back to top
10.8 C
La Plata
jueves 13 de agosto de 2026
8 DE MARZO

Día de la Mujer: 10 mujeres bonaerenses que hicieron historia

En este Día de la Mujer, recordamos diez mujeres que cambiaron la realidad de todo el país y dejaron huella en la historia.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, actualmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora y las disidencias, fecha que visibiliza y lucha por sus derechos. En Infocielo te contamos la historia de diez mujeres que cambiaron la realidad de todo el país.

Esta fecha recuerda a las 129 mujeres que murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Estados Unidos, tras reclamar justamente mejores salarios y condiciones laborales más humanas. El suceso fue el 8 de marzo de 1908 y marcó a la historia del trabajo y la lucha sindical en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR

Cada año, en todo el mundo las mujeres salen a las calles para reavivar estas luchas laborales y en contra de la violencia de género. Este año, en Infocielo te contamos la historia de diez mujeres bonaerenses que fueron relevantes en la cultura, la ampliación de derechos y que cambiaron la historia de nuestro país en cuestión de ideología y género.

Diez mujeres bonaerenses que hicieron historia

1 | Carola Lorenzini

En este Día de la Mujer, recordamos diez mujeres que cambiaron la realidad de todo el país y dejaron huella en la historia.

En este Día de la Mujer, recordamos diez mujeres que cambiaron la realidad de todo el país y dejaron huella en la historia.

Nació el 15 de agosto de 1899 en el entonces Cuartel 8, hoy conocido como Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires, y fue la primera mujer que obtuvo el título de instructor de vuelo en América del Sur.

Fue la séptima de ocho hermanos, y una aficionada al deporte ya que practicaba salto, pelota, remo, jabalina y hockey, logrando ser campeona de atletismo en 1925. En 1931, muchos pedidos de ingreso, la aceptaron en el Aero Club Argentino de Seis de Septiembre y en 1933 obtuvo el carné de aviador civil. En 1941 le otorgaron la licencia para servicio público comercial.

En1935 batió el récord sudamericano femenino de altura, llegando a 5381 m, en un avión Ae C-3 de cabina cerrada; en1936 cruzó el Río de la Plata en un vuelo en solitario; y en 1940, Carola Lorenzini realizó un viaje uniendo14 provincias argentinas.

2 | María Elena Walsh

Nació el 1 de febrero de 1930 en la localidad bonaerense de Ramos Mejía y fue la hija menor de un matrimonio inmigrante integrado por un ferroviario con raíces inglesas e irlandesas y una madre argentina hija de andaluces.

Desde los catorce años comenzó a publicar sus poemas en distintos medios de comunicación y a lo largo de su carrera escribió poemas, guiones para cine y televisión, cuentos y canciones para niños, convirtiéndose en la máxima exponente de la literatura infantil, marcando las infancias de muchas generaciones de argentinos y argentinas.

Entre sus libros más conocidos están: “El reino del revés”, “Dailan Kifki” y “Cuentopos de Gulubu”. En 2008 se editó su última novela, “Fantasmas en el parque”. Formó parte del movimiento literario y realizó diversas acciones feministas que la consagran como una de las mujeres que marcó el camino.

3 | Julieta Lanteri

Aunque nación en Italia, un un 22 de marzo de 1873, Julieta Lanteri vivió en La Plata y Quilmes, provincia de Buenos Aires. Farmacéutica, médica y precursora en el movimiento feminista, fue la primera mujer incorporada al padrón nacional y la primera en votar en la Argentina y América Latina.

Fue la primera mujer que pudo ingresar y recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de La Plata, por entonces una institución exclusiva para varones y fundadora del Partido Feminista Nacional, fue un estandarte en la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer. Su última vivienda se conserva en Berazategui.

4 | Chicha Mariani

María Isabel Chicha Chorobik de Mariani nació en Mendoza pero su lucha siempre estuvo nucleada en la ciudad de La Plata. Fue profesora de arte y activista de derechos humanos en Argentina. Además se la conoce como fundadora y segunda presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de la cual se separó en 1989.

En 1996 fundó la Asociación Anahí, en honor a su nieta desaparecida, Clara Anahí Mariani y la presidió hasta su fallecimiento. La Asociación de Chicha trabaja en pos de la construcción de la memoria junto a las nuevas generaciones en la Casa Mariani Teruggi, en la búsqueda de justicia por los crímenes cometidos durante la última dictadura y en el acompañamiento de personas que buscan sus orígenes.

5 | Alejandra Pizarnik

Flora Alejandra Pizarnik nació el 29 de abril de 1936 en la localidad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Fue poeta y traductora argentina, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y más tarde, pintura con el surrealista Juan Batlle Planas.

Mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió de una sobredosis intencional de Seconal en 1972. Sus escritos y poesía la convirtieron en una pionera de la literatura en Argentina y toda América Latina.

6 | Eva Duarte

Eva María Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Inició su carrera como actriz, interpretando varios papeles en cine, teatro y radio. Luego, al conocer y casarse con el entonces coronel Juan Domingo Perón, Eva comenzó su carrera política en defensa de los derechos de la mujer y los sectores más vulnerables.

