Las dos legisladoras coincidieron en el estudio del ciclo “A dos Voces” de la señal de noticias TN del Grupo Clarín. Mientras la diputada libertaria Lilia Lemoine exponía ante el periodista Edgardo Alfano, su par peronista Victoria Tolosa Paz, aguardaba su turno ya sentada en la mesa, y con el típico vaso de agua que las producciones televisivas ofrecen a sus invitados.
En un momento, ante las increíbles declaraciones de la representante de LLA, que inclusive provocaban un gesto de sorpresa en el conductor del ciclo, algo que se marcaba incluso en el estilo casi burlón de las repreguntas, hubo un plano del director de cámaras que captó el momento en que la política oriunda de la capital bonaerense bebía un sorbo de agua con una media sonrisa, en el momento exacto en que Lemoine hablaba de su “éxito en el exterior” al relatar la historia de su vida profesional como “cosplayer“.
Ser « cosplay » es usar un disfraz de juegos o roles fuera del escenario (mayormente de algún animé japonés, pero no exclusivamente esa temática) además de diseñar o confeccionar el traje, independientemente de su contexto cultural.
Toda la escena, conjuntamente con ese gesto inequívoco, y genuinamente natural, de Tolosa Paz, se volvió viral y colocaron a Lilia Lemoine como tendencia en redes sociales.
La media sonrisa de Victoria Tolosa Paz que se hizo viral cuando la diputada Lilia Lemoine contaba acerca de su éxito en el exterior como representante del “cosplay argentino”
“Me cansé de triunfar afuera“, fue quizás la frase más destacada de la reseña que realizó acerca de su vida profesional previa a dedicarse a la política, y la que extrajo la viral sonrisa de la diputada de UxP.
Hacía referencia al supuesto éxito arrollador de su historia como personaje disfrazado en eventos para tal fin.
También subrayaba su ‘abnegación‘ al haber dejado de lado esa ‘espectacular carrera‘ para ofrecerle ‘su vida‘ a la gestión política de las “ideas de la libertad“.
EL MESMERIZANTE SPEECH DE LEMOINE
“Yo ya tenía mi paraíso artístico. Yo ya tenía ‘mi bar en la playa’, por decirlo de alguna manera. Y decidí abocarme a las ideas de la libertad porque me cansé de triunfar afuera de la Argentina”, comenzó explicando Lilia Lemoine su vida en perspectiva.
Después se centró en las razones que la empujaron a involucrarse en política: “Poder traer dólares a la Argentina y no poder cambiarlos ni al valor real, ni poder importar cosas que me mandaban, ni poder exportar tranquilamente“, habría sido la razón que la catapultó a tomar la decisión de volcarse a la vida pública.
“Visité más de 15 países, más de dos o tres veces cada uno, y tener que ver como a gente que hacía más o menos lo mismo que yo le iba muchísimo mejor, por las libertades que tenía para comerciar en su país, y yo acá con todas las posibilidades porque el argentino es creativo, es ingenioso (obviamente las dificultades te hacen esforzarte más)”, explicaba Lemoine.
En ese momento Alfano la interrumpió y le consultó: “Pero no me dijiste… ¿sos la más transgresora?“, y la respuesta fue un humilde “no lo se“.