back to top
29.1 C
La Plata
lunes 12 de enero de 2026
TRAS EL FIN DE LA CONCESIÓN

Privados destacan la gestión estatal de la hidrovía Paraguay-Paraná

Desde el sector privado valoraron la administración y gestión de la Hidrovía Paraguay - Paraná por parte de la Administración General de Puertos (AGP).

Luego de que venciera la conseción de la empresa belga sobre la Hidrovía ParaguayParaná, la gestión de la misma recayó sobre la Administración General de Puertos S.E. (AGP), cuyo trabajo fue celebrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y otros representantes del sector privado.

“El funcionamiento es correcto”, “no hay mayores cuestionamientos”, “se manejan de manera seria”, fueron las declaraciones que realizó el director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, y que trascendieron a los medios.

TE PUEDE INTERESAR

“Lo califico bien lo hecho hasta ahora”, expresó por su parte el presidente de la Bolsa de Comercio rosarina, Miguel Simioni, y transmitió la “ansiedad” que hay por saber la fecha concreta en la que se realice un nuevo llamado a licitación de la hidrovía. A la vez que destacó que “se necesita una Hidrovía eficaz y moderna para que sirva a toda la producción del país”.

Desde el Grupo PTP, operador privado de las terminales de San Nicolás, Ramallo y Lima, Nueva Palmira (Uruguay) y Villeta (Paraguay), también señalaron que el manejo de laAGP “viene funcionando bien”.

“Las debilidades, quizás por tratarse de una situación transitoria y que no se está resolviendo el tema principal, pasan por lo que estamos viviendo con esta bajante histórica del río, de toda la cuenca, que por las limitaciones que se tienen en la reglamentación no le permiten a la AGP realizar mayores cotas del dragado”, aseguró el presidente de PTP, Guillermo Misiano.

Y añadió: “La gran cuenta pendiente es resolver definitivamente la cuestión Hidrovía, hablar definitivamente de cómo va a ser el nuevo gerenciamiento que va a tener, pensar en un plan a 20 o 30 años, saber con qué profundidad se va a trabajar, definir cuáles van a ser los canales de navegación. Es la vía por donde salen las exportaciones del país e ingresan las divisas”.

Marcha por ladefensa de la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el ministerio de Transporte, 20 de abril de 2022.

Marcha por ladefensa de la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el ministerio de Transporte, 20 de abril de 2022.

De ese modo, representantes del sector privado celebraron la gestión de la AGP, la cual asumió el control de la hidrovía Paraguay-Paraná a través del decreto 949 del 27 de noviembre de 2020, por el que el ministerio de Transporte nacional se arrogó la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje.

La AGP, por su parte, es una sociedad del estado federal que ya administraba el Puerto Buenos Aires, único puerto nacional del país, así como el Sistema de Navegación Troncal y las tareas de mantenimiento, dragado y balizamiento de los canales de acceso al puerto.

El debate sobre la gestión estatal de la hidrovía

La resolución gubernamental se había dado en el marco de un debate sobre la privatización de la hidrovía y la oportunidad generada tras el fin de la conseción con la empresa belga Jan de Nul, en el que sectores de la producción, intelectuales y gremios reclaman que el Estado ejerza su soberanía e intervenga de modo permamente sobre la vía de navegación.

El miércoles pasado, la Coordinadora por la Soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena llevó a cabo una significativa movilización hacia la cartera de Transporte nacional, “en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena” y “en defensa de la Soberanía Marítima, Fluvial y la Industria Naval y del trabajo argentino”.

“El río Paraná y el Río de la Plata representan nuestra principal vía navegable y nuestros dos ríos más importantes. Ambos están en peligro. A través del decreto 949, el Gobierno nacional ha decidido reprivatizar esta vía troncal de navegación por donde se llevan todos nuestros bienes comunes naturales y por donde se desangra la Argentina”, expresaron las organizaciones convocantes, como la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca); el diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade; ATE Nacional, la CTA y referentes del ámbito intelectual y gremial.

Por la Hidrovía Paraguay-Paraná se transporta el 80% de la mercadería que exporta el país e ingresa el 95% de sus importaciones. A lo largo de sus 820 kilómetros, operan 18 puertos que reciben por año carga transportada en 1.200.000 camiones y 250.000 vagones de tren.

El 30 de abril de 2021, venció la concesión que durante 26 años estuvo en manos de la empresa belga Jan de Nul. El Gobierno nacional extendió la misma por 90 días; el 1 de julio, el presidente Alberto Fernández decidió dejar a la Hidrovía bajo control estatal durante un año a partir del 11 de setiembre, y otorgarle a la AGP la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cuatro municipios en alerta roja por cianobacterias en las lagunas

La provincia actualizó el mapa con las localidades bonaerenses en las que se detectó la presencia de cianobacterias en lagunas.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El mercado de autos usados cerró 2025 con un récord histórico a nivel nacional, y la Provincia de Buenos Aires volvió a ocupar un...

Suspendieron a un médico del Hospital San Martín de La Plata por posteos antisemitas

Se trata de un médico residente que en redes sociales sugirió “cortarles las yugulares” a los judíos. La decisión de la provincia fue anunciada por el ministro Nicolás Kreplak.

