back to top
13 C
La Plata
martes 4 de agosto de 2026

Un diputado de La Cámpora, imputado por realizar campaña sucia en redes sociales

Un diputado nacional de , Emiliano Estrada, de quedó imputado por el delito de intimidación pública y citado a declarar.

Un diputado nacional de La Cámpora, Emiliano Estrada, de Salta quedó imputado por el delito de intimidación pública y citado a declarar mañana jueves a las 10, en el marco de la causa que investiga el uso de redes sociales para realizar campañas de desprestigio.

La causa, que tramita en la fiscalía especializada de ciberdelitos de la Provincia de Salta, a cargo de Sofía Cornejo, tiene a Estrada sindicado como el impulsor de una serie de cuentas en la red social TikTok en las que, afirma la denuncia, se difamaba y se compartían fake news sobre personas del ámbito empresarial, periodístico y político de su Provincia.

TE PUEDE INTERESAR

Florencia Bustamante y Alonso Allemand, empleados de Estrada contratados en la Cámara de Diputados de la Nación, aseguraron que él ordenaba qué contenidos realizar, enviaba los guiones y validaba los videos editados que se repartían en tres cuentas de la mencionada red social: “La Casta Salteña”, “La Casta de Sáenz” e “Informante Salta”.

El otro imputado en la causa es Juan Capisano, creador de la cuenta “Casta Salta”.

Fake news: un testimonio clave

Florencia Bustamante, exasesora de Estrada en la Cámara de Diputados de la Nación, es una de las imputadas clave en el caso. En su declaración, Bustamante confesó operar cuentas como “La Casta Salteña” y “La Casta de Sáenz” bajo instrucciones directas del legislador. Según su abogado, Gustavo Feoli, Bustamante consideraba que su labor formaba parte de sus responsabilidades laborales y no era consciente de estar incurriendo en actividades ilícitas.

“Ella prestaba sus tareas de forma remota o desde una oficina alquilada por Estrada, y bajo sus indicaciones creaba y gestionaba las cuentas, además de encargarse de la edición de videos difamatorios que luego eran publicados”, explicó Feoli. La imputada entregó su teléfono para pericias que vinculan directamente sus acciones con el diputado.

Otro acusado relevante en la causa es Alonso Javier Allemand, señalado como el principal operador de la red. Ambos imputados también habrían trabajado en la Municipalidad de San José de los Cerrillos, pero fueron desvinculados tras conocerse su implicación en este caso.

La fiscalía sostiene que los acusados producían y difundían contenido difamatorio contra miembros del oficialismo provincial con el objetivo de influir en la opinión pública y dañar la reputación de sus adversarios. Las pruebas recabadas, incluyendo peritajes digitales y testimonios, apuntan a que estas actividades eran financiadas y dirigidas por Estrada, lo que agrava su situación procesal. Con el proceso judicial en curso, la investigación podría derivar en nuevas líneas que involucren a otros actores políticos y empresariales.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Día del Panadero: la tradición que se amasa hace generaciones también en La Plata, Berisso y Ensenada

Se celebra hoy la fecha que homenajea a los trabajadores del rubro. En la región, panaderías con décadas de historia y una figura mediática nacida en Berisso sostienen vivo el oficio

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

Las tres encuestas que encienden las alarmas en el gobierno de cara a 2027

Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y el gobierno de Javier Milei no parece llegar en las mejores condiciones para reelegir. Cuál es el panorama.

Bronca contra una senadora cercana a Cristina que pide no estar en la sesión para defender la Ley de Tierras

Anabel Fernández Sagasti anunció, a 48 horas de la votación, que no puede viajar a Buenos Aires. La sesión se reprogramó hace 20 días.

“Hasta acá llegamos”: La asfixia financiera que pone en jaque a los centros de día para personas con discapacidad

En La Cielo la directora del Centro de día Ensueño cuenta la dura realidad que enfrentan con IOMA y el riesgo para las 55 personas que asisten.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Judiciales y Policiales

Quién es Victoria Luz Cantero, la joven acusada de matar a su novio de una puñalada

Tiene 25 años, trabajaba como manicura y quedó detenida por el crimen de Matías Julián Álvarez Guardia en Resistencia. En sus redes sociales mostraba su vida cotidiana, pero también compartía publicaciones con frases violentas que ahora generan impacto.

Se defendió como pudo: el dramático momento que vivió una empleada durante un violento robo en Ramos Mejía

El delincuente atacó a una joven trabajadora durante un intento de robo en un comercio de La Matanza. La violenta secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad y terminó con el sospechoso detenido.

Ringuelet y Tolosa: El grito de los vecinos ante una zona que dicen que es “tierra liberada”

Luego de un violento asalto al director del colegio "La Anunciación", la comunidad educativa y los vecinos exigen medidas urgentes ante la falta de patrulleros en esa área de la capital bonaerense

Facundo Moyano y la influencer Candela Arizaga, protagonistas de un violento episodio que terminó con una denuncia

Un operativo policial y del SAME se desplegó sobre la avenida del Libertador luego de que una joven denunciara haber sido agredida. El exdiputado Facundo Moyano fue demorado y quedó a disposición de la Justicia

Violento choque entre un camión que reparte gaseosas y un colectivo en La Plata

El siniestro ocurrió en1 entre 41 y 42. Trabajaron Bomberos, Rescate y una ambulancia del SAME

Sociedad

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

CieloSports

Verón fijó el objetivo de Estudiantes para el cierre de 2026 mientras se entrena para su partido en UNO: llegar a los 70.000 socios

El presidente albirrojo aseguró que la meta institucional para este 2026 es alcanzar esa cifra de asociados. Además, sigue vigente su promesa: si el Pincha llega a los 100.000 socios, volverá a entrenarse para disputar un partido oficial en el Estadio UNO.

Gimnasia aumentó su cuota social: repasá los nuevos valores

El Lobo dio a conocer un nuevo incremento. Se trata del tercero en lo que va del año. Los nuevos montos para el socio.

Un viejo conocido podría pegar la vuelta a la Argentina y en Gimnasia están atentos a su determinación

Un protagonista con pasado en el Lobo, que ya sonó en el mercado de verano, aparece nuevamente en los planes del Tripero. La situación que podría abrirle la puerta a un retorno antes de tiempo.

Alerta en Estudiantes: cómo es la pelea entre Infantino y la UEFA que puede afectar su sueño del Mundial de Clubes 2029

El Pincha sigue con el objetivo de volver a disputar la máxima competencia internacional de clubes, pero un conflicto de poder entre FIFA y el organismo europeo amenaza con cambiar el futuro del torneo.

Del apoyo y la confianza en la previa a festejar juntos en el vestuario: Cortazzo y la importancia de Martínez y el Mono Insfrán

El defensor fue titular en el triunfo de Gimnasia y jugó su mejor partido en Primera División. El Pata y una alternativa importante para la última línea.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055