Algunos episodios en las últimas semanas volvieron a poner el foco en la discusión sobre la educación sexual integralque se debate no sólo en ámbitos legislativos, también en la calle, en las oficinas y en las escuelas. La irrupción de un grupo “pro vida” en un colegio de La Plata para impedir su dictado, hizo estallar una polémicaque, en tiempos de votación sobre despenalización de aborto sí o no, parecía estar saldada.
Sucede que aquellos que estaban en contra de una ley que no penalice a quienes deciden abortar, afirmaban que casi todos los casos de embarazos no deseados podrían solucionarse con una buena implementación de la ESI. Pero, una vez rechazado aquel proyecto, parece que ya no pretenden ni siquiera eso. “Con mis hijos no”, “ A mis chicos los educo yo”, son algunas de las frases que se escuchan y leen en diversas manifestaciones de estos grupos.
TE PUEDE INTERESAR
En diálogo con Albino Aguirre y Matías Sáez en “Todo No Se Puede”, la ex Directora de Educación Secundaria de la Provincia, Claudia Bracchi, explicó que la ESI se plantea “a lo largo de toda la educación obligatoria, del Inicial a la Secundaria e incluso a la formación docente. Los contenidos están adaptados a cada una de las etapas de niños y adolescentes, tiene que ver con el derecho a la información y una política de cuidado hacia su cuerpo y hacia el del otro”
Sucede que ante aquellas expresiones de quienes se oponen, se pone en duda la impronta que puede ponerle el docente a la explicación. En ese sentido, Bracchi dijo: “Obviamente que los docentes se preparan para dar esas clases. No es un tema que uno lo analiza en términos de la enseñanza de contenidos. Uno lo hace cuando organiza a los alumnos, cuando utiliza ejemplos para matemática, historia, geografía, por eso es educación sexual integral”.
Pero volvamos a los motivos por los cuáles algunas familias se oponen: “Los maestros y profesores tienen reuniones con los padres para decirles que es lo que van a enseñar. Hay un rechazo a algo que no se sabe qué es lo que se está enseñando. Se trata de superar aquellas enseñanzas de antaño que era pensar la sexualidad explicando el aparato reproductor masculino y femenino. La perspectiva es mucho mas amplia, tiene que ver con política de cuidado y otras cuestiones que se enseñan. La organización de los grupos, ser respetuosos de las identidades”, dijo Bracchi.
Por último, la ex funcionaria se aferró al marco legal que sostiene a la ESI: “No es que cada uno enseña lo que quiere. Las familias no pueden ir en contra de una ley, y desde ese lugar, la escuela tiene una responsabilidad en la enseñanza de la ESI. También hay una ley de identidad de género, si no tenemos en cuenta el bagaje que hay en esta temática, entonces la familia va a estar basada en las representaciones que tiene”.
Escuchá “Todo No Se Puede” de lunes a viernes de 9 a 13 hs. en FM CIELO o en www.cielofm.com
TE PUEDE INTERESAR

