Una fiscal de Pilar alentó a la “desobediencia” y funcionó como vocera de un grupo definido como “autoconvocado” para protestar en contra de la suspensión de las clases presenciales, en el marco de las disposiciones que impuso el gobierno nacional por el aumento exponencial de casos de coronavirus.
Se trata de la fiscal Carolina Carballido, desempeñada en la UFI de Género de Pilar, quien quedó expuesta luego de que desde su propia red social alentara a violar las restricciones dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández. La funcionaria del Ministerio Público ya había sido denunciada por obrar con negligencia en casos de violencia de género.
TE PUEDE INTERESAR
Tal como difundió C5N, la fiscal Carballido alentó a desobedecer lo impuesto por el gobierno nacional y provincial y convocó a padres y madres para sumarse a un “abrazo simbólico” a la educación.
“Te invitamos a defender la educación presencial de nuestros hijos. Sumate a este abrazo simbólico”, dice la publicación que compartió Carballido. La inusual acción de la fiscal también dejó expuesto al procurador General, que ejerce la jefatura de todos los fiscales de la Provincia, y quien en su historial como funcionario ha impulsado varios juicios políticos hacia magistrados que habían sido una carga para la ex administración que conducía la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
Pero hay un dato más: a diferencia de los jueces, a quienes para desplazarlos por algún delito se los debe procesar en un juicio manejado por una bicameral de la Legislatura bonaerense, Conte Grand está especialmente facultado para poder desplazar a cualquier fiscal sin la intervención del poder legislativo.
Este domingo por la noche, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aseguró que habrá clases presenciales y de esa manera apoyó el fallo de la justicia porteña que avala esa modalidad.
La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló anoche a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones. Ante esto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó a un paro en la Ciudad.
Al respecto, el presidente Alberto Fernández, en diálogo con radio El Destape, dijo “lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
UNA FISCAL DENUNCIADA EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En mayo del año pasado, un grupo de mujeres se dirigió hacia las puertas de la UFI de Género en donde se desempeña Carballido, para solicitar que la fiscal sea desplazada por su mal desempeño. Aseguraron que liberó a abusadores y violentos y que “no les cree a las víctimas”.
“Carballido tiene que irse porque abandonó a todas las víctimas. Hace seis años que venimos denunciando, en un caso ella dijo que pobre hombre, que lo acusábamos y no era así. Y ese hombre es abusador hacer 30 años. Ella en vez de acompañar a las víctimas, de entenderlas, las ha condenado poniéndose del lado del victimario”, denunció en diálogo con Diario Resumen, Fernanda Ludueña, titular de la Defensoría local.
Las mujeres que pidieron que Carballido sea destituida aseguraron que la fiscal “no se hace nada” en casos que se relacionan a violencia de género y abusos. “No le creen a las víctimas, cuando cuentan que las manosean, les dicen que no es abuso cuando sí lo es. Los abusadores siguen libres, en contacto con otros niños. Todos tienen nombre y apellido, pero no fueron siquiera citados”, manifestaron.
“Carballido no puede estar más, no es un caso, son muchos. Es momento de que ella se vaya, no tiene empatía con las familias, con las víctimas. Me da miedo porque se trabaja con evitar los abusos, pero la realidad es que no solo lo dañan los abusadores sino que la propia justicia los invisibiliza y los daña, los deja excluidos. El destrato, maltrato y abandono es responsabilidad de la fiscal”, cerró Fernanda Ludueña.
TE PUEDE INTERESAR



