back to top

Perlitas de una sesión privada en el Senado

La oposición sentó su posición con respecto a la fallida sesión de ayer con duras críticas al oficialismo. Teresa García los acusó de extorsionadores. El massismo se anotó un triunfo con una sola senadora y dio un mensaje de cara a la interna. Magario se supera en cada sesión contra la prensa. ¿Y si los intentes se saltan la Ley? La teoría que anda dando vueltas.

Este martes se cayó la segunda sesión ordinaria del año en dónde se iba a tratar, entre otros temas, el proyecto para volver a permitir las reelecciones eternas de legisladores, concejales y consejeros escolares que presentó el kirchnerista Luis Vivona. Unión por la Patria tenía el quórum cerrado con sus 21 senadores, los 3 de Unión, Renovación y Fe y había confirmado a Marcelo Daletto por si algún dialoguista se bajaba. Necesitaba 24 para habilitar la sesión.

Todo estaba dado para sesionar, pero la baja vino desde el propio oficialismo. Sofía Vanelli, senadora massista dentro de UP, lanzó un tuit en forma de granada y detonó toda negociación cuando avisó por la red social X que no iba a ser parte de la sesión. UP se confiaba en que tenía las 24 voluntades, pero cuando los dialoguistas y Daletto vieron que Vanelli no asistiría la bajada de línea fue similar: ordenen su interna y damos quórum, de lo contrario no cuenten con nosotros. Y así fue.

Sergio Massa cumplió con su palabra de no habilitar el tratamiento de un proyecto de los suyos en 2016 (fue escrito por el diputado Rubén Eslaiman), Vanelli no asistió tal lo había anunciado y el kirchnerismo sufrió una nueva derrota en la Legislatura.

La teoría que anda circulando por algunos municipios es que, si no habilitan las reelecciones de los intendentes, algún jefe comunal con mucha espalda y sin posibilidad de reelección ya avisó que irá como candidato a primer concejal y “ayudar a quien sea candidato a intendente en la gestión”. Claro, el “quien sea”, será uno propio y de mucha confianza y, si es necesario, se tomará licencia como jefe comunal y asumirá la intendencia saltando la ley que lo bloquea. “Hecha la Ley, hecha la trampa”, sostuvo de manera risueña.

LA PRENSA CADA DÍA MÁS AFUERA

Verónica Magario, vicegobernadora y presidenta del Senado, tomó la determinación de que los periodistas acreditados NO puedan acceder al palco de prensa desde la sesión pasada. Para ello se dispuso el salón Antonio Cafiero, acondicionado con televisores para seguir la transmisión oficial.

Ayer, cuando la prensa llegó a la Legislatura, se encontró con la novedad de que la sesión la iba a tener que seguir desde el hall de entrada con una silla plegables, sin internet estable y viendo la transmisión por el canal de Youtube.

Si bien la predisposición de las trabajadoras del área de prensa fue absoluta, fue imposible realizar una cobertura de manera prolija y acorde a los temas tan sensibles que surgían de la orden del día.

Magario sigue con la misma tesitura que tomó Javier Milei de cercenar el libre trabajo de la prensa acreditada y cada día se hace más difícil llevar las alternativas de la vida legislativa a los bonaerenses.

EL DURO DISCURSO DE TERESA GARCÍA

La presidenta del bloque oficialista, María Teresa García, se refirió en duros términos a la oposición por no habilitar el debate, pero nada dijo de la senadora de su bancada que no dio quórum.

García sostuvo que “Voy a coincidir con (Carlos) Kikuchi, nosotros tenemos una responsabilidad en el recinto, muchas veces hemos pasado situaciones complejas, difíciles, de discusión en este recinto, como las hemos visto en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación y la Cámara de Senadores de la Nación. Uno puede perder votaciones, lo que no debe perder es la discusión política. Lamento que hoy, habiendo algunos proyectos importantes, y otros de interés político, los presidentes de las bancadas de la oposición se hayan comunicado conmigo para decirme que no iban a dar quorum en esta sesión. No solamente no le van a dar quorum a los temas de sensibilidad política, sino que no le van a dar quorum al tratamiento de una cosa que están pidiendo los trabajadores acá en la vereda, que es en la localidad de Garín, los trabajadores de la cooperativa Madygraf que están esperando esta declaración de interés público”.

La senadora oficialista además agregó que “Se va abandonada la creación del sentido legislativo, para ir acompasando la creación de sentido político a las supuestas ofertas electorales.  Se manejan de manera maniquea, caprichosa y de extorsión, Es poco menos que cobarde, en política hay que dar la discusión”, cerró Teresa García.

LA OPOSICIÓN SE QUISO COLGAR UNA MEDALLA TALLADA POR MASSA

Si bien los bloques opositores no dieron quórum, el debate se habría habilitado con la llegada de la massista Vanelli al recinto. Tanto el PRO, como LLA y UCR-Cambio Federal, se otorgaron, con lógica, el triunfo de haber detenido el intento de que se vuelvan a los mandatos eternos.

