La Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la mesa Interinstitucional de Cianobacterias, emitió el “Alerta Naranja“ por la presencia de cianobacterias en una laguna de Lezama, para este viernes 18 de febrero. Además, se mantiene el alerta naranja en la Laguna de Gómez de Junín y amarillo en Chascomús y Berisso.
¿Qué es un alerta naranja y en qué lugares está funcionando?
El nivel de “Alerta Naranja” significa un riesgo medio, por lo que en el agua se ve un color brillante en la superficie y en la arena. El punto afectado que hoy presenta este alerta es la Laguna Chis Chis de Lezama y la Laguna de Gómez de Junín. Ante un alerta naranja, la Subsecretaría de Recursos Hídricos recomienda:
TE PUEDE INTERESAR
- Evitar el contacto con las manchas verdes.
- Lavarse con agua limpia en caso de entrar al río.
- No consumir alimentos que provengan del Río.
- Prestar especial atención a niños y mascotas
Asimismo, en la página web del Gobierno provincial de Buenos Aires respecto a las cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas. Encontralo haciendo click acá.
Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.
Alerta amarillo en Berisso
El nivel de “Alerta Amarillo” significa un riesgo bajo, por lo que en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas. El punto afectado que hoy presenta este alerta es el Canal de Acceso al Puerto y el Delta. En ese sentido, los demás paradores de Berisso y de Ensenada, no presentan riesgo. Ante un alerta amarillo, la Subsecretaría de Recursos Hídricos recomienda:
- Evitar el contacto con las manchas verdes.
- Lavarse con agua limpia en caso de entrar al río.
- No consumir alimentos que provengan del mismo.
- Prestar especial atención a niños y mascotas.
¿Qué son las cianobacterias?
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso, se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.
La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de agua contaminada, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas. Además, también existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierto.
Niños y niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo, son los grupos de riesgo con mayor probabilidad de contagio. En estos casos, se aconseja consultar al médico antes de nadar en aguas naturales, como también en caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto.
TE PUEDE INTERESAR

