back to top
6.5 C
La Plata
miércoles 23 de septiembre de 2026
ENERGÍA ELÉCTRICA

Línea 132: Comienzan los ensayos para activar una obra de energía clave en Bolívar

Se trata de una obra histórica que busca inyectar mayor caudal de energía a Bolívar y evitar los cortes por consumos pico. Destacan gestiones de Sergio Massa.

Una histórica obra de infraestructura energética que pretende transformar la matriz productiva de la ciudad bonaerense de Bolívar y terminar con los cortes de luz que azotan cada año a la localidad durante épocas de consumos pico está a un paso de convertirse en realidad.

Tras años de espera y la paralización de las obras durante el gobierno de Mauricio Macri, este domingo darán inicio los ensayos para poner en funcionamiento de la Línea 132 Kv, desde la estación transformadora de Henderson-Olavarría, hasta la subestación de Bolívar.

TE PUEDE INTERESAR

“Es una obra emblemática para el desarrollo de Bolívar que nos va a cambiar y transformar la matriz productiva, eliminar y erradicar los cortes energéticos que tenemos normalmente en los períodos de mayor consumo” valoró el intendente Marcos Pisano (Unión por la Patria), luego de las últimas gestiones con el ministro de Economía, Sergio Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royón.

La posibilidad de inyectar un mayor caudal de energía busca terminar con un antiguo déficits de abastecimiento que obligó, a realizar cortes programados por hora y por zonas durante el verano para disminuir los niveles de consumo.

Un apagón de 12 horas que desató una pueblada en Bolívar

A comienzos de marzo de 2023, un gigantesco apagón que dejó a la ciudad sin luz durante 12 horas derivó en una pueblada. Cientos de vecinos irrumpieron en la Cooperativa Eléctrica local, provocaron destrozos y hasta le hicieron firmar “in situ” la renuncia al vicepresidente del Consejo de Administración, Jorge Campos.

La crisis derivó en acusaciones cruzadas entre los actores involucrados. La Cooperativa Eléctrica de Bolívar cargó las culpas hacia la empresa distribuidora de energía y hacia el gobierno por no avanzar en la concreción de la esperada obra de 132 kV que inició la nación en 2013 y fue paralizada por la gestión Cambiemos y reactivada por el gobierno de Alberto Fernández.

“Quienes politizaron la problemática energética y que hoy gobiernan la Cooperativa Eléctrica, son absolutamente responsables por acción y desde el silencio por omisión”, replicó el secretario de Asuntos Agrarios, Industria y Comercio de Bolívar, Mariano Sarraúa, a través de un mensaje en Facebook.

En medio de los reclamos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del subsecretario de Energía Gastón Ghioni, el presidente del OCEBA, Roberto Daoud, iniciaron gestiones ante Nación para acelerar los trabajos algo que finalmente pudo concretarse.

Línea 132: Comienzan los ensayos para activar una obra clave en Bolívar

Línea 132: Comienzan los ensayos para activar una obra clave en Bolívar

Para destrabar los trabajos también se necesitó de acciones judiciales. En los últimos meses un productor rural de Henderson fue intimado por la empresa encargada de ejecutar las tareas en la obra de la Línea 132 Kv y finalmente pudieron ingresar al predio para concluir con los trabajos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Juegos Suramericanos: cambió el horario del partido entre Argentina y Perú en Rosario

El encuentro de fútbol de la Selección Argentina ante Perú, correspondiente a los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, cambió de horario por cuestiones organizativas.

El Papa León llega con un feriado nacional bajo el brazo, ¿y dos feriados locales?

El gobierno nacional confirmó que el lunes 9 de noviembre será feriado en todo el país. Hay posibles feriados "locales" en carpeta.

La Liga de Intendentes se mete en la agenda del agro y une a Wado de Pedro y funcionarios de Kicillof en una foto

En Cañuelas coincidieron con el senador camporista, el ministro de Asuntos Agrarios y el titular del BAPRO

La Justicia fijó un plazo de 5 días para que el Gobierno cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario

En un nuevo fallo desfavorable para el Poder Ejecutivo Nacional, la Justicia Federal intimó formalmente al Gobierno a implementar y cumplir en su totalidad la medida cautelar vigente en el marco de la Ley de Financiamiento Universitario (N° 27.795)

Premio Madre Selva: una década de reconocimientos se celebra en Rosario

El tradicional galardón rosarino tendrá este domingo 27 de septiembre su “Edición Dorada”, una ceremonia especial para celebrar diez años de trayectoria y homenajear a referentes de la cultura, el espectáculo, la comunicación y la comunidad.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Desvalijaron un Jardín de Infantes en Ituzaingó: delincuentes se llevaron televisores, tablets, equipos de audio y destrozaron todo

Los delincuentes ingresaron al Jardín de Infantes Manuel Belgrano, identificado como Jardín 908, y se llevaron distintos elementos que son utilizados diariamente por los alumnos y las docentes

Dos kayakistas desaparecieron en Santa Teresita y Prefectura los busca en medio de fuertes vientos

Una de las personas logró comunicarse con Prefectura para pedir ayuda, pero cuando una moto de agua llegó al lugar ya no estaban allí. El operativo continúa

Femicidio en Pilar: una mujer fue asesinada mientras atendía un puesto de huevos a la vera de la Panamericana

El femicidio ocurrió mientras la víctima, de 49 años, atendía el puesto ubicado junto a la Panamericana. Su pareja le disparó tres veces y uno de los tiros impactó en la cabeza.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Estudiantes vuelve al Tito Tomaghello para enfrentar a Platense por Copa Argentina: el último antecedente en ese estadio

La AFA confirmó fecha, hora y sede para el choque de los cuartos de final contra el equipo de Martín Palermo. Y el estadio, además de la cercanía, le trae un buen recuerdo al Pincha...

Cumple de 10: los saludos para Nicolás Barros Schelotto, con Gimnasia siempre presente

El volante albiazul celebra sus 20 años y recibió varios saludos especiales.

Insólito: hinchas de Flamengo ya se organizan para viajar a Montevideo

Pese a no estar clasificado, ya hay fanáticos del Mengão que están armando la logística para ir al Centenario. Desopilante.

Con una importante decisión técnica, Lisi confirmó la lista de convocados para el Clásico de Reserva

A un día del compromiso ante Estudiantes, Hernán Lisi confirmó los 20 futbolistas convocados, una lista que no cuenta con la presencia de dos futbolistas importantes del plantel.

“Qué lindo poder estar acá”, Palacios se presentó en el predio de AFA y compartió su alegría

El defensor central de Estudiantes tendrá una nueva chance en la Selección Argentina. Nuevamente fue citado por Scaloni y espera por los próximos tres amistosos. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360