back to top
11.8 C
La Plata
viernes 12 de septiembre de 2025
Se acerca el verano

Como en la colonia: en Bahía Blanca reparten agua en bidones

En Bahía Blanca subió la temperatura y volvieron los problemas. Algunas obras claves están en marcha y otras en espera. Qué hará ABSA.

Absa puso en marcha en Bahía Blanca el plan de contingencia de cara al verano. Ya con el comienzo de las altas temperaturas, el sistema empezó a flaquear, con zonas con baja presión y otras directamente sin agua.

La empresa busca garantizar la asistencia con agua potable, y para ello contrató camiones cisternas de 10 mil litros para poder llevarla a domicilios particulares, instituciones educativas, sanitarias y sociales.

TE PUEDE INTERESAR

Además, un camión de 30 mil litros abastecerá grandes cisternas ubicadas en barrios numerosos, las cuales se incrementaron a 30 en distintos puntos de la ciudad.

Te puede interesar
El Malbrán presentó Maldi-Bot: el primer asistente virtual en español para diagnóstico microbiológico

El Malbrán presentó Maldi-Bot: el primer asistente virtual en español para diagnóstico microbiológico

La ANLIS Malbrán desarrolló Maldi-Bot, una herramienta de innovación tecnológica en diagnóstico microbiológico. Se trata del primer asistente virtual en español y de libre acceso, diseñado para interpretar en tiempo real resultados obtenidos mediante espectrometría de masas Maldi-Tof. Fue reconocido por la revista internacional The Microbe por su valor científico y práctico.

También se adquirieron bidones de 6 litros para hacer llegar el agua en casos de imposibilidad de carga de tanques, y para la operación de recarga en domicilios se dotó a cada camión con manguera, escalera y otros elementos de seguridad.

Absa aclaró que se trata de medidas paliativas hasta que se concreten las obras de instalación de un nuevo módulo potabilizador, la construcción de cisternas de almacenamiento y recambio de cañerías para asegurar el suministro de agua en forma sostenida.

“Ya se han intervenido los filtros en las Plantas Potabilizadoras Patagonia y Grünbein, se ha reparado el acueducto de acero de 457 milímetros y continúan los trabajos en la sala de bombeo de agua a la zona alta de Bahía Blanca”, indicó la prestataria en un comunicado.

En este contexto, puso a disposición un número de WhatsApp (2915035580) para solicitar el suministro de agua en caso de dificultades. Según indicó, los usuarios pueden enviar un mensaje con los datos personales, la unidad de facturación y algunos detalles sobre el sistema de reserva de agua, todos los días de 8 a 17.

Además, remarcó que los camiones cisternas estarán circulando entre las 8 y las 18 para garantizar el servicio.

El plan de obras de ABSA para Bahía Blanca

Corto y mediano plazo

1. Adquisición de planta potabilizadora modular con capacidad para filtrar 1.250.000 litros/hora para ampliar de la capacidad de potabilización de Planta Patagonia, Bahía Blanca, incrementado un 15 % la oferta de agua actual. El proyecto fue elaborado por ABSA y se encuentra en proceso licitatorio.

2. Recambio de acueducto de 250mm en una longitud aproximada de 3000 metros lineales desde Planta Grünbein a Punta Alta, Coronel Rosales. El proyecto fue elaborado por ABSA y se encuentra en etapa de revisión para el inicio del proceso licitatorio por parte de la SSRH.

3. Puesta en marcha de Batería de pozos de agua potables en Cabildo y Bajo San José (ubicados en los campos de Fioritti y Pasqualini), Bahía Blanca. En etapa de estudio por parte de ABSA del estado de las perforaciones y obras accesorias (tableros eléctricos, transformadores, bombas sumergibles, etc.) que se encuentran en su mayoría vandalizadas y/o fuera de servicio.

4. Nueva cañería de impulsión desde Torre 2 en unos 1000 metros lineales para volcar la producción de las perforaciones en el acueducto secundario hacia la Planta Grünbein.

