Javier Osuna es intendente de General Las Heras, un distrito bonaerense donde viven unas 20 mil personas, a la vera de la Ruta 6. La demografía del municipio no le hace justicia al peso político del dirigente, que se sienta en la mesa chica del Frente Renovador de Sergio Massa y viene de desempeñarse al frente de AUBASA con la meta de reactivar la obra de la Ruta 6.
En un extenso mano a mano con INFOCIELO, en el que se explayó en su mirada sobre el federalismo, la autonomía municipal y los efectos del poder en la dirigencia, Osuna tuvo tiempo para trazar semblanzas respecto de dos dirigentes clave en el escenario nacional con los que trabajó codo a codo: Sergio Massa y Axel Kicillof.
TE PUEDE INTERESAR

Al ministro de Economía lo analiza desde un costado muy terrenal: “No es un superhombre”, sostiene respecto de un hombre al que ve en “su mejor momento”. En cuanto al gobernador bonaerense, pone en valor su honestidad y su vocación de trabajo.
“Sergio Massa no es un superhombre”
Javier Osuna, intendente de Las Heras, cuenta cómo es su relación con Sergio Massa y las expectativas que le genera como Ministro de Economía.
-Dame algunas pinceladas sobre Sergio Massa.
-No es un súper hombre. Lo quiero mucho, tengo un aprecio personal y hemos logrado consolidar una amistad muy fuerte en estos años. Yo a mis amigos no les miento, creo que Sergio necesita que le digamos la verdad. Por eso me puse contento cuando lo escuché decir de su boca “no soy un superhéroe”. Tiene una vocación política marcada, tiene un sueño grande, se formó para eso. Lo conocí en la cámara cuando tenía 27 años y se notaba que tenía una marcha más que nosotros. Muy lúcido, muy creativo, muy laburador. No encuentro un lugar donde no le haya ido bien en términos de gestión. Apareció en 2013 casi rutilante, como un presidenciable, casi una fija, y terminó no siendo. Creo que en esa derrota de 2015, que nos dolió mucho -fui el único intendente de la Primera que pudo ganar- lo vi muy golpeado. Pero creo que a partir de ahí hubo un cambio extraordinario en su faceta, en su costado humano y espiritual.
El intendente de General Las HEras, Javier Osuna, analiza tres momentos en la carrera política de Sergio Massa.
-Recién hablábamos de la soberbia de los políticos. ¿Vos decis que ese porrazo lo bajó a tierra?
-Le hizo muy bien. Estamos viendo al mejor Sergio que yo conocí. Tiene la formación, las ganas, pero es conciente de que está dando una pelea muy difícil y que mucha gente depende de sus aciertos. Se ha puesto una situación que no cualquiera se hubiera puesto. Y está bueno que tenga mucho para perder. Si le va bien, le va a ir bien al país y a su imagen. Y si tiene un sueño presidencial es una gran oportunidad para mostrar su capacidad. Los resultados no van a aparecer en poco tiempo, en 60 a 90 días. Lo que se va a ver es el camino.
“Tenía algunas dudas sobre Axel Kicillof”
Javier Osuna, intendente de General Las Heras, cuenta sus primeras impresiones sobre Axel Kicillof.
El Frente Renovador se integró al Frente de Todos con la promesa de moderación que encarnaba Alberto Fernández como candidato a Presidente. Sin embargo, a poco de andar, Cristina Kirchner anunció que Axel Kicillof iba a ser el postulante a la Gobernación bonaerense y aparecieron las dudas de parte de los dirigentes que no lo conocían.
Javier Osuna es de los pocos que las blanquea, aunque sostiene que son cosas del pasado.
-Axel tiene una fortaleza: cuando lo vemos, vemos a un dirigente honesto, y un tipo que labura. Después podemos discutir si estamos de acuerdo en todos sus términos con lo que dice. Son dos cosas que en Argentina hoy. No tiene que dar explicaciones sobre su honradez y su voluntad de hacer las cosas. Son dos grandes valores. Cuando vino por primera vez a Las Heras yo tenía algunas dudas. Cuando estuve en AUBASA ví que el laburo -que era en pandemia y era difícil de juzgarlo, porque era una emergencia-, y hoy reviso que la coparticipación llega bien, las obras vienen, el equipo original que era un poco inexperto ganó experiencia, y el aporte de intendentes lo mejoró. Ahora la Provincia debe estar pasando el mejor momento en términos de Gobierno, con los intendentes seguro.
TE PUEDE INTERESAR


