back to top
15.4 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026
UN COMUNICADO HONESTO PERO PREOCUPANTE

La IA causó 4 mil nuevos despidos

Jack Dorsey, fundador de Twitter y CEO de Block tomó una decisión drástica y echó a casi la mitad de sus empleados. El trabajo como se lo conocía empezó a desaparecer

El anuncio cayó como una bomba en Silicon Valley y rápidamente se expandió al resto del mundo tecnológico. Jack Dorsey, fundador de Twitter y actual CEO de Block, confirmó el despido de más de 4000 empleados, casi la mitad de la compañía. No habló de crisis, no habló de pérdidas. Habló de un cambio mucho más profundo y estructural.

El dato central, que atraviesa todo su mensaje interno a la empresa, es fundamental para entender lo que está pasando hoy en el mercado laboral global: Dorsey nunca menciona explícitamente la sigla “IA” como la causante de las cesantías. En su lugar, utiliza una expresión que dice lo mismo, pero suena más elegante y menos brutal: “herramientas de inteligencia”.

Un despido masivo que no responde a una crisis

En su carta, Dorsey es bestialmente honesto pero frío. Aclara que Block no está en problemas financieros. Por el contrario, asegura que la empresa sigue creciendo, que el margen de ganancia mejora y que la base de clientes se expande. Sin embargo, afirma que algo cambió de manera irreversible. Y sin mencionarla hace referencia a la fuerza laboral humana.

En uno de los fragmentos más inquietantes del texto, sostiene que “las herramientas de inteligencia que estamos creando y utilizando, combinadas con equipos más pequeños y planos, habilitan una nueva forma de trabajar”. Traducido sin maquillaje: hoy se puede hacer lo mismo (o más), con mucha menos gente.

Por qué Dorsey evita decir “inteligencia artificial”

Que el CEO de una de las empresas más influyentes del ecosistema tech no diga “IA” no parece casual. En el lenguaje corporativo actual, hablar de “intelligence tools” funciona como un eufemismo que suaviza el impacto político y social de la frase. Pero el contenido es inequívoco.

Más adelante, Dorsey refuerza esa idea al afirmar que “vamos a construir esta empresa con la inteligencia en el centro de todo lo que hacemos”, cómo se trabaja, cómo se crean productos y cómo se atiende a los clientes. La inteligencia (ARTIFICIAL) deja de ser una herramienta auxiliar y pasa a ser el núcleo del negocio. Infocielo lo había advertido hace unos días en este artículo.

Una advertencia que excede a su empresa Block

El propio Dorsey reconoce que la decisión es riesgosa, pero plantea que no hacer nada sería aún peor. Explica que tenía dos opciones: recortar personal de manera gradual durante años o ejecutar un ajuste brutal ahora. Eligió lo segundo para evitar un “lento deterioro” de la empresa.

En ese contexto, su mensaje funciona más profundamente que un comunicado interno. Es una señal para todo el mercado. Cuando uno de los empresarios más influyentes del mundo digital afirma que “ya estamos viendo cómo este cambio redefine lo que significa construir y operar una compañía”, más que describir una hipótesis futura, está hablando de un proceso en marcha.

Por eso, el despido de 4.000 personas además de ser una noticia económica, es una advertencia. El fundador de Twitter ya no dice que la inteligencia artificial ‘va a reemplazar empleos’, ahora dice algo más inquietante: que ya lo está haciendo, y que las empresas que no se adapten a esa lógica quedarán fuera del nuevo orden tecnológico.

Últimas Noticias

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

Jorge Macri montó un operativo en los accesos a CABA y llamó “barbarie” a la provincia de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, desplegó 28 mil efectivos, drones y helicópteros sobre la General Paz y el Riachuelo con el pretexto de la seguridad. Su mensaje político fue más explícito que el operativo: "un muro contra el desgobierno de Kicillof".

Sale el troquel, entra el token: el gobierno vuelve a meter manos en el rubro farmacéutico

El Ministerio de Salud de la Nación le dio 180 días a las farmacias de todo el país para adoptar un nuevo sistema digital para vender medicamentos. De qué se trata.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Tiene 26 años, armó una flota exclusiva para mujeres en La Plata y sumó una conductora que emociona a todos

Furor en La Plata por la red de transporte exclusiva para mujeres que opera las 24 horas. Viajes a todo el país, protocolos con tecnología y una historia de inclusión real sobre ruedas.

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

El día que cambió el rock: las increíbles anécdotas entre el Indio Solari y Rocambole que explican un mito eterno

Rocambole revela la génesis de un mito nacido entre buñuelos de ricota, coros rusos y el respeto a Luca Prodan. Hoy nace la inmortalidad.

En 1986, el Indio Solari imaginó un siglo XXI dominado por “psicópatas”, corporaciones y tecnología

Mucho antes de internet, las redes sociales y la IA, el líder de "Los Redondos" reflexionó sobre el poder, la información y el futuro. Leída cuatro décadas después, una entrevista concedida en una revista contracultural sorprende por la vigencia de algunas de sus ideas

Tiene 26 años, armó una flota exclusiva para mujeres en La Plata y sumó una conductora que emociona a todos

Furor en La Plata por la red de transporte exclusiva para mujeres que opera las 24 horas. Viajes a todo el país, protocolos con tecnología y una historia de inclusión real sobre ruedas.

Nación se borró y la Provincia toma la posta: cómo van a ser los exámenes de ingreso a las residencias médicas

Tras el escándalo del año pasado, las provincias tuvieron que hacerse cargo de los exámenes de ingreso a las residencias médicas. Se viene el de la provincia de Buenos Aires.

Tigre tendrá un festival medieval gratuito con combates, feria de época y shows en vivo

El evento se realizará el 14 y 15 de junio en Torrepueblo, Benavídez. Habrá luchas medievales, recreaciones históricas, gastronomía temática y actividades para toda la familia

CieloSports

El Indio Solari y su costado futbolero: de la admiración por Riquelme y el fanatismo por Boca a las frases que se hicieron bandera

El líder de Los Redondos dejó un enorme legado tanto en la música como en el fútbol. El amor por el Xeneize, su relación con la pelota y los trapos que marcó para siempre.

El Indio Solari y Gimnasia: su corazón tripero y “La Bestia Pop” que inspiró el Negro José Luis

El fallecimiento de uno de los grandes íconos del rock nacional trae a la memoria su marcado vínculo con el Lobo. El club con el que se encariñó y la mítica historia que unió a Los Redondos con el histórico jefe de la hinchada tripera...

“No quiero pirinchos”: la historia de la particular frase del Viejo Griguol que resuena en cada mercado de pases de Gimnasia

El DT dejó un muy marcado legado en el Lobo. Una de las exigencias de siempre la ponía en los refuerzos, con un requisito ineludible. Conocé el trasfondo...

¿La mejor producción del Mundial? Noruega, Haaland y sus Vikingos quieren hacer historia

La selección nórdica presentó a su plantel con una tremenda imagen. Parte del Grupo I, ya piensan en el debut con Irak. Mirá la foto...

Colapinto pone primera en Mónaco: así será su exclusivo alojamiento en un yate, con todo el glamour del Principado

El piloto argentino arrancó con las pruebas libres en un circuito al que llegó como una verdadera estrella. Mirá las fotos de dónde va a descansar y toda su agenda...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055