back to top
22.9 C
La Plata
sábado 31 de octubre de 2026
ENOJOS Y RESPALDOS MODERADOS

La foto “beatle” aguó la cumbre de la UCR en Mar del Plata

Gerardo Morales y Martín Lousteau juntaron a algunos dirigentes de la UCR pero pesaron más las ausencias. Enojos y respaldos moderados tras la convocatoria.

La Unión Cívica Radical tuvo su inicio de año electoral con una cumbre de verano en Mar del Plata a la que le faltaron varias presencias de peso. La convocatoria había sido lanzada por el gobernador de Jujuy y titular del centenario partido, Gerardo Morales, quien ideó el encuentro para ganar musculatura de cara a su lanzamiento formal como precandidato a presidente de la Nación.

El llamado correligionario llegó a horas de la emulación de la icónica tapa del disco de The Beatles, Abbey Road protagonizada por Gerardo Morales, Martín Lousteau y los referentes del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.

TE PUEDE INTERESAR

La foto, lejos de pasar desapercibida, acentuó las discusiones dentro del radicalismo y postergó las deliberaciones acerca de la estrategia electoral para definir candidatos y posicionarse de cara a las internas dentro de la coalición. Para algunos dirigentes, la imagen fue a “contramano” del objetivo trazado por las bases de ganar en liderazgo y evitar ser el furgón de cola de Juntos por el Cambio.

Al convite pergeñado por Gerardo Morales acudió el senador nacional Martín Lousteau y dirigentes de su entorno como Martín Tetaz y Emiliano Yacobitti; Gastón Manes en calidad de presidente de la Convención Nacional, los diputados Mario Negri y Julio Cobos, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y el presidente del Comité bonaerense, Maximiliano Abad.

Entre los que pegaron el faltazo sobresalen el diputado nacional Facundo Manes, los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez y el senador nacional Alfredo Cornejo.

La confrontación con el kirchnerismo, uno de los puntos de consenso en la UCR

En el marco de la reunión, algunos de los asistentes se expresaron y dejaron definiciones que estuvieron vinculadas a la coyuntura política y el rechazo a la iniciativa del kiirchnerismo de avanzar con el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

En ese marco, el senador Nacional Martín Lousteau afirmó que “hasta que el kirchnerismo no demuestre que quiere convivir en base a las normas de la Constitución, no hay ningún otro tema para discutir en Argentina” dijo.

“Hasta que no termine esta situación generada por el Presidente no se puede abordar otros temas en el Congreso si la Constitución no se respeta“, insistió.

Gerardo Morales y Martín Lousteau juntaron a algunos dirigentes de la UCR pero pesaron más las ausencias.

Gerardo Morales y Martín Lousteau juntaron a algunos dirigentes de la UCR pero pesaron más las ausencias.

En base a esa premisa, aseguró que en Juntos por el Cambio “estamos todos juntos” y afirmó que “es una coalición con mucha capacidad para pararse frente a estos embates”.

La mirada bonaerense de los que dieron el sí y los olvidados de la cumbre

A nivel institucional, desde la UCR bonaerense aseguraron que estos encuentros son parte de la construcción de “una alternativa” para las próximas elecciones.

“El radicalismo bonaerense es un actor imprescindible para fortalecer el partido dentro de la coalición” remarcaron, a días del acto del 20 de enero en Mar del Plata que dará el empujón para el lanzamiento de Maximiliano Abad como precandidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires.

Otro de los anotados en la incipiente carrera bonaerense, es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien ha logrado de un tiempo a esta parte evitar las asperezas y mostrarse más orgánico a las discusiones partidarias.

“Estos encuentros son una oportunidad para reflexionar brevemente sobre lo que hicimos, lo que hacemos y lo que haremos desde nuestro partido” explicó al ingresar a la cumbre y remarcó que ante las actuales circunstancias políticas, “necesitamos unidad, compromiso y estrategia para que Argentina salga adelante. Hoy, dimos el ejemplo desde el radicalismo para mostrar que si nos ponemos de acuerdo, no hay límite en lo que podemos lograr” aseguró.

