back to top
BARÓN DEL GREMIALISMO

La gestión de las 4 décadas: un sindicalista asume su décimo mandato consecutivo

Se trata de Armando Cavalieri, líder del Sindicato de Empleados de Comercio. Se encuentra al frente del gremio desde 1986 y asumirá hoy su décima gestión.

En política, estamos acostumbrados (o al menos no nos llama tanto la atención) cuando una persona se mantiene mucho tiempo en un cargo y logra varios mandatos al hilo. Al darse este fenómeno de manera regular, hasta se ha inventado un término para definir esta metodología de gestión clientelar y de retención del poder: los barones del conurbano.

La posibilidad de tener relecciones indefinidas hace que la alternancia no sea un requisito necesario y genera que un mismo apellido esté por muchos años al frente de, por ejemplo, una intendencia. Pero esto no es exclusivo de la política, sino que se expande al sindicalismo y llega al mundo de los gremios.

TE PUEDE INTERESAR

En septiembre del año pasado, Armando Cavalieri volvió a ganar la elección del sindicato que preside, el de Comercio, por décima vez consecutiva, y en el día de hoy, volverá a asumir al puesto que mantiene desde 1986.

En esa ocasión, según los datos oficiales, la agrupación oficialista “Lista Azul” obtuvo el 70% de los votos (14.547), mientras que “Granate Morada”, la lista de su contrincante y ex aliado, Ramón Muerza, sacó el 30% (6.482).

Por ese motivo, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) realizará este miércoles su Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario para la renovación de autoridades gremiales, en un acto que se llevará a cabo en el predio deportivo de Parque Norte.

Cavalieri, de 86 años, presidirá el gremio hasta el año 2027, y de terminarlo, habrá pasado casi la mitad de su vida al frente del sindicato, en una gestión de más de 4 décadas.

Apurados por la situación económica y sin tiempo que perder, los dirigentes ya empezaron a negociar la paritaria que pretenden acordar con las cámaras empresariales del sector: la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

Como hicieron otros sindicatos, la propuesta sería la de establecer acuerdos por trimestre para combatir el alza de la inflación.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Brutal agresión terminó con una menor hospitalizada a la salida de un boliche

La pelea habría ocurrido a la salida de una fiesta del Boliche Jamaica, ubicado en pleno centro platense. La madre de le menor internada radicó una denuncia penal por el hecho

China advierte: “América Latina no es el patio trasero de nadie” tras el acuerdo con EE.UU.

La embajada china cuestionó las declaraciones de Bessent y advierte que América Latina tiene derecho a decidir sus socios y su camino de desarrollo.

La Cámara Electoral revocó el fallo y Santilli encabezará la lista de Milei

Confirmó al dirigente del PRO como primer candidato de La Libertad Avanza al revocar el fallo de primera instancia de Ramos Padilla.

Del calor al temporal: alerta amarilla en el AMBA por tormentas fuertes durante la noche

El Servicio Meteorológico Nacional alertó por tormentas fuertes en el AMBA, con ráfagas, granizo y un marcado descenso de la temperatura.

El escándalo Espert–Machado se amplía: denuncian vínculos narcos en listas libertarias del interior

Gastón Alberdi, fundador de LLA, denunció vínculos de candidatos libertarios con el narco Fred Machado y apuntó contra el armado político del oficialismo.

Guerra híbrida: la desintegración de la Nación como objetivo estratégico

Una mirada sobre un flagelo que erosiona el pacto social bajo la lógica de la guerra híbrida

¿Nico Vázquez tiene nueva novia?: El actor habló de su situación sentimental

Crecen los rumores de noviazgo entre Nico Vázquez y Dai Fernández. Hablaron los protagonistas.

László Krasznahorkai: el húngaro oscuro que conquistó el Nobel de literatura 2025

De acuerdo con la institución, el novelista recibe el premio "por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte".

Histórico hallazgo de un huevo de dinosaurio durante la Expedición Cretácica que ya es furor

El streaming paleontológico mostró un nuevo hallazgo, que marca un antes y un después.

Siguen las cancelaciones: A Gustavo Cordera le bajaron varios shows y explotaron las redes

"Siento que no tenemos las garantías institucionales y legales para seguir tocando", expresó Gustavo Cordera.

