back to top
20.7 C
La Plata
viernes 23 de octubre de 2026
MUNDO CAOS

Críticas a Amnesty por graficar con fotos de Inteligencia Artificial

Amnistía Internacional eliminó imágenes de Inteligencia Artificial utilizadas para ilustrar informes con fotos falsas de las protestas de 2021 en Colombia

Durante el mes de marzo pasado, la Organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional publicó un informe global de su tema central en el que detalló su preocupación por la violencia ligada a las protestas sociales en Colombia de hace 2 años. La organización utilizó para ese informe una herramienta de Inteligencia Artificial con el fin de promocionar sus conclusiones en las redes sociales, en donde incluyó fotos falsas (creadas por la mencionada herramienta tecnologica) de las protestas de 2021 en Colombia. Luego de las críticas, Amnesty las eliminó.

Si bien la brutalidad sistémica utilizada por la policía colombiana para sofocar las protestas nacionales en aquel 2021 fue real y está correctamente documentada, las fotos que Amnistía Internacional usó recientemente para resaltar el problema no lo fueron en la misma medida.

TE PUEDE INTERESAR

Más imágenes de Inteligencia Artificial utilizadas por la organización de Derechos humanos Amnistía Internacional para graficar la represión en Colombia de 2021.

Más imágenes de Inteligencia Artificial utilizadas por la organización de Derechos humanos Amnistía Internacional para graficar la represión en Colombia de 2021.

La entidad internacional de defensa de los derechos humanos fue fuertemente criticada por publicar tales imágenes generadas por inteligencia artificial a pesar de los justificativos que intentó esgrimir explicando lo sucedido.

Como un detalle de color se puede rescatar que casualmente Amnesty International, de acuerdo a sus siglas en inglés, comparte el acrónimo de Artificial Intelligence (AI)

Las imágenes que mostró en ese informe, incluida una de una mujer que es arrastrada por agentes de policía, dejan ver las escenas de las protestas que se extendieron por Colombia en 2021.

Pero cuando se posa la mirada un poco más que unos breves instantes en las imágenes, puede percibirse claramente que algo no está bien en ellas.

Los rostros de los manifestantes y la policía están suavizados y deformados, dando a la imagen un aura distópica.

La bandera tricolor de Colombia que porta la manifestante tiene los colores correctos (rojo, amarillo y azul), pero en el orden equivocado, y el uniforme policial tampoco se corresponde con los originales.

Imágenes de Inteligencia Artificial utilizadas por la organización de Derechos humanos Amnistía Internacional para graficar la represión en Colombia de 2021.

Imágenes de Inteligencia Artificial utilizadas por la organización de Derechos humanos Amnistía Internacional para graficar la represión en Colombia de 2021.

Los que más alto elevaron sus voces de protesta por esta acción de Amnistía fueron los reporteros gráficos. Por su parte los estudiosos de temas ligados a los medios advirtieron que el uso de imágenes generadas por Inteligencia Artificial podría socavar el propio trabajo de Amnistía y alimentar teorías de conspiración.

“Vivimos en una era altamente polarizada llena de noticias falsas, lo que hace que la gente cuestione la credibilidad de los medios. Y como sabemos, la inteligencia artificial miente. ¿Qué tipo de credibilidad tenés cuando empezás a publicar imágenes creadas por inteligencia artificial?”. dijo Juancho Torres, un fotoperiodista radicado en Bogotá.

LA RESPUESTA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

La ONG que se encarga de velar por los DDHH en todos los países del mundo, se escudó en que utilizó fotografías reales en informes anteriores. Sin embargo explicó que esta vez finalmente optó por utilizar imágenes generadas por IA para proteger a los manifestantes de posibles represalias estatales.

Más imágenes de Inteligencia Artificial utilizadas por la organización de Derechos humanos Amnistía Internacional para graficar la represión en Colombia de 2021.

Más imágenes de Inteligencia Artificial utilizadas por la organización de Derechos humanos Amnistía Internacional para graficar la represión en Colombia de 2021.

Igualmente luego salió a pedir disculpas por haber optado por esta novedosa variante:

“Hemos eliminado las imágenes de las publicaciones en las redes sociales, ya que no queremos que las críticas por el uso de imágenes generadas por IA distraigan la atención del mensaje central en apoyo a las víctimas y sus llamados a la justicia en Colombia”, dijo Erika Guevara Rosas , directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Nos tomamos las críticas en serio y queremos continuar el compromiso para asegurarnos de comprender mejor las implicaciones y nuestro papel para abordar los dilemas éticos que plantea el uso de dicha tecnología”, amplió la titular americana del organismo no gubernamental.

