back to top
11 C
La Plata
sábado 25 de julio de 2026
TRAS LA MODIFICACIÓN DEL COUT

La Plata: Garro presentó el Plan Estratégico 2030

El intendente de La Plata, Julio Garro, dio a conocer los principales objetivos. Desde la Universidad Nacional de La Plata, plantearon fuertes críticas.

El intendente de La Plata, Julio Garro (Juntos por el Cambio), envió al Honorable Concejo Deliberante local, el proyecto de ordenanza para aprobar el Plan Estratégico La Plata 2030, un ambicioso programa de reordenamiento territorial que –según relató el intendente- es “brindar un desarrollo urbano previsible y transparente que genere recursos para potenciar las obras de infraestructura de los barrios con déficit y promover una ciudad más inclusiva e igualitaria”.

Este domingo, el jefe comunal hizo un extenso hilo por Twitter para explicar la iniciativa, que el año pasado despertó una polémica por la modificación mediante DNU del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), norma que está íntimamente relacionada con el Plan Estratégico 2030.

TE PUEDE INTERESAR

“Durante las últimas décadas la ciudad desarrolló su crecimiento sin la correspondiente planificación. Esto nos llevó a tener más de un centenar de asentamientos, barrios sin los servicios básicos y miles de familias que desde hace años no han logrado escriturar sus viviendas”, escribió el intendente Garro.

El oficialismo en La Plata asegura buscar “promover el desarrollo social garantizando el derecho a la propiedad, el acceso justo al hábitat mediante un banco de tierras, la generación de plusvalía urbana y los consorcios urbanísticos”. Algo que, según el intendente, “regulará el precio de venta del m2 y desalentará los barrios ilegales”, una problemática que aumenta en La Plata.

En ese punto, el intendente Garro anunció la creación del programa “Completamiento de Vacíos Urbanos”, cuyo objetivo es “identificar las grandes superficies de suelo vacante dentro de la huella urbana, para promover su recuperación y explotación”.

“Los recursos obtenidos mediante este tributo por plusvalía urbanística, serán asignados a la extensión de redes de servicios básicos, equipamientos comunitarios y espacios verdes públicos”, escribió Garro y agregó que “también favorecerá al ordenamiento de grandes áreas consolidadas de viviendas sobre zonas rurales, que se desarrollaron sin la correspondiente planificación”.

“El espíritu es fomentar la ciudad de los 15 minutos: que se viva, trabaje y disfrute en una misma zona. Promover la mixtura de usos en sector Oeste y Sur, impulsando una ciudad multicéntrica para que los vecinos puedan vivir, trabajar y disfrutar en su mismo barrio”, cerró el intendente.

Garro presentó el Plan Estratégico La Plata 2030

Garro presentó el Plan Estratégico La Plata 2030

CRÍTICAS

El Plan Estratégico La Plata 2030 ya despertó críticas de parte del Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales de la FAU/UNLP, quienes siguen de cerca el tema y ya el año pasado habían emitido un documento que denunciaba que la aprobación de emprendimientos inmobiliarios en “zonas inundables” y la “falta de políticas para el acceso universal al hábitat”.

“Con un Plan Estratégico no corresponde -ni por ley, ni por sentido común ampliar o modificar el uso del suelo o área urbana. Un Plan Estratégico debe procurar articular los objetivos de desarrollo socio-económico, fundamentalmente. Todos, o la mayoría de los Planes Estratégicos más conocidos, Barcelona por ejemplo, surgieron para el desarrollo social y económico, después y concomitantemente se vinculan con los Planes urbanos y territoriales o de Estructura”, sostuvieron.

En este punto, pusieron de ejemplo que la modificación por decreto del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), dejó “en manifiesto que es cuestionado por disminuir el cuidado de sectores protegidos de la ciudad y no contemplar el riesgo de inundaciones”, una marca doloras que todavía vive en la ciudad después de la trágica inundación de 2013.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

En plena sesión, un concejal de Balcarce rompió con La Libertad Avanza y se sentó junto a los radicales

El pase de Edgar Foglia expuso la interna libertaria en el Concejo y se suma a otros reacomodamientos políticos en municipios bonaerenses.

El Gobierno modificó el esquema de actualización de las tarifas de gas: qué cambia desde agosto

La Secretaría de Energía dispuso que las diferencias entre el precio estimado y el costo real del gas se trasladen a las facturas cada dos meses, en lugar de hacerlo de forma estacional.

Nacieron trillizos en La Plata: la historia detrás de Selva, Antonio y Rufino

Una docente y un violinista del Teatro Argentino recibieron a sus tres bebés en el Hospital Español tras un embarazo natural que sorprendió a toda la familia

Reelecciones: Axel Kicillof se mostró a favor de “no prohibir a ninguno” de los intendentes y dijo que lo debe resolver la Legislatura

En Alvear defendió que los vecinos puedan elegir a sus jefes comunales y pidió que el debate se encuadre en el ámbito legislativo provincial.

