. ¿Cómo influye en el trabajo la ley de Higiene y Seguridad Laboral?

En consulta con el Licenciado Daniel Manzanares, especialista en Seguridad e Higiene laboral y coordinador de la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el trabajo en el Instituto Superior de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, FEMEBA; acerca de qué abarca la Seguridad e Higiene en los ámbitos laborales, explica que la actividad se encuadra en La Ley de Higiene y Seguridad 19.587/72 y su Decreto 351/79 que hacen referencia a la evaluación e identificación de los diferentes riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos presentes en los sectores o puestos de trabajos a los que se encuentra expuesto el personal, como así también se refiere al estudio de las condiciones concurrentes en las que se ejecutan las tareas. Son todos los procedimientos, las técnicas y los elementos que se aplican en los establecimientos de trabajo, para el reconocimiento, evaluación y control de los agentes nocivos.

La Seguridad e Higiene en el trabajo tiene como objetivo proteger la vida de los trabajadores, preservar y mantener su integridad psicofísica, prevenir, reducir, eliminar y aislar los riesgos; estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de accidentes o enfermedades laborales, afirma el Licienciado Daniel Manzanares.

Donde se encuentre un trabajador, se lo debe cuidar y evitar un accidente, ya sea un trabajador del área administrativa, un operario en una obra en construcción o en una industria.

Donde se encuentre un trabajador, se lo debe cuidar y evitar un accidente, ya sea un trabajador del área administrativa, un operario en una obra en construcción o en una industria.

La misión de la Seguridad e Higiene laboral es implementar la política fijada por el establecimiento en la materia tendiente a determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo, como así también controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad vigentes, controlar las condiciones de uso y conservación de los elementos de seguridad. La actividad en Seguridad e Higiene laboral se desarrolla en todas las áreas donde se encuentre un trabajador.

Dependiendo de la actividad donde se asesore en Seguridad en Higiene, los Decretos Reglamentarios son diferentes, si la actividad se desarrolla en la industria, se rige bajo el Decreto 351/79, si se lleva a cabo en la construcción se administra bajo el Decreto 911/96, en la actividad de la minería se utiliza el Decreto 249/07 y en la actividad agraria se utiliza el Decreto 617/97.

En relación a las áreas de compentencia en donde puede desarrollar su actividad un Técnico en Seguridad e Higiene, está la planificación y organización de las actividades relacionadas con la seguridad e higiene en los ambientes de trabajo, así como también, diseñar procesos, puestos de trabajo, dispositivos, instalaciones, equipos y productos, con un enfoque preventivo y ergonómico, para ser utilizados en ámbitos laborales.

También agregó como tarea central la gestión de los recursos de los servicios de seguridad e higiene de las organizaciones, confeccionando la documentación demandada por los organismos de fiscalización correspondientes, como así también, evaluar y controlar, realizando los procesos de medición y supervisión, los aspectos relacionados con la higiene y seguridad en el trabajo, como así también, capacitar en la prevención de riesgos y enfermedades profesionales coordinando acciones con los distintos sectores de la organización productiva.

En relación a la responsabilidad del Técnico en Seguridad e Higiene laboral, el Licenciado Daniel Manzanares explica que la responsabilidad se basa en brindar el conocimiento y detectar las anomalías que puedan generar condiciones de riesgos para prevenir los accidentes y enfermedades en los ámbitos laborales. Tanto el Técnico como el Licenciado en Seguridad e Higiene en el trabajo cuenta con un titulo y una matrícula profesional que garantiza el cumplimiento de sus funciones de manera correcta. De este modo, desarrolla aspectos seguros en el asesoramiento de los empleadores, tanto en sus obligaciones como en los derechos del trabajador.

En relación a las incumbencias profesionales, el Licenciado Daniel Manzanares explica que el Técnico o Licenciado en Seguridad e Higiene Laboral debe colaborar en la identificación de las condiciones ambientales y de los riesgos que puedan afectar la Higiene y Seguridad en el Ambiente Laboral; también debe supervisar la conservación de las instalaciones sanitarias y otras instalaciones y servicios destinados a los trabajadores, colaborar en la evaluación y el análisis de los accidentes de trabajo a los efectos de adoptar las medidas correctivas correspondientes, verificar el cumplimiento de las Normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, haciendo adoptar medidas preventivas para cada tipo de actividad o industria, colaborar en el desarrollo de los Programas de Capacitación y en el desarrollo de los Manuales de Higiene y Seguridad en el Trabajo, como así también, en la realización del análisis de riesgo, accidentes, efluentes industriales y enfermedades profesionales y en el relevamiento de las instalaciones, equipos, maquinarias, y observar las condiciones en lo que se refiere a Higiene y Seguridad en el Trabajo y el Control Ambiental.