Por su parte, representantes del gremio del reporteros gráficos en Colombia aseguraron que el uso de IA por parte de la organización representa un insulto a los fotoperiodistas que cubren las protestas. “El poder de un periodista es recrear la realidad y lo que ve, algo por lo que durante el paro nacional muchos reporteros, fotógrafos y camarógrafos arriesgaron sus vidas. Tengo un amigo que perdió un ojo. El uso de imágenes de IA no solo pierde esa realidad, sino que también pierde la conexión entre los periodistas y las personas”, concluyó Torres.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Lluvia, falta de cumplimiento de normas y “pandemia de accidentes de motos” en La Plata

Una huida policial terminó con un patrullero en una zanja y un choque frontal envió a un motociclista al hospital, en medio de reiterados accidentes viales en la ciudad.

Denuncian que el gobierno nacional suspendió a más de 9000 cooperativas: el 40% está en PBA

Con una sola resolución, el gobierno nacional puso contra las cuerdas a cooperativas de todo el país. En la provincia de Buenos Aires reclaman medidas de acompañamiento.

Coudannes pidió más herramientas para consolidar el Plan de Seguridad en Santa Fe

La vocera provincial destacó las identificaciones de personas y vehículos y los procedimientos contra el robo y la comercialización ilegal de metales en el departamento La Capital

Calle Recreativa cumple 16 años en Rosario: habrá shows, deportes y actividades gratuitas

La Calle Recreativa de Rosario celebrará su 16° aniversario este domingo 25 de octubre con una jornada especial que incluirá actividades deportivas, espectáculos, juegos y propuestas para toda la familia.

Villa Cañás: Galnares recorrió una escuela con paneles solares y nuevas aulas en construcción

La diputada provincial Sofía Galnares visitó el Colegio San José, donde se instalaron paneles fotovoltaicos para reducir el gasto energético y avanza una obra del programa 1000 Aulas.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Necochea: entraron a una parroquia y se llevaron las hostias consagradas junto con las coronas de Jesús y María

Delincuentes ingresaron a una parroquia de Necochea y atacaron el Sagrario para llevarse el copón que contenía hostias consagradas. También robaron las coronas de Jesús y María. La comunidad prepara una ceremonia de desagravio

Grave denuncia en Momo Store La Plata: intoxicación, despidos e intento de reapertura

Trabajadoras del comercio céntrico platense denuncian graves condiciones insalubres, contagios masivos y la internación de una empleada. Pese a la clausura municipal y las irregularidades señaladas, afirman que la empresa busca reabrir el local.

¿Crimen con sello narco?: lo sacaron a golpes de una casa y lo apuñalaron hasta causarle la muerte

Las cámaras captaron la brutal agresión en el barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata. La víctima apareció muerta con heridas punzantes y dos hombres fueron detenidos tras un allanamiento en la vivienda donde comenzó el ataque.

Sociedad

Buenos Aires tras las huellas de León XIV

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

De la línea escolar a la ruta: el mecánico de Las Toninas que transformó un colectivo en una casa rodante

Por amor a la ruta y el trabajo hecho a pulso, un vecino de la Costa Atlántica convirtió un viejo micro escolar en un hogar sobre ruedas equipado con tecnología de punta.

Aniversario de Chivilcoy: El histórico motivo por el cual Sarmiento la eligió como el “programa” de su presidencia

En 1854 nacía Chivilcoy, la colonia que desafió al latifundio. De la rebelión de 300 labradores contra el rosismo al clave discurso de Sarmiento y el mito santiagueño de Mitre, nació un modelo de país.

CieloSports

La efusividad de Rojo tras la clasificación histórica: “La emoción que siento es inexplicable, no sé si alguna vez lo sentí en mi carrera”

El defensor volvió a vestir la camiseta de Estudiantes en Copa Libertadores y se metió en la definición por el título. Del recuerdo del 2009 a una ilusión gigante con destino Uruguay,

La intimidad del festejo del plantel de Estudiantes, con el hit del momento: “Y volver a ganar, la Libertadores”

Después de la victoria ante Flamengo, los jugadores del Pincha celebraron durante la cena del plantel. Un video mostró el detrás de escena de una noche inolvidable, con el clásico “Y volver a ganar la Libertadores” como banda sonora.

Primer objetivo anual, adentro: cómo quedó Estudiantes en la tabla pensando en el Mundial de Clubes

El Pincha no sólo se metió en la Final de la Copa, sino que cerró el año en el podio pensando en el 2029. Repasá la tabla...

Verón le agradeció a su padre tras la victoria ante Flamengo: Juan Ramón, el verdugo de Palmeiras al que le convirtió tres goles en...

Juan Sebastián Verón celebró la clasificación del Pincha a la final de la Copa Libertadores con un mensaje para su papá, Juan Ramón. El destino quiso que el rival sea Palmeiras, el equipo al que la Bruja le convirtió uno de los mejores goles de su carrera.

“Acá hay una escuela”: el emotivo recuerdo de los hinchas de Estudiantes a Sabella en el Maracaná

Después de la clasificación a la final de la Copa Libertadores, los hinchas del Pincha se quedaron hasta pasadas las 00.30 en el mítico estadio de Río de Janeiro y le rindieron homenaje a Alejandro Sabella. “Soy soldado de Sabella”, fue uno de los gritos que emocionó a todos.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360