En una coyuntura económica crítica entre los vaivenes pandémicos y los propios de la economía argentina, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, cerró la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA). “En la medida que el proceso inflacionario lo permita, vamos a cambiar el paso devaluatorio que hemos tenido hasta ahora”, afirmó en ese marco.
Concerniente a la cuestión cambiaria, desestimó la importancia que le dan algunos medios de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, al expresar: “No sé cuál es el razonamiento de alguien que forma activos externos comprando un dólar a $200″.
TE PUEDE INTERESAR
En cuanto a la liberación de los tipos de cambio que se le solicita al titular del Banco Central, este señaló se refirió al overshooting (sobrerreacción del tipo de cambio, que se ubica por encima de su valor de equilibrio). “Hay que mirar la macroeconomía y evitar ese tipo de estrategias que no han dado resultados y que no los darán”, opinó.
Miguel Pesce enfatizó que la solución está en aumentar las exportaciones, que este año alcanzarán un nivel de US$75.000 millones. “Nuestro objetivo es llegar a los US$90.000 millones. Debemos incrementar nuestras exportaciones, para solucionar nuestro problema de restricción externa, y ahí sí podremos ir levantando las restricciones cambiarias”, confió.
Las causas inflacionarias
El presidente del Banco Central relacionó la restricción externa con al alto nivel de inflación. “Nosotros creemos que la inflación es multicausal y no es solo un problema monetario, por eso si logramos resolver el problema de la escasez de dólares mediante un aumento de las exportaciones, vamos a resolver también otro problema estructural de la Argentina, que es el inflacionario”, remarcó.
Por su parte, Miguel Pesce se mostró optimista sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Vamos a llegar a un buen resultado, porque no estamos tratando con el FMI de los ochenta, que tenía exigencias recesivas. Hoy existe comprensión sobre los problemas de pobreza que tiene la Argentina y que cualquier proceso recesivo traería serios problemas a nuestra economía”, dijo.
Al hablar de financiamiento, dijo que hay que cambiar la lógica de que la inversión solo puede llegar desde el extranjero. “Somos un país con alta capacidad de ahorro. Hay 4,4 billones de pesos esterilizados a través de las Leliq. Los plazos fijos han crecido este año el 50% y no cabe duda de que esto tiene que ver con la restricción externa. Debemos transformar ese ahorro en inversión productiva y financiamiento a las familias”, concluyó
TE PUEDE INTERESAR