La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) volvió a poner el ojo en las empresas desarrolladoras de countries y barrios cerrados. El director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, denunció que las constructoras “no asumen que el pago de impuestos” es parte de “su ecuación de negocios”. En cambio, se lo trasladan a compradores a través de las expensas.
La estafa salió a la luz cuando un grupo de vecinos de Pilar se quejó por el monto de los tributos que les cobran en las expensas los desarrolladores inmobiliarios, quienes argumentaron que esa suba se debe a los incrementos impositivos dispuestos por la Provincia. El problema es que ARBA aún no emitió las boletas del Impuesto Inmobiliario.
Se trata casas ubicadas en barrios que aún no cuentan con subdivisión, por lo que de acuerdo con los desarrolladores, deberán afrontar cuotas del Inmobiliario por 90 mil pesos, cuando en otros emprendimientos que ya están escriturados el monto desciende a 5 mil pesos. “Al no estar terminada la subdivisión de los terrenos, no sabemos qué les están cobrando los desarrolladores”, indicaron en ARBA.
A través de un hilo de Twitter, el propio Girard recordó las medidas adoptadas desde ARBA para agilizar trámites y poner en orden la situación legal de las casas emplazadas en barrios cerrados. “Habilitamos la subdivisión de parcelas con deudas preexistentes del Inmobiliario Básico, permitimos que escribanos tramiten la actualización de la responsabilidad tributaria y reglamentamos la desvinculación retroactiva con la sola presentación del boleto de compraventa“.
“Atendimos la necesidad de miles de habitantes de nuevos desarrollos inmobiliarios, barrios cerrados, countries y clubes de campos que fueron perjudicados por la adquisición de su vivienda con figuras legales que luego les generaron diversos inconvenientes“, destacó el funcionario.
La Agencia aclaró que el problema en muchos casos radica en que el desarrollador del emprendimiento no inicia el trámite para poder escriturar y les cobra a los propietarios el Inmobiliario en las expensas. En este punto, Girard sostuvo que “los trámites de escrituración en desarrollos urbanos crecieron un 16% y los trámites de subdivisión de parcelas un 13%”.
Asimismo, Girard celebró que “los trámites de desvinculación y vinculación tributaria crecieron un 1.000% en promedio“. Se trata de “un avance inédito en pos de solucionar problemas estructurales de años, que muchas veces se ven agravados por incumplimientos de algunos desarrolladores, que no asumen el pago de impuestos es su ecuación de negocios y los trasladan a los compradores a través de las expensas”.