back to top
20.4 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
HOY SE FIRMAN LOS CONTRATOS

“Sutpa no abandona a nadie”: El gremio de Moyano se defendió de las críticas por el tendal de despidos que llega con la privatizaciones

El sindicato que conduce Facundo Moyano difundió un comunicado en defensa de su actuación mientras se firman los contratos de las nuevas concesiones viales.

La privatización de las rutas nacionales impulsada por el gobierno de Javier Milei comienza  a materializarse este martes con el traspaso de distintos corredores nacionales a operadores privados.

Mientras el nuevo esquema empieza a mostrar sus primeras consecuencias sobre el empleo, el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), referenciado en Facundo Moyano, difundió un comunicado en el que defendió su actuación durante la transición y aseguró que “no abandona a nadie”.

El pronunciamiento llegó en medio de un escenario atravesado por la reducción de personal que acompaña el fin de Corredores Viales, la empresa estatal que administraba buena parte de la red vial nacional.

La reorganización no responde únicamente al cambio de concesionarios: los nuevos pliegos incorporan sistemas automatizados de cobro mediante TelePASE y otras tecnologías que demandan una menor cantidad de trabajadores que el esquema tradicional de peajes manuales.

Los primeros efectos de la privatización

Las primeras consecuencias del nuevo modelo ya comenzaron a sentirse en distintos puntos del país. En peajes como Hinojo, en el partido de Olavarría, y La Vasconia, en Tandil, se registraron decenas de trabajadores que quedaron desafectados tras el recambio de concesionarios.

La situación también alcanza al peaje de Olivera, en Mercedes, donde unas 80 familias esperan definiciones sobre su continuidad laboral. A pocos días del traspaso a la nueva empresa, trabajadores denunciaron haber recibido telegramas de despido y advirtieron sobre un progresivo abandono de las instalaciones.

De acuerdo con información aportada desde el sector, la reestructuración involucra a unos 410 trabajadores distribuidos en distintos puestos del corredor vial, incluidos los peajes de 9 de Julio y Trenque Lauquen. Solo una parte de ese personal continuaría vinculada a las nuevas concesionarias, desempeñando funciones diferentes a las actuales.

Fuentes relacionadas con las empresas adjudicatarias señalaron a Infocielo que los nuevos contratos contemplan un esquema de operación con mayor automatización, basado en sistemas electrónicos de cobro y nuevas tecnologías de control vial, como los futuros tótems para medición de velocidad.

Si bien continuará existiendo personal para tareas de supervisión, jefaturas de estación y maestranza, la estructura prevista requiere una dotación inferior a la que mantenía Corredores Viales.

La reacción del sindicato

En ese contexto, el SUTPA difundió un tardío comunicado en el que buscó responder a los cuestionamientos surgidos durante el proceso de transición.

“Con el fin de la concesión de Corredores Viales S.A. culmina una etapa, pero comienza otra en la que el compromiso del SUTPA está más firme que nunca”, sostuvo la organización.

El gremio aseguró haber agotado “todas las instancias” para preservar las fuentes laborales y atribuyó la situación a las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional.

“Durante los meses previos a esta transición agotamos todas las instancias para evitar llegar a este desenlace. Llevamos adelante gestiones, reclamos y acciones con el único objetivo de preservar cada fuente de trabajo. Sin embargo, las decisiones políticas muchas veces terminan condicionando la continuidad laboral de cientos de familias”, afirmó.

En el tramo final del documento, el sindicato buscó enviar un mensaje a los trabajadores afectados: “La única lucha que se pierde es la que se abandona. Y el SUTPA no abandona a nadie” sostuvieron.

Un debate que recién comienza

El comunicado del gremio se conoció mientras crecen los cuestionamientos de trabajadores y referentes vinculados a la actividad por el impacto laboral del nuevo esquema.