La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, FEMEBA, cuenta con un Instituto Superior que ofrece carreras cortas de rápida inclusión laboral. La propuesta del Instituto Superior FEMEBA, además de contar con un cuerpo docente de reconocida trayectoria, incorpora la simulación como herramienta trasversal de aprendizaje.

Esto constituye un aporte invalorable a la hora de construir una curva de aprendizaje segura, es uno de los ejes rectores del Centro de Simulación INSPIRE de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires, un centro que ha sido recientemente acreditado en calidad en educación por las Normas de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del paciente -FLASIC-; en la adhesión a las metas de seguridad del paciente.

En el Instituto Superior FEMEBA se proyectan estrategias para una educación centrada en el alumno con un sistema de tutoría permanente, tratando de resolver las cuestiones inherentes al proceso formativo y ofreciendo una mirada reflexiva a las cuestiones personales a la hora de tomar decisiones que afecten el futuro profesional del alumno. Por supuesto que se incluyen las prácticas en entornos formativos acordes al futuro desempeño profesional e instancias de evaluación modernas, que reflejen las verdaderas capacidades adquiridas por los participantes.

En relación a las posibilidades laborales para los Técnicos en Seguridad e Higiene, el Licenciado Daniel Manzanares explica que son amplias, porque en un corto plazo, el Técnico en Seguridad e Higiene puede ingresar a una empresa o fabrica, o en una obra en construcción o bien en compañías de seguros controlando las instalaciones de los ambientes de trabajo.

La Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el trabajo en el Instituto Superior FEMEBA, tiene una duración de tres años y tiene una rápida inserción laboral, con prácticas en campo y en el Centro de Simulación INSPIRE FEMEBA.

La Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el trabajo en el Instituto Superior FEMEBA, tiene una duración de tres años y tiene una rápida inserción laboral, con prácticas en campo y en el Centro de Simulación INSPIRE FEMEBA.

En relación al aporte de la Seguridad e Higiene en el trabajo a la prevención de enfermedades de los trabajadores, el Licenciado Daniel Manzanares destaca su importancia, dado que el Técnico o Licenciado en Seguridad Laboral, aplica el conocimiento que ha aprendido, con ayuda de la disciplina de la higiene y sus fases en busca de evitar que el trabajador llegue a un acontecimiento de esa índole, colaborando, y asesorando al empleador en las causas que pueden generar esos acontencimientos.

Las fases de la higiene son la higiene teórica, que establece los valores estándar de referencia; la higiene de campo, que establece métodos que permitan captar los contaminantes, de manera representativa de la dosis de exposición; la higiene analítica, que se basa en procedimientos y técnicas de análisis químicos; la higiene operativa, que actúa sobre el proceso productivo, los controles de diseño e ingeniería, los controles administrativos y las prácticas de trabajo; de esta manera, se toman las medidas correspondientes en los ambientes de trabajo para que sean seguros.

Por otro lado, es importante la capacitación al trabajador acerca de los peligros, así también podrá cuidarse y evitar contraerlos. También se llevan a cabo los programas de higiene ocupacional con los distintos temas que se aplican, como es el caso de descubrir y corregir condiciones que puedan deteriorar la salud, adoptar medidas para proteger a personas especialmente vulnerables, aplicar en la empresa programas de acción preventiva, promover la participación activa de los actores involucrados, y el cumplimiento de sus obligaciones: Dirección – Trabajadores – ART- Especialistas – Estado.

Resulta notorio ver cómo los jóvenes buscan cada vez más, carreras cortas para poder tener un titulo profesional con una salida laboral rápida, concluye el Licenciado en Seguridad e Higiene en el trabajo, Daniel Manzanares.

Para mayor información ingrese a: www.femeba.org.ar

Últimas Noticias

El IPS aclaró un error en Mi IPS y confirmó que las jubilaciones de julio se pagarán con normalidad

Un error técnico en la aplicación Mi IPS mostró montos incorrectos en los recibos, pero el organismo aseguró que los haberes y el cronograma de pagos no cambiaron.

El informe que liquida a Menéndez: por “incapacidad técnica”, Merlo se quedó sin 215 cuadras de asfalto y 25 centros de salud.

Consultora PBA revela que la ineficiencia de Merlo le costó $13.000 millones, recursos que Moreno sí capturó para obras que hoy faltan en el distrito de Menéndez.

Postularse a un trabajo: la fila de más de 100 personas en plena calle 12 de La Plata

Vecinos filmaron este jueves la larga fila sobre calle 12 casi 60 en La Plata para acceder a un puesto laboral. El hecho refleja el fuerte deterioro del empleo que atraviesa la región

Con un adelanto de la Provincia, otro intendente destrabó el pago de los aguinaldos

San Pedro recibió un adelanto de coparticipación por más de 500 millones de pesos y completó el depósito del medio aguinaldo tras un conflicto con los trabajadores municipales.