5. Repotenciación de las tomas del Arroyo Napostá, en las áreas denominadas Mirasoles y Empleados de Comercio, Bahía Blanca. En etapa de relevamiento de las obras existentes por ABSA a fin de realizar el proyecto de adquisición de nuevos equipos y obras complementarias por parte de la empresa.

6. Nueva cañería de impulsión al barrio Patagonia, Bahía Blanca. El proyecto fue elaborado por ABSA y se encuentra en etapa de revisión para inicio del proceso licitatorio por parte de la SSRH.

7. Reenvainado de distintos tramos de cañería del acueducto de acero 475 que va desde el Dique Paso las Piedras a Planta Grünbein. La empresa ABSA procedió al relevamiento de pérdidas a reparar y tramos a recambiar completos. Se encuentra en etapa de elaboración del proyecto a presentar para revisión y dar inicio del proceso licitatorio por parte de la SSRH.

8. Acondicionamiento sistema de lagunas para recirculación agua de lavado de filtros en Planta Patagonia. El proyecto está siendo elaborado por ABSA y se presentará a revisión para inicio del proceso licitatorio por parte de la SSRH.

9. Instalación de sistema de macro medición en Plantas y Acueductos. La empresa ABSA realizó el análisis de los sitios donde efectuar las mediciones y se encuentra en etapa de definición de tipos de caudalímetros a adquirir.

10. Plan de contingencia para al abastecimiento de agua (camiones de distribución, cisternas en puntos fijos, reparto de bidones). Se trata del plan de adquisiciones por parte de ABSA de tanques y bidones, así como el alquiler de camiones a partir de la primavera a efectos de estar preparados para la llegada del verano, similar al puesto en marcha este verano.

11. Puesta en servicio de perforaciones semi surgentes, incluyendo equipamiento, acondicionamiento y tendido de cañerías de impulsión. La firma ABSA elabora un convenio de comodato o similar para el traspaso de las perforaciones por parte de la Autoridad del Agua (ADA).

12. Recambio de válvulas de gran diámetro en calles Victoria y Salinas Chicas y en calles Caseros y Misioneros y gran válvula en Establecimiento 1 del Parque Independencia. Obra a realizar por ABSA, en etapa de elaboración de las especificaciones técnicas para proceder a la adquisición.

13. Readecuación de la estación de bombeo a la salida de Planta Patagonia. En etapa de relevamiento de las obras existentes por ABSA a fin de realizar la adquisición de nuevos equipos y obras complementarias por parte de la empresa.

14. Interconexión de lagunas de sedimentación. Obra finalizada que permite la descarga hacia el sistema de desagües pluviales.

15. Adquisición de una planta envasadora de agua potable por parte de ABSA, la cual se encuentra en etapa de análisis de diferentes sistemas como pueden ser bidones o sachet.

Mediano y largo plazo

El plan previsto a mediano y largo plazo, ejecutado en hasta cuatro años, con fondos de la CAF y de la provincia de Buenos Aires (u$s 162 millones), se incluyen:

1. Recambio de Acueducto Diámetro 600 mm Dique Paso de Las Piedras- Planta Grünbein, Bahía Blanca. El proyecto fue presentado al banco y cuenta con No Objeción CAF, por lo que se avanza en el proceso licitatorio.

2. Acueducto Planta Patagonia-Bosque Alto-Los Chañares, Bahía Blanca. El proyecto fue presentado al banco y cuenta con No Objeción CAF, por lo que se avanza en el proceso licitatorio.

3. Cisternas y Estaciones de Bombeo en Planta Patagonia y Bosque Alto, Bahía Blanca. El proyecto fue presentado al banco y cuenta con No Objeción CAF, por lo que se avanza en el proceso licitatorio.

4. Acondicionamiento y Recambio de Redes de Agua Potable en Bahía Blanca, 10 módulos, que incluyen 250 calles, en dos etapas. El proyecto fue presentado al banco y cuenta con No Objeción CAF, por lo que se avanza en el proceso licitatorio.

