back to top
12.8 C
La Plata
lunes 14 de septiembre de 2026
Crisis cambiaria

Oposición advierte por la creciente inflación: “el peor equipo de los últimos 50 años, chocó la calesita”

El referente económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli criticó al equipo económico de Mauricio Macri al asegurar que “al Gobierno se le fue de las manos” la corrida cambiaria, y sostuvo que la devaluación repercutirá fuertemente sobre el nivel de precios. Consultoras privadas coinciden con la evaluación del economista.

Cuarta jornada consecutiva para la escalada del dólar que el pasado viernes superó los 29 pesos. De diversos sectores salieron a cuestionar las medidas del gobierno que actúan de motor del incremento de la divisa y alertaron sobre la continuidad del proceso alcista y su repercusión en el nivel de precios.

Uno de ellos fue el ex presidente del Banco Central de la República Argentina y referente económico del Frente Renovador que conduce Sergio Massa, Aldo Pignanelli quien señaló que el secreto está en anticiparse al movimiento de los intereses mundiales porque “no se puede esperar a que el Tsunami te pase por encima, y eso es lo que está pasando hoy en la Argentina. Realmente llama la atención el amateurismo de quienes integran el equipo económico”.

TE PUEDE INTERESAR

El incremento de la demanda de empresas y bancos está jugando un rol determinante en la suba del precio. Al punto que el volumen total operado creció 7%, hasta los casi 700 millones de dólares. Es que, además, se suma la mayor necesidad de adquirir billetes de contado, ante la llegada del fin de mes.

“En estas condiciones el dólar no tiene un techo, porque la gente está cobrando el aguinaldo y los pocos pesos que le quedan van al dólar, y los que tenían caja de ahorro o plazo fijo en pesos también se están yendo al dólar”, sostuvo Pignanelli y agregó: “Tenemos muy malas noticias respecto a la inflación de junio, que se está yendo al 3,4%, y eso también presiona sobre el tipo de cambio. Y después hay un fenómeno internacional que es la revaluación del dólar a nivel mundial por la guerra comercial entre China, Estados Unidos y Europa”.

El economista fue muy crítico con las políticas económicas de Cambiemos: “Estos factores internacionales demuestran que el Gobierno no tenía ni la menor idea de lo que estaba pasando en el mundo, porque todos los países tomaron medidas precautorias por la guerra comercial, y un Gobierno está obligado a planificar y prever este tipo de inconvenientes”, y siguió: “En el mes de mayo se fugaron casi 6 mil millones de dólares, y tuvimos una balanza comercial negativa de 1800 millones de dólares en un sólo mes. No hay antecedentes históricos, ni siquiera en las peores crisis, de un desaguisado de tal magnitud”.

“Al Gobierno esto se le fue de las manos”, enfatizó Pignanelli. Es que, explicó que el nivel de dólar se va a trasladar a los precios y es ahí cuando se entra en un círculo vicioso: sube el dólar porque sube la inflación y sube la inflación porque sube el dólar. “Los que manejan estos temas en el Gobierno son muy incapaces. El peor equipo de los últimos 50 años chocó la calesita”, indicó.

No es el único que alertó sobre el incremento de precios. Consultoras privadas estimaron que la inflación de junio se ubicará alrededor del 3,5% y será la más alta en lo que va del año. Desde la consultora EcoGo, evaluaron: “Para junio tenés tres frentes complicados que podrían llevarla hasta un 3,5% o 4%, con un aumento núcleo de entre 3,8 y 4%. Se trata de la suba en naftas del 5%, alzas en transporte e inflación en alimentos hasta del 4% a partir del ‘arrastre’ que dejó mayo. Y a eso se suma la devaluación”.

Para la Fundación FIEL, si bien faltan los datos de la última semana, estimó que “la inflación estará en un rango de 3% o 3,2%”. Asimismo se expresó Elypsis que, además, informó que “el efecto de traslado a precios del dólar dura entre dos y tres meses”, y prevén que la inflación superó el 3% en junio.

Para concluir, Aldo Pignanelli señaló que “la única forma de salir de esto es cambiando el modelo, tenemos que ir a la protección del mercado interno, establecer normas que regulen el ingreso de capitales especulativos golondrina, y tenemos que establecer políticas de control de capitales como ocurre en cualquier país del mundo. Además de hacer un replanteo de la política tributaria, fiscal, monetaria, industrial y productiva. Pero para eso es necesario poder político, y sobre todo un acuerdo político, porque en definitiva la economía depende de la política”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Julio Alak inauguró en La Plata el Congreso Federal e Internacional de Juventudes

Un importante encuentro que reúne a destacados referentes de la Argentina y el extranjero para reflexionar, intercambiar ideas y delinear políticas públicas orientadas a dar respuesta a los desafíos más urgentes de las nuevas generaciones.

Ingeniería de la UNLP abre sus puertas para mostrar sus proyectos a la comunidad

La Facultad de Ingeniería de la UNLP realizará la cuarta edición de su muestra anual abierta a las familias y futuros estudiantes, donde expondrá avances en tecnología, electromovilidad y el sector aeroespacial en un contexto clave para la universidad.