Avanza una nueva etapa de las obras en el Teatro Coliseo Podestá: tendrá climatización integral y mejoras estructurales

El Municipio abrió los sobres de la licitación para la segunda fase de la puesta en valor del histórico teatro. Los trabajos demandarán 240 días e incluirán mejoras en la estructura, la instalación eléctrica y los techos.

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Judiciales y Policiales

Denunció el robo de su ambulancia en la Ruta 56, pero las cámaras la desmintieron y terminó preso

Un empresario de emergencias médicas de Pinamar aseguró que le habían robado una unidad varada camino a La Plata. La Justicia cruzó cámaras de peajes y estaciones de servicio, encontró que la historia no cerraba y terminó destapando una maniobra armada entre dos hombres

Vecinos desnudaron y ataron a un ladrón a un poste en plena calle de Quilmes

Tras impedir un intento de robo cometido por dos delincuentes armados con una réplica de pistola, un grupo de vecinos de Villa La Florida redujo a uno de los sospechosos, lo desnudó y lo ató a un poste hasta que llegó la Policía. El cómplice logró escapar y es intensamente buscado.

Golpe comando en una cafetería de Avellaneda: cuatro delincuentes fueron directo por un maletín y huyeron sin asaltar a nadie más

Un robo tan rápido como preciso quedó registrado por las cámaras de seguridad de una cafetería de la localidad bonaerense de Wilde, partido de...

Quién era Facundo Rico, el joven ingeniero argentino asesinado de 13 puñaladas en España

Facundo Rico, de 37 años, fue encontrado muerto en su departamento de un exclusivo barrio de Madrid. La principal hipótesis apunta a un hombre de 65 años que creía que su esposa mantenía una relación con la víctima. Horas después del crimen, el sospechoso se quitó la vida.

Villa Gesell: murió una nena de 2 años y la historia de su madre vuelve a estremecer a la Justicia

La menor llegó sin vida al hospital local y la Justicia intenta determinar qué ocurrió. La investigación tomó un giro inesperado al comprobarse que la mujer había enfrentado un juicio por dos tragedias familiares ocurridas años atrás en Mar del Plata.

Sociedad

Supermercados Dia busca comprador en el país: la cadena con antecedentes de conflictos por sus locales en La Plata

La cadena española Dia encargó a Banco Santander la búsqueda de un comprador o socio estratégico para su negocio en Argentina. Pérdidas, devaluación e inflación explican la decisión

El IPS aclaró un error en Mi IPS y confirmó que las jubilaciones de julio se pagarán con normalidad

Un error técnico en la aplicación Mi IPS mostró montos incorrectos en los recibos, pero el organismo aseguró que los haberes y el cronograma de pagos no cambiaron.

Todos por Rufino: el sueño de un tratamiento en la India para empezar a respirar bien

Jennifer, la mamá de Rufino, contó acerca del desafío de recaudar 90 mil dólares para que su hijo acceda a una tecnología innovadora que existe en India

La UNLP se manifestó en defensa de la Ley del libro

A favor del libro argentino y la bibliodiversidad, así fijaron postura las universidades nacionales frente al intento de derogar la ley que protege al libro y fomenta la lectura.

Un problema técnico en la aplicación del IPS generó errores en los recibos de julio: qué pasó

Las autoridades del IPS tuvieron que salir a aclarar que no hay cambios en los montos ni en el cronograma de pago de las jubilaciones de julio.

CieloSports

Todo definido: los 23 citados del Pata Pereyra para el debut ante Racing, con un ausencia sorpresiva

El técnico albiazul confirmó la nómina de jugadores convocados para el encuentro de este viernes en el Cilindro. Entre las bajas, hay una que llama la atención...

Una venta histórica: Amondarain se mete en el podio de las mayores transferencias de Estudiantes

Con menos de un año en Primera, el volante de 21 años dejará su sello en los libros del club. Acá, el ránking millonario de un club que ratifica su gran capacidad de venta al exterior...

Troglio y el ping pong de los técnicos: ¿a quiénes considera mejor que él?

El ex técnico de Gimnasia se prestó a un desafío y mencionó a los entrenadores que, según su opinión, lo superan. Mirá la lista...

Empate para los dos: Estudiantes y Gimnasia igualaron sus respectivos partidos en Reserva

El Pincha terminó 1 a 1 en City Bell ante Quilmes y el Lobo se trajo un punto de Córdoba ante Instituto. Cómo quedaron y lo que viene...

El dato que confirma por qué Jey Jey Pérez es toda una sorpresa del Pata Pereyra

El volante ofensivo que llegó como una apuesta hace un año y, desde entonces, a nivel oficial sólo disputó un partido como titular en Gimnasia. Y por Copa Argentina. Contra Racing, entonces, será su primera vez desde el inicio en el torneo local...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055