“La sumisión no sirvió”: Trump aplicó aranceles a Argentina y desde Provincia apuntaron contra el alineamiento de Milei con EE.UU.

El nuevo esquema comercial de Washington alcanzará exportaciones argentinas y generó críticas de dirigentes bonaerenses.

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Judiciales y Policiales

Video insólito: un camionero fue sancionado por realizar cinco infracciones a la vez en la Autopista Acceso Oeste

El conductor fue detectado durante un operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Acceso Oeste. Además de circular por un carril indebido, excedía la velocidad permitida, manipulaba el celular, no llevaba cinturón y tenía la patente trasera ilegible.

A más de tres años del femicidio, detuvieron a la pareja de la modelo bonaerense asesinada en México

Juan Manuel Reverter, principal acusado por el femicidio de la joven de 31 años en Playa del Carmen, fue capturado en el estado de Oregón tras permanecer casi tres años prófugo. Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol y ahora comenzará el proceso para su extradición.

Dato mata relato: tras la final del Mundial, España registró un impactante aumento de llamados por Violencia de Género

Durante el Mundial, parte de la prensa española y miles de usuarios en redes sociales instalaron un discurso que ubicó a los argentinos como racistas, violentos y responsables de los incidentes. Sin embargo, apenas horas después de la final, los datos oficiales del propio Gobierno español revelaron un fuerte aumento en los llamados de emergencia por violencia de género.

Brutal femicidio en Merlo: asesinó a su pareja 18 años mayor, su propia hermana descubrió el crimen y se arrojó al tren Sarmiento

Carina Elizabeth Salcedo fue asesinada a golpes y ahorcada dentro de su casa. El principal sospechoso era su novio, quien horas después se suicidó al lanzarse a las vías del ferrocarril. La Justicia investiga el caso como un femicidio seguido de suicidio.

Denunció el robo de su ambulancia en la Ruta 56, pero las cámaras la desmintieron y terminó preso

Un empresario de emergencias médicas de Pinamar aseguró que le habían robado una unidad varada camino a La Plata. La Justicia cruzó cámaras de peajes y estaciones de servicio, encontró que la historia no cerraba y terminó destapando una maniobra armada entre dos hombres

Sociedad

Una ballena sei quedó varada en el Río de la Plata y despliegan un operativo para salvarla

El ejemplar fue encontrado encallado frente a la costa de San Isidro y permanece con vida mientras avanza un operativo para intentar rescatarlo.

Preocupación por un brote de triquinosis en Buenos Aires: más de 50 personas afectadas

Dos brotes independientes mantienen en alerta al noroeste bonaerense. Los casos se registraron en Junín, Lincoln y Leandro N. Alem.

Denuncian 26 ataques contra argentinos en España y crece la preocupación por la campaña antiargentina

La asociación MARES alertó por 26 episodios de violencia contra argentinos en España, mientras crecen las denuncias por una campaña antiargentina tras el Mundial

La receta del “maestro de canciones” para vencer al algoritmo y las pantallas

En LA CIELO, el artista advierte que "se va perdiendo el placer por hacer las cosas uno mismo" ante el scroll. Su receta: docencia, metáfora y una guitarra rescatada de la calle

El búnker del “fin del mundo”: revelan los secretos del Arca de Noé de las plantas

En el Ártico, un refugio custodia el futuro alimentario global. Luciana Lanzi detalla este búnker donde no se permite morir y su asombroso vínculo con la producción de manzanas en Argentina

CieloSports

Nacho Fernández explotó contra el arbitraje: “Hoy nos perjudicaron, sin dudas”

El capitán de Gimnasia cuestionó con dureza la actuación de Nicolás Ramírez tras la derrota ante Racing. Apuntó al penal no sancionado en el final, al adelantamiento de Cambesses en el penal y a una supuesta falta previa en el segundo gol de la Academia.

Pereyra hizo un balance del debut: “Jugamos un partido correcto, ni bueno ni malo”

El DT de Gimnasia analizó la derrota ante Racing, explicó algunos cambios tácticos y se mostró conforme con el mercado de pases.

Los puntajes de Gimnasia en la derrota ante Racing: dos muy mal, dos muy bien

El equipo del Pata Pereyra tuvo un rendimiento colectivo desparejo, pero algunas individualidades se destacaron sobre el resto. Acá, las calificaciones de Cielosports…

¿Fue penal para el Lobo?: la jugada que hizo explotar al equipo en Avellaneda

Auzmendi cayó dentro del área tras un cruce con Santiago Sosa y todo Gimnasia reclamó la pena máxima.

Gimnasia respetó demasiado a Racing, no le cobraron un claro penal y perdió 2 a 1 en el inicio del campeonato

El Lobo jugó un partido con altibajos, pero aún así pudo traerse algo: sobre el final no le cobraron un claro penal a Auzmendi. Bautista hizo el gol y Chelo Torres y Errecalde salieron lesionados.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055