Las Leonas arrasaron en Santa Fe: debutaron con un contundente 14-0 ante Paraguay

El seleccionado argentino femenino de hockey, reciente campeón del mundo, comenzó su camino en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 con una goleada frente a Paraguay, ante un estadio colmado.

El intendente de la UCR que fue tentado para cambiarse a Necochea ya tomó una decisión: ¿qué respondió?

Miguel Gargaglione, jefe comunal de San Cayetano develó que hará de su futuro político tras la sorpresiva oferta.

Juegos Suramericanos: aseguran que más de un millón de personas siguieron la apertura y anticipan un fuerte impacto económico en Rosario

El gobernador Maximiliano Pullaro destacó la convocatoria que tuvieron los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 durante el primer fin de semana. La ceremonia en el Monumento a la Bandera reunió a unas 250 mil personas y estiman un impacto económico superior a los $150 mil millones.

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Judiciales y Policiales

Mar del Plata: una mujer lucha por su vida tras un brutal ataque en una playa

La víctima, de 36 años, sufrió graves heridas en la cabeza y permanece internada en terapia intensiva. Un hombre de 37 años fue detenido.

Video: festejaban un cumpleaños en Temperley y un colectivo se incrustó contra su casa provocando la muerte del conductor

Un colectivero de la línea 527 falleció en las últimas horas tras perder el control de la unidad y chocar contra el frente de una casa en la localidad bonaerense de Temperley.

Mar del Plata: entró a robar a una escuela, sonó la alarma e intentó una insólita estrategia para evitar ser detenido

Un hombre de 41 años fue detenido dentro de un colegio de Mar del Plata luego de que la alarma alertara a la Policía. Había forzado una ventana y preparado varios objetos para llevárselos.

Pity Álvarez vuelve al banquillo tras el rechazo de un pedido de su defensa

El debate oral contra el músico se retoma este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, luego de varias suspensiones. La defensa había cuestionado la imparcialidad de los jueces y el fiscal, pero la Cámara de Casación rechazó el planteo.

Horror en Berazategui: mataron a una joven con una soga y la autopsia cambió la investigación

Victoria Ramírez fue hallada muerta en una vivienda de Berazategui. La autopsia reveló signos de ahorcamiento y la causa, que había comenzado como una averiguación de causales de muerte, fue recaratulada como homicidio.

Sociedad

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

De las heladas históricas al calor: el drástico giro del tiempo que sacudirá al AMBA y la Costa esta semana

De heladas bajo cero a tardes de 25 °C: la última semana del invierno traerá un marcado ascenso térmico en el AMBA y la Costa, previo a la llegada de tormentas que amenazan el inicio de la primavera.

Autopista Buenos Aires–La Plata: aplicarán multas a conductores que evadan peajes a partir de mañana

Desde AUBASA anunciaron las elevadas multas que afrontarán los conductores que evadan cualquier peaje de la autopista.

El síntoma que arruina el descanso y las trabas invisibles para tratarlo en la Argentina

Casi la mitad de los pacientes con dermatitis atópica suspende tratamientos por costos. Este 16/9 invitan al congreso virtual Atopika para conocer avances y herramientas frente al impacto en la piel.

Del amor a las finanzas: las predicciones clave para tu signo en la tercera semana de septiembre

Una jornada intensa para los vínculos, con emociones que pueden ir al fondo y mucha energía disponible para actuar.Descubre qué le depara el destino a tu signo en el amor, el trabajo y las finanzas del 14 al 20.

CieloSports

El Neo Química Arena se prepara de manera especial para recibir a Estudiantes: asientos retirados y más capacidad

Como ocurre en Estudiantes, Corinthians ya comenzó a palpitar el cruce de cuartos de final y tomó medidas respecto a la capacidad de su estadio. Conocé los detalles...

Sin lugar en el avión: Palacios se quedará en La Plata continuando con su recuperación

El extremo uruguayo ni siquiera viajará a San Pablo junto al resto del plantel de Estudiantes. No juega desde los octavos de Copa en Chile y su regreso es aún incierto. Mirá...

Los alumnos ejemplares de Pereyra: los jugadores que más minutos sumaron en el Clausura

El Pata Pereyra encontró una base sólida y viene teniendo un muy buen rendimiento en el Clausura. Mirá quiénes son los jugadores que más minutos jugaron…

El significativo modo en el que el DT de Corinthians calificó la revancha ante Estudiantes

Fernando Diniz habló sobre EDLP: la ida fue 1-1 en La Plata y la revancha la espera con altísima tensión: "Tenemos que prepararnos para...".

El Pata Castro convirtió su primer gol en Aldosivi: no anotaba desde su paso por Gimnasia y en un partido muy especial

El ídolo del Lobo encontró continuidad y minutos en el Tiburón y levantó considerablemente su nivel. Incluso ya fue capitán y ahora hizo su estreno en redes. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360