El Gobierno Nacional de Javier Milei confirmó la renuncia de Gerardo Werthein al cargo que tenía en Cancillería. Su dimisión había trascendido ayer y hoy, en medio de rumores de otras salidas del gabinete libertario, fue confirmada con un comunicado oficial de la Oficina del Presidente. Ya está su reemplazo.
“El Presidente Javier G. Milei le agradece al Sr. Werthein por los servicios prestados y por haber sido una parte instrumental, junto al Ministerio de Economía y a la Embajada argentina en Washington, del mayor acuerdo bilateral de la historia de nuestro país con los Estados Unidos“, dice el comunicado que difundió Casa Rosada este jueves al mediodía.
En el párrafo siguiente anunciaron que Pablo Quirno es el nuevo canciller de Argentina. En rigor, lo será a partir del lunes 27 de octubre cuando se haga efectiva la renuncia de Werthein. Actualmente, Quirno es secretario de Finanzas y forma parte de la mesa chica de Luis Caputo. Desde la administración libertaria lo describieron como un “miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país“.
De esta manera, el Gobierno Nacional le pone fin a las especulaciones sobre quién iba a ser el nuevo canciller. Sin embargo, se espera que haya más cambios en el gabinete libertario, no solo por los integrantes que el 10 de diciembre podrían asumir cargos legislativos, sino también por las declaraciones del propio Milei. “Voy a rearmar el equipo en función de lograr todas las reformas estructurales que quiero hacer“, dijo hace algunas semanas.
Esta mañana ya se puso en la agenda mediática la dimisión de Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia de la Nación. Habrá que ver cómo lo reemplazan sobre todo considerando que Mauricio Macri viene reclamando “una etapa de cambios” para después de las elecciones del domingo.