Judiciales y Policiales

Explosión en una feria de ciencias en Pergamino: una nena resultó gravemente herida mientras presentaba un experimento escolar

“Esto no es real, es una mezcla para hacer pólvora”, dijo una alumna segundos antes de la explosión que conmocionó a Pergamino. El experimento escolar dejó a varios chicos heridos y una nena internada de urgencia en el Garrahan.

Llevan casi 30 años enseñando a volar y sufrieron el robo de parapentes y motores: ofrecen una millonaria recompensa para recuperarlos

Delincuentes irrumpieron en el predio de la escuela “AirLíder”, en las afueras de La Plata, y se llevaron cinco motores de paramotor, parapentes, garrafas y combustible. Ofrecen una recompensa de tres millones de pesos para recuperarlos.

Triple crimen de Florencio Varela: las escalofriantes declaraciones de Celeste

Celeste, una de las detenidas, prendió el ventilador ante el fiscal Carlos Arribas. Los detalles de lo que dijo y sus implicancias. Pedidos de capturas

Oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense auxiliaron a una mujer y sus hijos en un accidente en ruta 53

Agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que se dirigían a cumplir funciones en la Unidad 23 de Florencio Varela auxiliaron este jueves a una mujer y a sus dos hijos

Campana: mató al novio de su hija en 2018, está prófuga desde mayo y ofrecen una recompensa de $10 millones

El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó una recompensa para quienes aporten información sobre Carla Vanina Galli, una mujer de 48 años que permanece prófuga desde fines de mayo

Sociedad

Del calor al temporal: alerta amarilla en el AMBA por tormentas fuertes durante la noche

El Servicio Meteorológico Nacional alertó por tormentas fuertes en el AMBA, con ráfagas, granizo y un marcado descenso de la temperatura.

El vino bonaerense conquistó Madrid: participación destacada en el Salón del Vino Argentino

En la primera edición del Salón del Vino Argentino en Madrid, una empresa bonaerense tuvo una participación destacada junto a más de 35 bodegas del país. El evento reunió a más de 750 profesionales del sector y consolidó la presencia del vino argentino en el mercado europeo.

Octubre Rosa en las rutas bonaerenses: “Un control que salva” une prevención del cáncer de mama y seguridad vial

Los ministros Martín Marinucci y Nicolás Kreplak encabezaron un operativo en el Peaje Hudson para promover la detección temprana del cáncer de mama y reforzar los controles de seguridad vial en el marco de Octubre Rosa.

Fin de semana largo: cómo estará el clima en la provincia de Buenos Aires y hasta cuándo dura el veranito

El viernes feriado continúa con temperaturas cálidas y cielo algo nublado en la provincia de Buenos Aires, pero el tiempo cambiará desde el sábado por la llegada de un sistema de tormentas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá un marcado contraste entre el norte y el sur bonaerense, con calor, viento y lluvias hacia el fin de semana.

Solano celebra su aniversario con La T y la M, Los Charros y más: Todos los detalles

El festejo musical por el aniversario de Solano estará lleno de clásicos.

CieloSports

El Clásico Platense ya se juega: del “vamos a dejar todo” de Max al mensaje zen de Domínguez

La fecha 12 ya pasó, y lo que se viene es nada menos que la fiesta más grande la ciudad, algo que desde Gimnasia y Estudiantes ya empezaron a palpitar con declaraciones diferentes. Mirá...

Gimnasia y un gran alivio a una semana del Clásico ante Estudiantes

Germán Conti, que salió tocado ante Talleres, está mejor y todo indica que podrá estar disponible para jugar contra Estudiantes. El Chelo Torres, que también terminó tocado, será evaluado.

En llamas: la queja del Ruso Zielinski por el gol de Estudiantes

El ex entrenador del Pincha, actualmente en Belgrano, protestó contra el árbitro por una supuesta mano de Román Gómez previo a la igualdad en Córdoba. Ante Barracas, cuando le anularon un gol lícito, no había dicho nada...

Con el Clásico y la permanencia en juego, el riesgo de que Orfila se crea las “respuestas” de Gimnasia

El entrenador habló de que "el equipo respondió", pero si eso sobrepasa los límites del discurso será un inconveniente: por delante hay partidos determinantes.

La continuidad de Domínguez en Estudiantes: qué dijo el DT y qué chances hay de que siga en 2026

El Barba volvió a decir que se siente cómodo en el club pero se vienen cuatro fechas o más (si el Pincha entra a los playoffs) que pueden ser decisivas. Hoy, sobre su futuro, pesan más las dudas que las certezas...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055