Tras la precipitada renuncia de Gerardo Werthein – se esperaba que los cambios se comuniquen el lunes- el presidente Javier Milei confirmó este jueves a Pablo Quirno como nuevo canciller, en el primer movimiento fuerte de recambio en el Gabinete.
El hasta ahora secretario de Finanzas de la Nación, es uno de los hombres de mayor confianza del ministro Luis Caputo y un cuadro técnico con amplia experiencia en los mercados internacionales.
Licenciado en Ciencias Económicas por la Wharton School de la University of Pennsylvania, construyó gran parte de su trayectoria profesional en la banca de inversión estadounidense JP Morgan.
En esa entidad llegó a desempeñarse como director para América Latina y miembro del Comité de Gerenciamiento Regional, con base en Nueva York. Desde ese cargo, asesoró a empresas y gobiernos en operaciones de fusiones y adquisiciones, reestructuraciones y privatizaciones en distintos países.
Su paso por JP Morgan fue su puerta de entrada a la función pública. En 2016 fue nombrado coordinador general de la Secretaría de Finanzas del entonces Ministerio de Hacienda, durante el gobierno de Mauricio Macri y un año más tarde, ascendió a jefe de Gabinete del área. En 2018 integró el Directorio del Banco Central y, desde diciembre de 2023, ocupa el cargo de secretario de Finanzas de la Nación.
La relación entre Quirno y JP Morgan se mantuvo vigente
En su gestión actual, Quirno volvió a cruzar caminos con su antiguo empleador. En octubre de 2025, el Gobierno anunció un plan de recompra de deuda soberana bajo la denominación “Deuda por Educación”, para cuya estructuración designó a JP Morgan como banco asesor. “Para este proceso se ha designado a JP Morgan como el banco que nos asistirá en la estructuración”, señaló el funcionario durante la presentación del programa.
El vínculo entre Quirno y JP Morgan comenzó en el ámbito privado y hoy continúa en su rol público como técnico formado en la elite financiera global, habituado a moverse entre Wall Street y el Palacio de Hacienda.