Gustavo Posse pidió "unidad y compromiso" dentro del radicalismo

Gustavo Posse pidió “unidad y compromiso” dentro del radicalismo

Pero no todos fueron comentarios felices. Hubo dirigentes bonaerenses que no pudieron evitar su enojo ante el sesgo de la convocatoria. Un intendente de la UCR bonaerense consultado por Infocielo no logró esconder su fastidio y lanzó duras críticas: “No me invitaron, me enteré por los medios. Es que no soy un Beatle. Nunca lo haría (lo de la foto). No entiendo en qué cabeza puede entrar hacer eso. Están en otra” ironizó.

La cumbre de verano de la UCR quedó marcada por la foto “beatle” que la antecedió el último fin de semana. Y dejó al descubierto la incomodidad de parte de la dirigencia radical que busca discutir una agenda política y no quiere quedar subsumida a las estrategias comunicacionales del PRO para instalar candidatos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Crisis industrial en Santa Fe: dos empresas de tecnología despidieron a más de 100 trabajadores y cerraron sus plantas

La crisis golpeó a Plantium y Gentec, firmas vinculadas al desarrollo de tecnología para el sector agropecuario. Los trabajadores encontraron las instalaciones cerradas y recibieron telegramas de despido. La empresa busca reorganizar sus operaciones en medio de un fuerte conflicto gremial.

Milei quiso dar una clase de mitología griega, confundió a Odiseo con Eliseo y terminó en el centro de las burlas

Durante una exposición en la Universidad Di Tella, el Presidente confundió al héroe de Homero y protagonizó un furcio que desató memes y burlas en las redes.

Una tarde distinta en Plaza Moreno: teatro, fe y esperanza para los vecinos

La actividad se realizará este sábado 31 de octubre, a las 17 horas, en el corazón de La Plata. La propuesta es gratuita y abierta a toda la comunidad, con un mensaje de fe, amor y esperanza, impulsada por la Iglesia Berea

Fenómeno barrial: el lanzamiento de los Passaglia tuvo menos de 300 asistentes

Los hermanos anunciaron su apuesta presidencial para 2027, pero la convocatoria en San Nicolás quedó lejos de las dimensiones de su proyecto nacional.

Halloween en la región: la guía completa de propuestas gratuitas para disfrutar

La Plata, Berisso y Ensenada se preparan para vivir una jornada temática llena de disfraces, recorridos comerciales, caravanas y talleres. Con actividades aptas para todas las edades, las ciudades ofrecen múltiples alternativas para la familia.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Horror en Merlo: encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia venezolana

Una pareja y sus tres hijos fueron hallados sin vida en su vivienda de Mariano Acosta. Investigan si el hombre asesinó a su familia y se suicidó.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Sociedad

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

CieloSports

Estudiantes – Instituto, en vivo: el Pincha pone lo mejor que tiene ante la Gloria

El Pincha busca los tres puntos para mantener viva la esperanza de meterse en los playoffs y la Copa Sudamericana. Viví el minuto a minuto en Cielosports.com.

La calculadora de Estudiantes para meterse en playoffs y Sudamericana

El Pincha, calculadora en la mano y con dos objetivos todavía abiertos. La situación es exigente, pero todavía le permite soñar.

Dakar 2026: Argentina pone en marcha el sueño olímpico de una nueva generación

Con 42 deportistas en 16 disciplinas, la delegación nacional participa de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Senegal. La cita se extenderá hasta el 13 de noviembre y será la primera de la historia del evento en territorio africano.

Vóley femenino: festejaron Gimnasia y Banco Provincia, mientras Estudiantes arrancó con todo

Las Lobas y Banco Provincia comenzaron los cuartos de final del Metropolitano con victorias en tie-break. Por su parte, el Pincha debutó con un triunfo contundente en la ronda por la permanencia.

La tribuna Amsterdam espera por miles de fanáticos de Estudiantes: su historia, el origen de su nombre y el estrecho lazo con Peñarol

De cara a la gran final de la Copa con Palmeira, en el Pincha ya saben que su parcialidad ocupará ese sector del mítico estadio Centenario. Conocé un poco más del mismo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360