En 1947 se aprobó una ley impulsada por ella, que otorgó el voto a la mujer, y ese mismo año se anunció la construcción de Ciudad Evita, un complejo de viviendas sociales para trabajadores, además de la creación de la Fundación Eva Perón.

7 | Irene Bernasconi

Irene María Bernasconi nació en La Plata, un 29 de septiembre de 1896, y en la década de 1920 Irene fue una de las primeras cuatro biólogas que incorporó el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

Fue la primera experta argentina en estrellas y erizos de mar que estudió en las aguas del Ártico, especializándose en equinodermos durante 55 años estuvo, y conduciendo búsquedas de equinodermos encontrados en el mar argentino.

8 | Angélica Barreda

Nació el 16 de mayo de 1887, vivió sus primeros años de vida en La Plata y estudió derecho en la universidad de esa ciudad, convirtiéndose en la primera abogada del país. Sin embargo tuvo que realizar una larga batalla judicial para poder ejercer su profesión y logró participar en más de 500 juicios.

Fue una activista en la lucha por los derechos de la mujer y participó en la Asociación de Universitarias Argentinas. Una de sus frases más resonantes tiene que ver con esta reivindicación: “No se puede volver atrás para destruir una conquista. La mujer ha ganado su puesto y nadie puede estorbarle el paso”.

9 | Aurora Venturini

Nacida en La Plata, un 20 de diciembre de 1921, Aurora fue una escritora, docente y traductora argentina. Esposa del historiador y escritor Fermín Chávez, también fue amiga de Eva Duarte y de los intelectuales franceses Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco y Juliette Gréco.

Venturini escribió más de treinta libros a lo largo de su carrera, con una literatura que atraviesa todo el siglo XX. Una de las grandes escritoras de América Latina que logró su consagración en 2007 con su libro “Las primas”,

10 | Diana Sacayán

Amancay Diana Sacayán nació el 31 de diciembre de 1975 en la provincia de Tucumán, pero la familia se trasladó a la localidad de Gregorio Laferrere en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Su infancia y adolescencia estuvo marcada por la violencia institucional y la persecución, en razón de su identidad de género.

Formó parte del Programa de Diversidad Sexual del INADI, dirigió la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y fundó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). También, integró el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género y fue la primera travesti en recibir su DNI con la inscripción del género femenino. Diana Sacayán fue una reconocida líder del colectivo trans, asesinada brutalmente en 2015.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Terremoto en Colombia: un experto advirtió sobre el verdadero riesgo sísmico para Argentina

El geólogo Andrés Folguera analizó las causas del fenómeno, desmitificó la "reacción en cadena" y lanzó un alerta sobre la vulnerabilidad del país: "Pasa un terremoto grande cada 20 años".

Suspenden juicio al periodista platense Agustín Raimondo por un faltazo de su abogado

La primera jornada del juicio contra el periodista platense Agustín Raimondo fue postergada por la inexplicable ausencia de su defensor. Florencia Mascioli, su ex mujer, denunció una nueva revictimización y recibió apoyo total

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

De Honduras a La Plata: una cafetería platense recibió por primera vez a los productores de su propio grano

Café La Bastilla de La Plata presentó un microlote limitado hondureño tostado por un inmigrante que es empleado allí, y a la vez es hijo de los caficultores, en un encuentro que reunió a un grupo de entusiastas del café

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Sociedad

Terremoto en Colombia: un experto advirtió sobre el verdadero riesgo sísmico para Argentina

El geólogo Andrés Folguera analizó las causas del fenómeno, desmitificó la "reacción en cadena" y lanzó un alerta sobre la vulnerabilidad del país: "Pasa un terremoto grande cada 20 años".

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

CieloSports

Previa compleja: el árbitro del Clásico Platense, envuelto en una tremenda polémica

Antes de ponerse al frente del choque entre Estudiantes y Gimnasia, Yael Falcón Pérez se presentó en Copa Libertadores. Empate polémico y quejas por todos lados para el pito del sábado.

Piovi y Barros Schelotto palpitaron el Clásico Platense: mucho respeto, nula chicana y el triunfo como objetivo

La Liga Profesional dispuso que el Clásico Platense sea el partido de la fecha y Ezequiel Piovi y Nicolás Barros Schelotto se cruzaron este jueves en la previa al choque del sábado.

Bombazo en Gimnasia: ¿sale Nico Barros Schelotto y vuelve el doble cuatro para el Clásico?

El Pata Pereyra probó con una modificación que ya utilizó pero que no deja de llamar la atención de cara al partido con Estudiantes. Mirá el 11 que ensayó en Abasto...

Nacho Miramón y su única vez como titular en el Clásico Platense: el antecedente que ilusiona a todo Gimnasia

El volante estará desde el arranque ante Estudiantes por segunda vez en su carrera. Repasá cómo le fue la últimez vez a uno de los estandartes del Lobo.

Deja vú: el gol que se perdió Méndez en su debut internacional en Tigre, como aquella primera vez en Estudiantes

El delantero tuvo su estreno en el Matador y no pudo aprovechar un gran centro desde la derecha. Derrota de los suyos y primera vez con el pie izquierdo, como sucedió en el León...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055