back to top
4.1 C
La Plata
sábado 6 de septiembre de 2025
EXCLUSIVO FM CIELO

Las empresas de transporte sostienen que los recursos para colocar cámaras son insuficientes

En medio de la polémica por la seguridad en el transporte, las empresas aseguran que los cálculos para el reparto de fondos no se condice con los gastos reales.

En el medio del debate por la inseguridad en los colectivos, un reclamo que lleva años pero que se profundizó tras el brutal asesinato de Daniel Barrientos en La Matanza, los ministerios de Seguridad y de Transporte de la Provincia de Buenos Aires iniciaron mesas de trabajo con las empresas de transporte para avanzar con la medidas de seguridad.

En diálogo con FM Cielo, Damián Andrieu, representante de la Cámara de Transporte de la Provincia aclaró que “no está dentro del objeto social ni de las posibilidades legales de las empresas dar seguridad, las empresas se rigen por una ley que en ningún lado establece el tema de seguridad”, aunque aclaró que “las empresas siempre han estado colaborativas y a disposición porque al ofrecer un servicio público están a disposición de los ministerios de Seguridad y de Transporte”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese plano, especificó que el financiamiento del transporte, sobre todo desde la implementación de los subsidios, “es algo complejo” porque el cálculo se realiza a través de una estrucutra de costos modelo: “Se estipulan los costos de una empresa testigo que no representa a nadie; en 2021 se agrega un ítem para las empresas provinciales y municipales de costo de instalación y mantenimiento de cámaras de seguridad pero eso no significa que cada empresa haya recibido una determinada cantidad de dinero por vehículo, el dinero es fungible”.

Provincia y empresas acuerdan poner a transmitir 1800 cámaras de seguridad en el transporte

Provincia y empresas acuerdan poner a transmitir 1800 cámaras de seguridad en el transporte

“La plata se reparte en función de cantidad de pasajeros, vehículos y kilómetros recorridos; dentro de esos parámetros no están las cámaras”, aclaró Andrieu y señaló que dentro de la empresa modelo “hay muchos otros costos reconocidos que no se cumplen” y postuló que en una estrucutra modelo “se reconoció que hay un costo asociado a cámaras y eso va a una bolsa que se reparte en relación a los parámetros”.

En ese punto, destacó que el Gobierno de la Provincia “empezó a hacer esfuerzos” al retomar un esquema para poner en funcionamiento la central de monitoreo, que está operativa. “Hay empresas que pusieron cámaras, son 1800 instaladas y se acordó que en el menor plazo posible estén vinculadas a la central; la segunda etapa en la medida que se pueda resolver el tema de los fondos es sumar otras e incorporar botones antipánico”, destacó.

“Las cámaras instaladas fueron asignadas a partir de un mapa del delito, en ese sentido a La Plata le tocaron seis cámaras. El tipo de delitos en los coelctivos tiene que ver más con arrebatos o robos de celulares”, cerró.

El lunes, tras un encuentro entre el gobernador Axel Kicillof, parte del Gabinete y empresarios, se definieron algunas medidas a seguir y, en cuanto a los dispositivos que restan colocar en los colectivos, el ministro Jorge D’Onofrio estimó en base a conversaciones con funcionarios del ENACOM que “rápidamente se puede instumentar el tema del chip 4G para que el Centro de Monitoreo que está en La Matanza pueda recepcionar más de 30 mil cámaras a la vez. Esto en la próximas semanas estaríamos en condiciones de instrumentarlo”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Plata puso en marcha la “onda verde” en diagonal 74 para agilizar el tránsito

El sistema busca reducir tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial, en una etapa inicial de prueba antes de extenderse a otras avenidas.

Discapacidad: Indignación por las filas en ANDIS durante la madrugada y con el frío

Con temperaturas bajo cero, familiares de personas con discapacidad hicieron filas a la madrugada para conservar sus pensiones.

Elecciones: El RENAPER habilitará puntos de entrega de DNI durante el fin de semana

El organismo nacional habilitará Centros de Documentación para quienes necesiten retirar sus documentos. Los lugares.

La escalada del Gordo Dan: insultos, repudio y un Milei atrapado en su propio monstruo digital

Los agravios de Parisini contra Juez y su hija desataron un repudio general y revelaron la crisis interna que golpea al gobierno de Milei.

Argentina-Venezuela: siete padres que no cumplen con sus obligaciones alimentarias se perdieron la despedida de Messi

En el marco del partido entre Argentina y Venezuela por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, la Policía de la Ciudad impidió el ingreso a siete personas registradas en el Listado de Deudores Alimentarios Morosos

¿Qué se sabe del compromiso de Eugenia la China Suárez y Mauro Icardi?

Tras los rumores de embarazo, Mauro Icardi y la China Suárez ya tienen fecha de compromiso.

Discapacidad: Indignación por las filas en ANDIS durante la madrugada y con el frío

Con temperaturas bajo cero, familiares de personas con discapacidad hicieron filas a la madrugada para conservar sus pensiones.

