Para conmemorar los dos años del inicio de la gestión Milei, el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, encabezó una conferencia de prensa en Casa Rosada. La idea fue repasar los principales hitos de la administración libertaria, pero también para dejarle un mensaje al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Peligra el endeudamiento aprobado por la Legislatura.
“Le recordamos al gobernador de la provincia de Buenos Aires que sin déficit no hay nueva deuda“, advirtió Adorni en un pasaje de su exposición. El mensaje llegó luego de que Kicillof le pidiera a Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, que no demore los trámites vinculados al financiamiento internacional del Estado bonaerense. “Que lo aprueben y rápido. Ni bien lo mande”, pidió.
Todo esto comenzó cuando Sebastián Pareja, referente de La Libertad Avanza, dijera en televisión que el Gobierno Nacional no va a convalidar el endeudamiento que la Provincia tiene previsto para el año próximo. Como ya contó INFOCIELO, esto es posible gracias a que tanto el Banco Central como el Palacio de Hacienda deben autorizar cualquier financiamiento internacional gestionado por las provincias. Históricamente se trató de una formalidad, pero ahora en La Plata creen que es una herramienta de extorsión.

Hasta ahora, lo concreto es que el Poder Legislativo le aprobó a Kicillof una ley que lo autoriza a tomar deuda por poco más de 3000 millones de dólares. Sin embargo, gran parte de ese monto iría destinado a cancelar vencimientos de otros préstamos contraídos por la gestión de María Eugenia Vidal. La “nueva deuda” a la que hizo alusión Adorni sugiere que solo le autorizarían esos montos y nada más.
Ante esta situación, que vuelve a tensionar la relación Casa Rosada–Gobernación, el jefe de Gabinete de la Nación fue consultado sobre un eventual encuentro con los gobernadores que todavía no dialogaron con el ministro del Interior, Diego Santilli. Concretamente, los que quedaron afuera de las conversaciones son Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Mellella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y el propio Kicillof.
“Cuando pedimos que se adhieran a determinadas leyes y no ves colaboración entendes que hay gobernadores que no van en linea con lo que la gente nos pide”, explicó Adorni. A pesar de esto, dijo: “¿Puede existir la reunión en el futuro? Tal vez exista, no lo sé“. En el corto plazo, el libertario remarcó que no comparten agenda con Kicillof, pero “en algún momento por ahí exista” el encuentro que desde La Plata hicieron una y otra vez.

