back to top
19.2 C
La Plata
viernes 18 de septiembre de 2026

Los fantasmas que persiguen a Milei: despidos masivos y control militar en Olivos

El Gobierno desplazó al personal civil de la Quinta en medio de versiones sobre sospechas de filtraciones y un mayor control sobre el entorno presidencial.

La Quinta de Olivos atraviesa una de sus mayores reestructuraciones en años y, detrás del argumento oficial de reforzar la seguridad presidencial, aparecen versiones sobre una creciente desconfianza hacia todo lo que sucede puertas adentro de la residencia de Javier Milei.

El Gobierno anunció este jueves que la Casa Militar asumirá de manera integral las funciones de seguridad de Olivos y de las residencias transitorias del Presidente y su familia. La transferencia de responsabilidades y bienes deberá concretarse en un plazo máximo de 60 días y estará acompañada por la disolución de la Administración General de la Residencia Presidencial.

Pero la decisión no se limita a un cambio administrativo. El personal civil que trabajaba en la Quinta comenzó a ser desplazado: algunos empleados serán reubicados en otras dependencias estatales y otros fueron desvinculados.

El periodista Fabián Waldman señaló que el desplazamiento del personal de Olivos “no reconoce antecedentes en otra época” y afirmó que fueron apartados todos los empleados del predio. Según su información, los trabajadores recibieron la comunicación el miércoles y este jueves debían retirar sus pertenencias, mientras las instalaciones quedarán bajo cuidado de las Fuerzas Armadas.

Waldman también consignó que en la Casa Rosada presentan la medida como una decisión destinada a “mejorar la seguridad del Presidente” y remarcan que no respondió a un episodio excepcional. En esa explicación oficial, la visita del papa León XIV aparece como el hecho puntual que aceleró una definición estructural sobre el funcionamiento de Olivos.

La versión oficial, de todos modos, no menciona despidos por sospechas de espionaje ni hace referencia a irregularidades en las compras o al personal de la residencia. El comunicado de Presidencia habla de la necesidad de elevar los estándares de seguridad y eficiencia ante la “escalada de la inseguridad a nivel global” y el movimiento de personas que implicará el acondicionamiento de la Quinta para la visita papal.

Los fantasmas del Presidente

Es en ese punto donde aparecen los interrogantes que rodean la decisión. Según versiones vinculan el desplazamiento con cuestionamientos sobre contrataciones y compras de la residencia, además de cuestiones relacionadas con la jardinería y la provisión de carne. El periodista también informó que el intendente de Olivos fue separado de su cargo y vinculó su salida con su relación familiar con María Belén Agudiez, subsecretaria de Planificación General y funcionaria cercana a Karina Milei.

La particularidad es que Casa Militar ya tiene entre sus funciones la seguridad del Presidente y de la Quinta de Olivos. Por eso, la novedad no pasa simplemente por entregar la custodia presidencial a los militares, sino por avanzar sobre un esquema mucho más amplio que incluye la administración y el funcionamiento cotidiano de la residencia.

El Gobierno explicó que la transferencia integral de responsabilidades y bienes se completará en un máximo de 60 días y que la disolución de la Administración General de la Residencia permitirá separar las funciones de seguridad, administración y control, además de reducir la estructura formal y la cantidad de personal que permanece en el predio.

La visita del papa León XIV funciona, en ese sentido, como el argumento concreto para acelerar una transformación que el Gobierno presenta como estructural. El Estado ya puso en marcha un dispositivo especial de seguridad para la visita del Papa, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre, que contempla la participación de distintas áreas nacionales.

Sin embargo, el momento elegido y la magnitud de los cambios alimentan otra lectura sobre lo que ocurre en Olivos. En las últimas horas también trascendieron versiones sobre supuestas sospechas de filtraciones de información y sobre un mayor control del entorno inmediato del Presidente. Esas versiones fueron recogidas por distintos medios, pero no forman parte de la explicación oficial del Gobierno.

Olivos se convierte así en el escenario de una decisión que combina seguridad, reorganización administrativa y un cierre todavía mayor del círculo que rodea al Presidente. No se trata de diagnosticar ni de atribuirle a Milei un estado psicológico. Sí de observar un dato político concreto: frente a las dudas, sospechas y versiones que aparecen alrededor de su residencia, la respuesta del Gobierno es reducir la presencia civil y concentrar el control en la Casa Militar.

Mientras desde Balcarce 50 hablan de eficiencia y seguridad, las versiones que circulan alrededor de la Quinta agregan otros fantasmas: filtraciones, controles internos, compras cuestionadas, desplazamientos y una creciente desconfianza sobre quiénes tienen acceso a la intimidad presidencial.

La incógnita, ahora, es hasta dónde llegará la reestructuración y qué motivos quedarán finalmente documentados detrás de la decisión de vaciar de personal civil a la residencia donde Milei pasa buena parte de su tiempo.

Últimas Noticias

Adorni dejó el Gobierno, pero sigue usando un auto oficial que acumula millones en multas

El exjefe de Gabinete sigue trasladándose en una Toyota SW4 del Estado que acumula multas millonarias en CABA y Provincia.

Trabajadores de FATE se oponen al desalojo judicial de la planta de San Fernando

Permanecen en el predio y se movilizaron tras conocer una orden para libertar el predio emitida por la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

Mirtha Legrand, nuevamente internada: qué dice el nuevo parte médico sobre su salud

La conductora de 99 años ingresó nuevamente al Sanatorio Mater Dei por un cuadro compatible con neumopatía. Permanece internada bajo controles médicos.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Ya es una realidad: llegó el “dron bombero” que realiza rescates y combate grandes incendios

El dispositivo fue presentado en las instalaciones del futuro cuartel de Lisandro Olmos. Está diseñado para operar en edificaciones de gran altura y zonas complejas donde las unidades terrestres enfrentan serias limitaciones operativas.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

CieloSports

¡Así va Gimnasia! Los 11 de Pereyra para ir en busca de la victoria ante Banfield

El Lobo entrenó en Abasto y Ariel Pereyra definió el equipo para recibir al Taladro.

Todo definido: los convocados de Pereyra para el encuentro con Banfield

El equipo tripero tiene todo preparado para el encuentro de este sábado, el Pata definió el equipo y la nómina de concentrados.

“Está en su prime”: el cariñoso y moderno elogio para la figura de Estudiantes en Brasil

Fernando “Pucho” Castro, papá de Alexis Castro y exfutbolista, destacó el gran presente del volante de Estudiantes: “Está en su prime”.

La consigna de Maxi Zalazar antes de Banfield y cuál es su deseo 

El Lobo recibe este sábado al Taladro y el futbolista de GELP, de los más decisivos en el elenco del Pata Pereyra, anticipó cómo ve el partido que será crucial para las aspiraciones.

Las alternativas que planea Estudiantes para recibir a Flamengo en UNO

El Pincha trabaja en diferentes opciones para cumplir con el cupo de entradas visitantes y disputar la semifinal de la Copa Libertadores en 1 y 57.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360