“El bloque de La Libertad Avanza le dijo que NO a la reelección indefinida. Gracias a la labor de @CarlosCurestis @florenciarietto @danyreich y @Betsriva logramos ponerle un freno a la casta bonaerense. NO PASARÁN.”, postearon luego de caída la sesión. El jefe de bloque Carlos Curestis afirmó sobre los dichos de Teresa García que “en la sesión pasada también había muchos temas a tratar, pero solo aprobaron los 13 pliegos judiciales, así que se fijen su proceder antes que echar culpas”, sostuvo.

El PRO lanzó un comunicado en el que indicaron que “Desde el bloque de Senadores del PRO rechazamos las reelecciones indefinidas. Por eso, hoy decidimos no dar quórum, utilizando esta herramienta institucional para frenar un nuevo intento de atropello a las reglas democráticas. No es momento de discutir reelecciones indefinidas mientras la provincia atraviesa una profunda crisis institucional, económica y social. Desde el Bloque manifestamos nuestro rechazo categórico a este retroceso institucional”.

Desde UCR-Cambio Federal también se expresaron a través de redes sociales en donde sostuvieron que “Los Senadores de UCR + Cambio Federal no bajamos al recinto para brindar tratamiento a la iniciativa que buscaba implementar las reelecciones indefinidas para legisladores, concejales y consejeros escolares en territorio bonaerense. Muchos municipios de la provincia de Buenos Aires aún están afectados por las consecuencias de las recientes Inundaciones, con una situación critica en materia de seguridad, salud y educación. Nuestro compromiso es con los bonaerenses y no vamos a acompañar iniciativas que no los tengan como protagonistas. La política debe acercarse a la gente y es nuestro deber volver a poner en agenda los temas que realmente les importan. Desde nuestro espacio seguiremos trabajando para tener una provincia con instituciones sólidas y al servicio de los vecinos”.

Últimas Noticias

“Es un golpazo gigante”: Cerró la principal fábrica de Tornquist y despidió a 160 trabajadores

Papelera del Sur bajó la persiana tras 53 años. La apertura de importaciones de la gestión Milei llevó al grupo empresario a reemplazar la producción nacional por insumos del exterior.

Kicillof sumó una nueva rama al MDF y llamó a preparar propuestas para la Argentina que viene

En Florencio Varela, el Gobernador encabezó el lanzamiento de un nuevo espacio del MDF y planteó la necesidad de construir respuestas a la crisis habitacional.

Lucía Cirmi en Rosario: alertan que las mujeres se endeudan más por la brecha salarial y la crisis de los cuidados

La economista y exsubsecretaria de Igualdad participó de un encuentro junto a la concejala Norma López. Advirtió que la informalidad laboral, los menores ingresos y el desarme de las políticas de cuidado profundizan el sobreendeudamiento de las mujeres. También cuestionó el avance de las billeteras virtuales como alternativa para acceder al crédito.

“Periodista de 678”: la chicana de Sergio Berni a Florencia Arietto en una sesión que terminó a los gritos

La Libertad Avanza rechazó la Ley de Discapacidad y provocó un escándalo en el Senado. Tras acusaciones de "ensobrados" lanzadas por el bloque libertario para alinearse con Javier Milei, Sergio Berni cruzó a Florencia Arietto tildándola de "periodista de 678".

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

CieloSports

Finalizada la etapa regular para Gimnasia, ¿cómo quedó en la tabla y cuándo jugará por los octavos de final?

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo del Pata Pereyra y la tabla de posiciones en vivo…

Fiesta e ilusión total en el Bosque: Gimnasia extendió su racha de triunfos y llega mejor que nunca a los playoffs

Con goles de Janson y Auzmendi, y un enorme aporte de Castillo bajo los tres palos, el Lobo consiguió su cuarto triunfo al hilo y ratificó su gran presente. Repasá lo mejor del encuentro...

Luego de la revisión del VAR, Gimnasia gritó el segundo del partido: gran jugada colectiva y definición de Auzmendi

Aunque pareció venirse abajo tras el gol de Janson, y se salvó del empate de Belgrano, el Lobo no perdió de vista el arco rival y logró estirar la ventaja. Tras una larga revisión del VAR, llegó el segundo...

Janson se sacó la mufa, cortó con una larga sequía goleadora y puso en ventaja a Gimnasia

Como en una continuidad de su gran presente, el Lobo pisó fuerte de arranque y marcó la primera ventaja a los seis minutos del partido. Janson, de cabeza, abrió el marcador...

Juan Carlos Olave vuelve al Bosque para un cruce especial: los 100 partidos con Gimnasia, el desencanto del hincha por el Clásico y su...

El Lobo recibe al Pirata en cuestión de horas en 60 y 118, donde uno de los ayudantes de campo de Zielinski vivirá una jornada particular.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360