La intención política de llevar adelante un “aumento generalizado” de impuestos provinciales, tanto en sus valores nominales como absolutos, que parece haber decidido el gobierno que encabeza Axel Kicillof, puso en discusión, y en observación si se quiere, los espacios que históricamente le son cedidos a la oposición por su condición de tal.
No está escrito en muchos de los casos, pero siempre se ha respetado como una práctica usual que la oposición participe de diversos organismos del Estado provincial, y en estos momentos hay dos organismos que esperan acciones del Senado para poder designar sus autoridades: la presentación de una terna alternativa para el nombramiento de tesorero y subtesorero de la provincia y la prestación de acuerdo de cuatro directores del Banco Provincia.
TE PUEDE INTERESAR
Se trata, como todo lo saben, del mismo Senado que tiene que dar el primer paso legislativo y aprobar la ley Impositiva, donde se prevé la “transformación progresiva” de la normativa que fija el cobro de los impuestos provinciales.
Tal como informó INFOCIELO, en la última sesión del Senado se prestó acuerdo para que, por pedido del Poder Ejecutivo, el actual presidente del Banco Provincia Juan Miguel Cuattromo, pueda asumir en el cargo.
Es normal que cuando se designa a un nuevo presidente en términos normales, como es cuando empieza un nuevo gobierno y opera la renovación parcial, que se da cada dos años, de sus integrantes que duran cuatro años en sus cargos, se elijan todos juntos. Pero en el caso de Cuattromo se hizo una excepción, se votó sólo el acuerdo del presidente sin los otros cuatro directores que terminan su mandato.
El Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, esta integra ocho directores que corresponde cuatro a la oposición (Juntos por el Cambio) y cuatro al oficialismo (Frente de Todos); vence sus mandatos el otrora opositor actualmente ministro del gobierno nacional Mario Meoni (FdT-FR) y los hombres de la exgobernadora Vidal Felipe Hughes, Mario Biondi y Carlos Pérez.
Como la renovación es parcial, hay cuatro directores que tienen mandatos hasta el 2021. A saber, los ahora oficialista pero que fueron asignados como plazas opositoras Sebastián Galmarini (massista), Juliana Di Tulio (cristinista), Humberto Vivaldo (PJ grupo Esmeralda, responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares) y el radical Diego Rodrigo. Solo fue removido el presidente Juan Curuchet.
Es decir, hasta aquí el Directorio del Banco de la Provincia con un directorio de cuatro y cuatro con el presidente del oficialismo; algo que en principio se está reclamando desde Juntos por el Cambio.
Pero desde el massismo ya elevaron la voz para que la plaza de Mario Meoni siga siendo de ese espacio. En el gobierno pretenden que Alejandro Formento, hombre de confianza del nuevo director y del gobernador Kicillof, ingrese a ese Cuerpo.
No hay, por ahora, otros nombres dando vueltas para integrar el directorio del Banco pero tampoco parece estar allanado el camino del todo para lograr la sesión que preste el acuerdo.
Por otro lado, también se espera que el Senado realice la presentación de una terna alternativa para el nombramiento de tesorero y subtesorero de la provincia, que en principio no habría mayores inconvenientes, a partir que habría un pre acuerdo que repartiría un cargo para el oficialismo y otro para la oposición.
Actualmente el radical Horacio Stavale se desempeña como tesorero general y como subtesorero general Facundo Fernández, vinculado a la familia Andreotti que gobierna hace tiempo el distrito de San Fernando, ahora a través de Juan, hijo de Luis.
TE PUEDE INTERESAR