5. Acondicionamiento y Recambio de Redes de Agua Potable en Punta Alta, 75 cuadras en Coronel Rosales. El proyecto fue presentado al banco y cuenta con No Objeción CAF, por lo que se avanza en el proceso licitatorio.

6. Abastecimiento de agua a la localidad de Médanos desde el arroyo Sauce Chico, Villarino. Se completaron los estudios técnicos y la obra se encuentra en etapa de proyecto en ejecución por parte de la DIPAC.

7. Recambio del Acueducto de Pedro Luro a Ascasubi, Villarino. Se completó el proyecto, el cual se encuentra en etapa de revisión por parte de la DIPAC.

8. Acueducto Diámetro 300 mm a Punta Alta, Coronel Rosales. Se completaron los estudios técnicos y la obra se encuentra en etapa de elaboración de proyecto por parte de la ABSA.

9. Inspección de obras. Atento a que se trata de obras con financiamiento externo, la entidad crediticia requiere que la inspección de las mismas se realice a través de firmas consultoras debidamente habilitadas, por lo que es necesario realizar la licitación de la inspección de cada una de las obras, la cual se realizará por parte de DiPAC sobre la base de los PByC revisados por UCEPO y CAF.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Este sábado comienza el escrutinio definitivo: La Libertad Avanza no se baja de la pelea por una banca en el Senado

La actividad comenzará desde las 08:30 del sábado en el Pasaje Dardo Rocha. LLA no considera pérdida una banca por la séptima sección.

Atención fanáticos de Oasis, Linkin Park y los Guns: Llega la ‘Concert Week’ con beneficios increíbles

Se viene una semana de descuentos, entradas y meet and greets para las bandas que ya agotaron estadios. Conocé cuándo.

Kicillof retomó la agenda en el interior y sostuvo que “los bonaerenses le dijeron no a la motosierra”

El Gobernador abrió una Casa de la Provincia y un CAPS en sus primeras actividades tras las urnas, con reclamos al Gobierno nacional.

Bolsonaro condenado por intento de golpe: 27 años de prisión

El Supremo Tribunal Federal de Brasil halló culpable al expresidente. Su condena podría ser desde 12 a 43 años, con chances de prisión domiciliaria por edad y salud

La UNLP convoca a una nueva marcha universitaria tras el veto de Milei

Desde la UNLP sostienen que el Gobierno puso en peligro el segundo cuatrimestre y el final de año de las cursadas.

Palacio Libertad: Artistas “fileteadores” denuncian censura en el ex CCK

"Si bajan a uno, nos vamos todos", expresaron los fileteadores luego de que se intentara censurar obras que referían a la educación pública y a Gaza.

Atención fanáticos de Oasis, Linkin Park y los Guns: Llega la ‘Concert Week’ con beneficios increíbles

Se viene una semana de descuentos, entradas y meet and greets para las bandas que ya agotaron estadios. Conocé cuándo.

Vecinos de Chacabuco vaciaron un camión con pollos tras un vuelco en la Ruta 7

Un camión cargado con pollos volcó en la Ruta 7, cerca de Chacabuco. Vecinos aprovecharon el accidente y se llevaron jaulas enteras antes de que llegue la policía

El papelón de Feinmann al creer que Cristina Kirchner recibió a Katy Perry

Un montaje con Cristina Kirchner y Katy Perry desató la furia de Feinmann en TV. Nadie en su programa advirtió que la imagen era falsa

El regreso de Polémica en el Bar: una mesa que no recuerda sus mejores tiempos

El histórico programa creado por Sofovich vuelve con nombres disonantes que invitan a la comparación con épocas donde el nivel era inalcanzable

Judiciales y Policiales

La Plata: cámaras del municipio detectaron un caso de violencia de género y hay un demorado

El hecho ocurrió en 54 entre 7 y 8 y fue advertido por operadores del Centro de Operaciones Municipal. La Policía y la Guardia Urbana de Prevención intervinieron de inmediato

El día después del caso de la alumna que sacudió “La Paz” en una escuela de Mendoza

Un violento episodio sacudió la tranquilidad del departamento mendocino de La Paz.

