Tras la confirmación por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del 3,9% de inflación en enero y un 50,7% interanual, se puso en mayor cuestionamiento la fuerte e impactante suba del precio de los alimentos.
En ese contexto, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, aseguró en El Destape que “la inflación es por falta de instrumentos regulatorios” por parte del Estado.
TE PUEDE INTERESAR
Según el informe de INDEC, la suba de alimentos y bebidas en un 4,9% fue la de mayor incidencia en todas las regiones. En ese plano, lo más relevante en la división fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, al tiempo que también sobresalió el alza de frutas.
“Hay incertidumbre macro, problemas con el FMI, pero la razón de la inflación es la falta de regulación”, aseveró el funcionario nacional y postuló que “es necesaria una mayor incidencia del Estado en precios”.
Hace poco se lanzó la segunda etapa del programa precios cuidados, que incluye unos 1300 productos de la canasta básica, pero su implementación es dificultosa por lo que hasta pidieron ayuda a gobernadores e intendentes para controlar los precios.
“Necesitamos un desvinculo del trigo, la carne y otros con el precio internacional”, analizó Feletti y marcó que con la papa, cebolla y tomate “vamos a comprar a término desde el mercado central y vamos a desarrollar mecanismos de comercialización”.
Además de marcar la necesidad de “desacoples”, aseguró que otra solución serían “mayores retenciones o cupos de exportación de granos y carnes” como impulsa, algo que tiene a los sectores del agro con suma preocupación.
En tanto, el funcionario deslizó una mirada más optimista para el mes entrante y aseguró que la inflación de febrero “seguro no va a ser más alta que enero” ya que “en la primera quincena de febrero en los supermercados hubo una desaceleración respecto a enero. A esta altura en enero era 2,7% y en febrero fue 1,7%”.
TE PUEDE INTERESAR