Charly García fue a ver a Messi en su último partido por eliminatorias en Argentina: el emocionante encuentro

Un verdadero crossover argentino: la leyenda del rock y el astro del fútbol se encontraron tras el partido de la Selección en el Monumental. Charly y Messi compartieron un momento inolvidable.

Con pogo y Jijiji de fondo: Mirá los festejos por la Ley de Emergencia en discapacidad

Así festejaron frente al Congreso el veto a la emergencia en discapacidad.

Eclipse lunar del 7 de septiembre: a qué hora será, dónde se verá la “Luna de Sangre” y qué significa

El domingo 7 de septiembre tendrá lugar un eclipse lunar total, conocido como “Luna de Sangre”, en el grado 15º de Piscis. Será uno de los fenómenos astronómicos más impactantes del año, aunque no será visible desde Argentina. Te contamos a qué hora ocurrirá, en qué países podrá observarse y cuál es su significado astrológico.

Judiciales y Policiales

Un ex campeón de TC sufrió un violento asalto en la Panamericana: le dispararon dos veces para robarle la moto

El ex campeón de Turismo Carretera, Emanuel Moriatis, fue atacado por motochorros a la altura de Martínez. Le efectuaron dos disparos y, tras robarle la moto, la abandonaron kilómetros más adelante.

Trágico accidente en Berisso: un joven murió y otro resultó herido de gravedad

El siniestro ocurrió este jueves en 124 y 31. Un joven de 18 años murió en el lugar y otro resultó gravemente herido tras la colisión entre un Chevrolet Corsa y una moto

Jueces de Tandil en la mira: designaron a los legisladores del jurado de enjuiciamiento

Definieron los cinco legisladores que junto a otros cinco conjueces y la jueza de la Corte, Hilda Kogan, evaluarán las acusaciones contra José Zárate y Francisco Blanc

Robó dinero en una estética de Lisandro Olmos, quedó filmado y lo detuvieron

Un hombre fue detenido acusado de robar en un comercio de belleza de Lisandro Olmos. ¿Qué secuestraron en los allanamientos?

Robo en un depósito de alimentos en Berisso: una policía ¿campana?

Dos hombres fueron detenidos acusados de robar en un depósito de alimentos, mientras que una policía quedó identificada en la investigación

Sociedad

Ante los 300 despidos en una fábrica de Pilar un trabajador se quebró: “Nos dejaron en la calle, ¿qué les digo a mis hijos?”

La fábrica de cerámicos ILVA despidió a 300 trabajadores sin justificación. El testimonio de uno de ellos ante la incertidumbre.

Elecciones: El RENAPER habilitará puntos de entrega de DNI durante el fin de semana

El organismo nacional habilitará Centros de Documentación para quienes necesiten retirar sus documentos. Los lugares.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Hermano?

El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Hermano. Conocé en honor a quién.

Elecciones en Provincia de Buenos Aires: cómo estará el clima para votar este domingo y cuándo vuelve el calor

El domingo 7 de septiembre, día de elecciones en la provincia de Buenos Aires, el clima estará frío al amanecer pero con sol y máximas templadas por la tarde. La semana próxima vuelve el calor con temperaturas cercanas a los 20 °C.

Clima en La Plata hoy, viernes 5 de septiembre: mañana gélida, con frío intenso y tarde con sol

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para este viernes en La Plata, Berisso y Ensenada una jornada marcada por el frío intenso. La mañana arrancará con heladas y temperaturas de 2 °C a 3 °C, mientras que la tarde ofrecerá un leve repunte hasta los 12 °C bajo cielo despejado.

CieloSports

Compite por el puesto con el hijo de Andújar y fue convocado a la Sub 15 de Argentina

Estudiantes es una gran cuna de arqueros y otro protagonista de las inferiores recibió el llamado para trabajar en el predio de la AFA.

Clásico platense en inferiores: toda la agenda de Estudiantes – Gimnasia en el torneo de AFA

Las divisiones formativas del Pincha y el Lobo se enfrentarán en la jornada 25 del campeonato juvenil. Habrá acción en Estancia Chica y en el Country Club de City Bell desde bien temprano.

La imagen de Tobio Burgos que ilusiona a todo Estudiantes

El pibe de Chascomús apareció corriendo en City Bell y la gente se ilusiona con su vuelta. ¿Cuándo estará a disposición de Domínguez?

La buena noticia que recibió Orfila durante el amistoso del Lobo

Alejandro Orfila recibió una muy buena noticia durante el amistoso de Gimnasia ante Racing, con respecto a dos jugadores del plantel.

Objetivo Libertadores: en Brasil sostienen que Flamengo es favorito y que el equipo de Estudiantes no asusta

Uno de los periodistas más prestigiosos de Brasil realizó una minuciosa radiografía del rival de Estudiantes y sostiene que nadie en Río cree que la serie corra peligra para el Fla...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055