La Plata: dos empleadas de un supermercado, acusadas robarse $7 millones pasando su alias para cobrar

Los dueños de un supermercado de La Plata denunciaron por estafa y robo a dos de sus ex empleadas

Detuvieron en Necochea a un basquetbolista de La Plata acusado de traficar pornografía infantil

Un basquetbolista de 21 años, oriundo de La Plata, fue detenido en Necochea acusado de difundir y traficar material pornográfico infantil

La sorpresiva reacción de la jueza del caso Diego Maradona luego de quedar imputada

La jueza Julieta Makintach quedó imputada por la realización de un documental durante el juicio por la muerte de Diego Maradona

Sociedad

El Malbrán presentó Maldi-Bot: el primer asistente virtual en español para diagnóstico microbiológico

La ANLIS Malbrán desarrolló Maldi-Bot, una herramienta de innovación tecnológica en diagnóstico microbiológico. Se trata del primer asistente virtual en español y de libre acceso, diseñado para interpretar en tiempo real resultados obtenidos mediante espectrometría de masas Maldi-Tof. Fue reconocido por la revista internacional The Microbe por su valor científico y práctico.

Caso Mendoza y bullying escolar: “Estamos dejando solos a los chicos”, advirtió María Zysman en La Cielo

La directora de Libres de Bullying, entrevistada por La Cielo, reflexionó tras el caso de la alumna de 14 años que se atrincheró en una escuela en Mendoza. Alertó sobre la falta de escucha a los adolescentes y el rol clave de familias y docentes.

Día del Maestro vs. Día del Profesor: por qué uno es feriado escolar y el otro casi nadie lo recuerda

Cada 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Argentina en homenaje a Domingo F. Sarmiento. Sin embargo, pocos saben que apenas seis días después, el 17, se recuerda el Día del Profesor. ¿Cuál es el origen de cada fecha y por qué una quedó eclipsada por la otra?

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 11 de septiembre: día soleado y máxima de 23 °C

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una jornada de cielo despejado, temperaturas agradables y máximas que alcanzarán los 23 °C. Las mínimas rondarán los 10 °C y no se esperan lluvias.

Convocatoria para investigadores en la Provincia: ¿Cómo me inscribo y hasta cuándo hay tiempo?

La convocatoria Ideas-Proyecto busca promover los proyectos de investigación aplicada.

CieloSports

Damonte y su particular mirada del caso Marcos Rojo: “Estudiantes es su casa”

Referente del Pincha, Isra salió a bancar al defensor que hoy está en Racing en una entrevista con Playlist. No te pierdas el video...

La primera foto de Miguel Russo en su regreso a la práctica de Boca: emotivo reencuentro con el plantel

El técnico del Xeneize estuvo presente en el entrenamiento en la Bombonera, luego de diez días ausente. Ahora hay que ver si viaja a Rosario a dirigir el partido con Central.

Una caricia al alma: el plantel de Gimnasia recibió una visita especial en Estancia Chica

El plantel tripero compartió un emotivo momento con un jugador de las Infantiles que se está recuperando de una difícil operación.

La historia del jugador de Flamengo que se tuvo que hacer vegano para seguir jugando

Es un hombre de mucha experiencia y fue uno de los bombazos del mercado, aunque en el pasado no pasó por un momento muy grato. Conocé la particular situación que vivió el español Saúl, quien jugará ante Estudiantes...

Todos por Isa: Lucas Lobos y su gran gesto para una nena que necesita viajar al exterior por razones de salud

Isabella debe afrontar un costoso tratamiento médico y el ídolo de Gimnasia se comprometió con la causa y donó una camiseta para sortear. ¿Cómo hacer para ayudar?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055