El gobierno de Axel Kicillof comenzó con el recambio de autoridades en los puertos bonaerenses, espacios que por su importancia económica y su visibilidad política son siembre codiciados por las diferentes tribus del peronismo.
El primer casillero en completarse fue el del estratégico Puerto de Dock Sud, donde fue designada la exdiputada nacional Mónica Litza.
Se trata de un espacio clave para Avellaneda y otros distritos de la zona sur como Lanús o Quilmes, que cuentan con representación en el Consorcio. De hecho, allí llevaron sus reclamos los intendentes camporistas Julían Álvarez y Mayra Mendoza, quienes exigen un fondo compensador para afrontar el deterioro de las calles.
Consultada al respecto, Mayra Mendoza señaló que “con la nueva designación en el puerto espero que se atienda el reclamo de Quilmes y Lanús y se implemente un Fondo Compensatorio y una Red de Tránsito Pesado para atender el deterioro constante de las calles y las rajaduras de las casas de la zona portuaria Quilmes, Lanús y Avellaneda” afirmó.
Con la presencia del ministro de Producción Augusto Costa y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, la exlegisladora fue puesta oficialmente en funciones.
Oriunda de Avellaneda y con pasado massista, la flamante titular del Consorcio mantiene buena sintonía con el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación a partir de su acercamiento al kicillofismo.
¿Qué pasa con los cargos en otros puertos estratégicos de la provincia?
Se esperan novedades en los próximos días para otros puertos importantes como el de Quequén o Mar del Plata.
En el caso del Consorcio de Necochea, el alejamiento de Jimena López tras su asunción como diputada nacional dejó un espacio vacante. Se espera que el lugar se mantenga bajo la órbita del Frente Renovador de Sergio Massa. Aunque el deseo de la directora saliente es dejar a una mujer de la localidad para continuar con su tarea, uno de los nombres más fuertes que se pusieron sobre la mesa es el de Patricio “Pato” Hogan, exintendente de Miramar y exsubsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte.
Con menos opciones, el intendente vecinalista de Necochea, Arturo Rojas – se buena sintonía con Axel Kicillof- también buscaba acercar algún nombre cercano a su círculo político.
El puerto en 2026 licitará la concesión de la terminal de granos, un espacio muy cotizado por cerealeras y productores rurales. Pese a los avances en el pliego, el concurso no pudo realizarse a fin de año y se dictó una prórroga por seis meses. Se habla de una licitación a 35 años donde el actual concesionario quiere renovar pero donde también pretenden competir empresas internacionales.
El Puerto de Mar del Plata también debe renovar autoridades. Marcos Gutiérrez, cercano a Fernanda Raverta dejará el cargo. Los movimientos de Gustavo Pulti, quien tomó licencia de su banca como diputado provincial para asumir como concejal aumentaron los rumores cobre su designación al frente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
El camporismo y el Frente Renovador no se resignan y también impulsan sus propios nombres para el puesto.

