Acorralado políticamente, el Gobierno Nacional también tiene problemas en el frente económico. No solo por la falta de actividad o de consumo, sino también por el nerviosismo que atraviesa el mercado de valores en los últimos meses. Las acciones argentinas no paran de caer mientras el dólar no para de subir y el Banco Central ya tuvo que salir a vender para contenerlo.
En este panorama, y con el afán de calmar las aguas, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, fue al programa de streaming oficialista Tres Anclas. Desde ahí prometió “vender hasta el último dólar en el techo de la banda” para defender el esquema cambiario actual. “Confíamos plenamente en el programa y no nos vamos a mover”, completó.
Según el reporte oficial del Banco Central, ayer la autoridad monetaria vendió 379 millones de dólares y sus reservas cayeron a USD 39.407 millones. Además, el tipo de cambio minorista promedio vendedor quedó en 1.509,371 pesos lo que implica de una suba del 1,3% respecto del día anterior. La entidad que preside Santiago Bausili, solo esta semana, vendió USD 432 millones para contener el precio de la divisa, pero todavía no hay garantías de que lo haya logrado.
Para Caputo, sin embargo, esta dinámica es un “ataque político” en vísperas de las elecciones legislativas nacionales (y luego de las bonaerenses. A su turno, su viceministro, José Luis Daza, añadió que sabían “que nos iban a testear las bandas”. “Soy sumamente optimista y estoy tranquilo con el programa económico. Tenemos que dejarlo funcionar”, expresó.
Habrá que ver cómo reaccionan los mercados a las declaraciones que anoche hizo el equipo económico libertario. Hay quienes creen que las inconsistencias de su programa ya son indisimulables y que, más pronto que tarde, se viene una nueva devaluación del peso argentino.