Estafó a hoteles, restaurantes y paradores en Pinamar: la maniobra que le permitió gastar $6 millones

Con comprobantes falsos de transferencias, el sospechoso logró engañar a un hotel, un restaurante y un parador de playa durante su estadía en la ciudad balnearia.

En su primera recorrida del año, Axel Kicillof confrontó con Nación y defendió un programa escolar gratuito para las vacaciones  

“Es una solución totalmente gratuita para quienes no pueden pagar una colonia” sostuvo.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El mercado de autos usados cerró 2025 con un récord histórico a nivel nacional, y la Provincia de Buenos Aires volvió a ocupar un...

Horóscopo semanal del 12 al 18 de enero: sanación emocional, verdades incómodas y decisiones que no se postergan

La semana llega con una fuerte carga emocional y mental. La Luna menguante en Escorpio, junto a los contactos tensos entre el Sol, Marte y Quirón, y el clima expansivo pero desbordado de Mercurio frente a Júpiter, marca días de revelaciones, conversaciones clave y procesos de sanación que no admiten evasión.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Cómo elegir prendas escolares cómodas y durables para todo el año

La calidad de los materiales, la facilidad de lavado y el calce adecuado cobran especial relevancia a la hora de elegir prendas escolares.

Judiciales y Policiales

Estafó a hoteles, restaurantes y paradores en Pinamar: la maniobra que le permitió gastar $6 millones

Con comprobantes falsos de transferencias, el sospechoso logró engañar a un hotel, un restaurante y un parador de playa durante su estadía en la ciudad balnearia.

Voraz incendio forestal en Berisso y heroico trabajo de los bomberos para combatirlo en tres horas

Un incendio de gran magnitud arrasó con varias hectáreas de pastizales en la zona rural de Berisso y obligó a desplegar un amplio operativo de emergencia durante más de tres horas.

Maniobra fatal en Ruta 2: una mujer perdió la vida y su pareja quedó gravemente herida

Una camioneta impactó contra una moto que circulaba por la traza principal. La mujer que iba en el rodado menor falleció en el acto y su pareja lucha por su vida.

Mar del Plata: ataron y golpearon a un matrimonio de jubilados para robarles lo poco que tenían

Los ladrones sorprendieron a los adultos mayores mientras dormían, los atacaron y escaparon en un auto. Vecinos denunciaron demoras en la llegada de la policía y la ambulancia.

Violencia en Ostende: detuvieron a tres rugbiers por agredir a un grupo de jóvenes en la calle

El ataque ocurrió en una zona residencial y obligó a la intervención de la policía y el GAD. La causa quedó caratulada como lesiones leves.

Sociedad

“Como un tsunami”: una ola gigante provocó un muerto y heridos en la Costa Atlántica

Una ola gigante generó caos en las playas de Mar Chiquita y Mar del Plata. La explicación del fenómeno.

Cuatro municipios en alerta roja por cianobacterias en las lagunas

La provincia actualizó el mapa con las localidades bonaerenses en las que se detectó la presencia de cianobacterias en lagunas.

Clima en la Provincia de Buenos Aires: lunes caluroso con máximas de 35°C y descenso de temperaturas hacia el fin de semana

El AMBA inicia la semana bajo alerta amarilla por calor, con jornadas muy calurosas y probables tormentas aisladas; hacia el fin de semana se espera un marcado descenso de temperaturas y mañanas más frescas.

Incendios en la Patagonia: Momo afirmó que fueron intencionales y los vinculó con la venta de tierras

Durante un stream en Kick, el influencer aseguró que los focos de incendio en la Patagonia no fueron accidentales y sugirió que están relacionados con decisiones políticas y la venta de tierras a extranjeros. Sus dichos se dieron en medio de incendios activos y del debate por el manejo del fuego y el recorte de fondos nacionales.

Alerta por calor extremo en la Provincia de Buenos Aires: el pronóstico para este 12 de enero

Un frente cálido dominará la provincia bonaerense con cielo despejado a algo nublado y una máxima que llegará a 35 °C, sin lluvias generalizadas y con alta radiación solar.

CieloSports

José Sosa, de festejo en festejo: celebró el cumpleaños de sus hijas y renueva con Estudiantes

El referente del Pincha atraviesa días muy especiales fuera y dentro de la cancha: celebró el cumpleaños de sus hijas y firmará su renovación con Estudiantes hasta diciembre de 2026.

Estudiantes lo vendió en una fortuna, no logró afianzarse en ningún club y ahora probará suerte en la B Nacional

Una de las grandes promesas (y ventas) que tuvo Estudiantes en los últimos años no da pie con bola: no pudo jugar en Bélgica y vuelve al país para reforzar a Colón.

El método Brunati, en palabras del protagonista: de qué se trata y a qué apunta

El flamante Director Deportivo del Lobo se refirió a su función en la institución. "Queremos que Gimnasia funciones como un solo Club", indicó.

Joaquín Tobio Burgos: de un 2025 difícil por una lesión traicionera a un año en el que tendrá que dar el salto

El volante ofensivo, una de las mejores apariciones de las inferiores, empieza el año con otro panorama. Tras pasar un momento complicado, puede convertirse otra vez en un arma clave para Estudiantes. Domínguez lo necesita.

Gimnasia renueva parte de su estadio, que lucirá radiante en el debut en el torneo

El Lobo realiza diversos trabajos para que el Bosque tenga otra cara en el debut en el torneo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055