El Gobierno Nacional comenzó el 2025 con una nueva ola de despidos en la administración pública. Esta vez las áreas afectadas son aquellas vinculadas a las políticas de Derechos Humanos. En el predio de la ex ESMA hay efectivos policiales leyendo listas de trabajadores estatales cesanteados.
Así lo denunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) durante la mañana de este jueves. El gremio conducido por Rodolfo Aguiar habló de “militarización” y dio detalles de la tensa situación. Según informaron, un grupo de policías ingresó al predio de la ex ESMA, donde funciona la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para comunicar los despidos.
TE PUEDE INTERESAR
“Volvió a llenarse de policías la Administración Pública y son ellos con listados en las manos quienes comunican las cesantías“, puntualizó Aguiar. A esto, el dirigente sindical le sumó que “por estas horas llueven cartas documentos de despidos. La motosierra sigue cortando con exclusividad a los trabajadores y jubilados”.
A la espera de cifras oficiales, desde ATE sostuvieron que las personas echadas se desempeñaban en el Centro Cultural Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria, entre otras dependencias del Ministerio de Justicia. Sin embargo, también registró cesanteados en Parques Nacionales y en el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).
Lo cierto es que el 31 de diciembre vencieron unos 57.513 contratos en la administración pública nacional y no se sabe aún cuántos se renovaron y cuántos terminaron. A eso se le suma que el presidente de la Nación, Javier Milei, prohibió las designaciones y contrataciones en el Estado (salvo a quienes acrediten antes haber cesanteado a tres trabajadores).
A pesar de todo, por ahora, no se convocó a un paro de actividades ni a ninguna otra medida de fuerza. Sin embargo, desde ATE informaron que mañana se va a hacer “una misa por los trabajadores” en las puertas de la ex ESMA y el sábado un festival afuera del centro cultural Conti.
TE PUEDE INTERESAR