El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó su índice de patentamientos correspondiente a diciembre de 2022. Según el informe, el año terminó con una leve suba respecto de 2021, pero sigue por debajo de los niveles de 2020. La categoría que más subió fue Maquinaria Agrícola, Vial e Industrial (MAVI) y el rol de la provincia de Buenos Aires fue clave.
A lo largo de diciembre del año pasado se patentaron 11.757 automóviles, un 15,8% más que el mismo mes de 2021. 3.387 de ellos, es decir el 28,81%, se registraron en la provincia de Buenos Aires. La incidencia bonaerense en las motos fue todavía mayor llegando a representar al 33,81% de los patentamientos totales (10.000 de 29.756). En el total del año, la suba de la primera categoría fue de 8,2% respecto a 2021 y de la segunda de 12,2%.
TE PUEDE INTERESAR
La comercialización de la Maquinaria Agrícola, Vial e Industrial, aumentó el año pasado un 12,7%, respecto del 2021, y fue el rubro que más creció. Pese a ese crecimiento en el cuarto trimestre las ventas de MAVI fueron las que más cayeron, con una contracción del 21,3%, respecto de igual período del año anterior. Los vehículos de carga y transporte (acoplados) tuvieron una suba del 3,9%.
En la comparación del cuarto trimestre del 2022 e igual período del año anterior además de las MAVI cayeron también los patentamientos de motos un 15,2% y la de acoplados un 9,4%. En esa comparación únicamente crecieron los patentamientos de autos un 15% y la de unidades para transporte y carga un 6,0%.
En la comparación desestacionalizada del cuarto trimestre del año pasado, respecto del tercero, la comercialización de autos bajó un 10%, las de MAVI un 9,9%, y la de Motos un 2,2%. En esa medición únicamente crecieron los patentamientos de acoplados un 9,2%, y los de transporte y carga un 2,3%.
TE PUEDE INTERESAR