En Mercedes, Marcelo Díaz, integrante de la Comisión de Vecinos contra el Peaje, cuestionó públicamente el silencio que, a su entender, mantuvo el sindicato frente a la situación que atraviesan los empleados del peaje de Olivera.

El caso aparece como uno de los primeros en reflejar el cambio de modelo que acompaña a la privatización de las rutas nacionales.

A medida que las nuevas concesionarias asuman el control de otros corredores, el sistema de peajes tenderá a una mayor automatización y a una estructura operativa más reducida que la existente bajo la órbita de Corredores Viales.

Últimas Noticias

Santa Fe registra 43 femicidios en 2026 y tiene una de las tasas más altas del país: la situación en Rosario

Santa Fe registró 43 femicidios entre el 1° de enero y el 30 de octubre de 2026, según el último relevamiento del Observatorio Nacional MuMaLa. La provincia presenta una de las tasas más altas de femicidios de Argentina, con 2,1 víctimas cada 100.000 mujeres, más del doble del promedio nacional.

Reforma de seguridad en Santa Fe: se postergó el debate y Cattalini defendió el proyecto de Pullaro

La Cámara de Diputados de Santa Fe postergó por una semana el tratamiento de la reforma de seguridad impulsada por Maximiliano Pullaro, ante las diferencias internas sobre su constitucionalidad.

A preparar las golosinas ¿Por qué Halloween se celebra el 31 de octubre?

Cada 31 de octubre, las calles se llenan de disfraces, calabazas iluminadas, brujas y fantasmas. Aunque muchos asocian Halloween con una tradición estadounidense, su origen se remonta a antiguas celebraciones celtas y a su posterior vínculo con el calendario cristiano.

Tres mujeres en el Directorio: hito histórico en la gestión del Puerto La Plata

La incorporación de una representante municipal consolida una conducción inédita con liderazgo femenino provincial, local y empresarial, impulsando un modelo participativo, estratégico y clave para el desarrollo logístico de la región.

Nación autorizó aumentos de luz y gas por encima de la inflación: cómo afecta al territorio bonaerense

El gobierno nacional vuelve a aprobar aumentos de tarifas por encima de la inflación del último mes. Impacta en toda la provincia de Buenos Aires.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Brutal femicidio en La Madrid: Mató a su pareja de un disparo y se suicidó

Los cuerpos fueron hallados en una casa quinta ubicada en las afueras de la localidad.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

CieloSports

Figurita repetida: Lescano y un gol a Flamengo para una muestra más de su jerarquía en Brasil

El ex Gimnasia le marcó al Fla en la caída de los suyos ante el Mengao por 4-1. Tercer festejo personal desde su llegada al Vasco, donde sigue pisando fuerte.

Tras jugar en Reserva, Arzamendia le tiró un dardo a Medina: “Me gustaría salir a préstamo si el técnico no me va a utilizar”

El lateral izquierdo volvió a sumar minutos en el equipo de Schunke, y si su situación no cambia, pretende emigrar.

A casi 35 años del debut de Carlos Timoteo Griguol en Gimnasia se publicó una entrevista inédita que desnudó su atracción por el Lobo:...

El 29 de octubre de 1994 Carlos Timoteo Griguol se sentó por primera vez en el banco de suplentes del Lobo en una relación que quedaría marcada de por vida.

En medio de la guerra con Tapia y la AFA, Estudiantes recibió una millonaria multa que influirá en el partido con Instituto

En medio de una disputa cada vez más evidente, la casa madre del fútbol argentino y una nueva sanción para el Pincha. Los detalles...

El mimo de Tapia a Gimnasia, que refuerza su cercanía: el gesto del Lobo con Maradona que tuvo devolución inmediata del presidente de la...

Después de que el vicepresidente Ricardo Casal felicitara al presidente de la AFA por su gestión en el Estadio Ciudad de La Plata, Claudio Tapia destacó públicamente el homenaje de Gimnasia a Diego Maradona. Un intercambio de gestos que no pasó inadvertido.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360