back to top
18.7 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
RECORRELA EN FOTOS

A tan sólo un tren de distancia: Mercedes, un destino natural e histórico bonaerense

A través de un viaje breve en el Tren Sarmiento y a un poco más de 100 kilómetros del epicentro porteño, emerge la histórica ciudad de Mercedes.

Bueno. Bonito. Barato. La triple B, frase acuñada en la jerga local, podría describir a la perfección el viaje a realizar para llegar desde el barrio de Once, donde emerge la Estación Plaza Constitución, a Mercedes, localidad bonaerense. A través de la línea Tren Sarmiento, con una breve escala en Moreno, es posible llegar a este destino único.

Hace algunos días, Trenes Argentinos realizó un posteo en sus redes sociales contando los múltiples atractivos que posee la localidad de Mercedes para visitar: una pista de skate al aire libre, ideal para pasar un momento con amigos o familia; la Parroquia San Patricio con su estilo gótico y el órgano más grande de Sudamérica; el Museo de Arte Municipal y la Pulpería histórica, entre tantos otros.

Con una frecuencia de 27 minutos, es posible tomarse el Tren Sarmiento en el Barrio de Once para pasar por más de 13 estaciones para llegar a Moreno, una hora después y con un valor de $420. Desde allí, se debe realizar una hora y media más de viaje para desembarcar a tierras mercedinas, abonando $206 más. En total, un viaje menor a tres horas con un valor de aproximadamente $626. ¿Qué esperás?

Qué hay para hacer en Mercedes: uno por uno los atractivos

El Skatepark

En tierras cercanas a la estación de tren, a tan sólo 100 metros, emerge un parque de skate, ideal para los amantes de este deporte. Cuenta con una gran variedad de rampas, barandas, obstáculos para realizar la actividad.

A su vez, cuenta con un espacio verde ideal para compartir un mate con amigos y familia.

Patrimonios religiosos: Parroquia San Patricio, Parroquia San Luis Gonzaga y Catedral Nuestra Señora de las Mercedes

En el corazón de la ciudad, se ubica la Parroquia San Patricio, una iglesia de estilo gótico construida en 1932. Con un interior privilegiado y el órgano más grande de Sudamérica, está abierta de 8 a 20 horas para que puedas visitarlo.

Por otro lado, la Parroquia San Luis la precede ya que fue construida en 1891. Su particular edificación –en una sola planta en forma de cruz latina- la hace sumamente especial. Cuenta con dos capillas pequeñas y se sitúa frente a la Plaza Rivadavia, otro espacio verde para pasar tiempo en la naturaleza.

Finalmente, la majestuosa Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada frente a la Plaza San Martín, es una de las obras arquitectónicas más importantes de la provincia. Cuenta con obras de arte sacro, vitrales y altares y detalles elaborados.

Parque Municipal Independencia

Y si hablamos de naturaleza, este lugar es único: juegos para las infancias; senderos para caminar; bancos, mesas y un sector de parrilas para disfrutar a orillas del Río Luján; son algunos de los atractivos de este recinto natural.

Cabe destacar que para los deportistas, cuenta con canchas de fútbol, básquet y tenis.

Pulpería Cacho Di Catarina

Para pasar un buen rato con comida rica en un edificio histórico, la ciudad ofrece la Pulpería Cacho Di Catarina, ubicado a orillas del río y construido hace casi 200 años, precisamente en 1830.

El lugar que funciona como restaurante, alguna vez fue escenario de películas nacionales e internacionales. Abiertos viernes de 11 a 15 horas y sábados, domingos u feriados de 12 a 18, este sitio histórico espera nuevamente ser visitado.

Últimas Noticias

Rescatar la identidad urbana: arquitectos debaten el futuro del patrimonio

El primer Congreso Provincial organizado por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo en La Plata reunió a especialistas de diez distritos para debatir la integración entre las estructuras históricas y los proyectos urbanos contemporáneos.

Obras, robos y piedrazos: qué cambios propone la UCR para proteger a quienes circulan por las rutas bonaerenses

Diputados radicales presentaron un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Vialidad. Proponen crear un mapa de tramos críticos, instalar redes de protección, cámaras e iluminación y establecer multas para quienes incumplan las medidas.

El rock platense busca su nueva identidad y un lugar en el Quilmes Rock 2027

El certamen organizado por la Municipalidad y Pop Art inicia sus semifinales mañana. Gonzalo Bustos, funcionario cultural, explica que el objetivo es promover la escena local, dar visibilidad a las bandas y consolidar una nueva sonoridad que caracterice a La Plata.

Renunció el subsecretario de Ciencia y Tecnología y denunció destrato, falta de recursos y abandono

El funcionario dejó el cargo apenas 37 días después de asumir y denunció falta de comunicación, respaldo institucional y destrato hacia el personal.

La OSEF, en grave crisis financiera mientras Soria y Gallegos se mantienen en silencio

La directora de activos de OSEF, Adriana Soria, y el vocal de los jubilados, Horacio Gallegos, que habían intimado al Gobierno de Tierra del Fuego por una deuda de 11 mil millones de pesos, no informan cuánto dinero saldó el ejecutivo fueguino.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

Pata Pereyra, tras el triunfo de Gimnasia: “Estos jugadores no paran de correr y eso se valora”

El entrenador del Lobo destacó la entrega de su equipo después del 2-1 ante Estudiantes de Río Cuarto, reconoció las dificultades del segundo tiempo y puso el foco en el próximo compromiso frente a Belgrano.

Qué pasó con Tomás Palacios y los citados de Estudiantes para recibir a Instituto

El defensor no forma parte de la nómina: el motivo de su baja. ¿Cuál es el equipo que tiene en la cabeza el Cacique para enfrentar a una de las revelaciones del campeonato?

Los puntajes de Gimnasia en la victoria decisiva en Córdoba

El mejor, otra vez, fue Nacho Fernández. Hubo puntos bajos a mejorar. El rendimiento, desparejo entre el primer tiempo y el segundo. El boletín de Cielosports.com.

La emoción de Nacho al recordar a Maradona: “Nos guía…”

La figura de la cancha habló de Maradona en su 66° cumpleaños y contó que siempre lo tiene presente. Además, se refirió al momento de Gimnasia.

Steimbach volvió a ver la roja y dejó a Gimnasia en problemas en Río Cuarto

El defensor vio la tarjeta roja a los 13 minutos del segundo tiempo, poco después del descuento de Estudiantes de Río Cuarto.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360