back to top
13.4 C
La Plata
sábado 1 de agosto de 2026
Y COBRANDO VIEJAS DEUDAS...

Kicillof reclamó obras y el Gobierno Nacional le respondió desmantelando programas de viviendas

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, eliminó una serie de programas de vivienda y busca cobrarse las deudas que tienen las provincias y los municipios.

Mientras Axel Kicillof busca declarar la emergencia de la obra pública nacional, el gobierno de Javier Milei sigue adelante con su política de parálisis. Este martes, a través del Ministerio de Economía dio un paso más eliminando una serie de programas de viviendas y estableciendo mecanismos para que las provincias y los municipios favorecidos le devuelvan los fondos. Los detalles.

Las novedades quedaron oficializadas en la Resolución 1199/25 firmada por Luis Caputo. Ahí se le da la estocada final a una serie de políticas públicas pensadas para favorecer el acceso a la vivienda o a terrenos urbanos. En total, son 15 los programas y subprogramas que se dieron de baja, entre los cuales figura el Argentina Construye, el Casa Propia y el Plan Nacional de Suelo Urbano, que se suman al ya extinto ProCreAr.

Antes de eliminar las iniciativas, sin embargo, el ministro Caputo le encomendó a la Secretaría de Obras Públicas que le cobre a las provincias y los municipios lo que la Nación les financió en estos últimos cinco años. “Teniendo en cuenta el contexto de emergencia que atraviesa el país resulta necesario regular el temperamento a seguir en relación al reclamo de los fondos del Tesoro Nacional que deban ser restituidos por las provincias, los municipios y/o cualquier otro ente ejecutor, que hayan sido beneficiarios de un financiamiento en virtud de los referidos programas, ante la resolución del contrato respectivo, de forma tal que mantengan su intangibilidad y evitando la generación del perjuicio fiscal para el Estado Nacional”, expresa la norma.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, eliminó una serie de programas de vivienda y busca recuperar los fondos invertidos.

La idea de Caputo es usar el índice de la unidad de vivienda (UVI) para actualizar los montos a cobrar “desde la fecha en que se hubiera efectuado cada desembolso hasta la fecha de su efectivo reintegro. Además, quedó estipulado que si se vencen los plazos y la administración que sea no cumple con los pagos el Estado nacional “deberá iniciar las acciones judiciales pertinentes para su recupero”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires viene de anunciar una inversión de 21 mil millones de pesos para terminar de construir 900 viviendas que Nación dejó paralizadas. Muchas de esas casas surgieron a partir de los programas que hoy Caputo eliminó definitivamente por lo que habrá que ver cuánto dinero le va a reclamar a la Provincia.

Últimas Noticias

Julio Alak viajará a Bahía Blanca para firmar un convenio de cooperación con Federico Susbielles

El intendente platense se reunirá con Federico Susbielles y firmará un acuerdo para fortalecer la cooperación y modernizar la gestión pública.

Kioscos en crisis: “Hoy la tarifa de luz es más cara que el alquiler de un comercio”

Adrián Palacios, vicepresidente de UKRA, alerta sobre el impacto de las tarifas y el cambio de hábitos: "La gente compra galletitas para engañar al estómago"

La tormenta dejó calles anegadas, árboles caídos y miles de vecinos sin luz en La Plata, Berisso y Ensenada

El temporal que azotó la región capital bonaerense entre el viernes y el sábado provocó anegamientos en al menos una decena de barrios platenses, cortes de energía prolongados y viviendas con agua adentro

El temporal dejó inundaciones, destrozos y más de 70 mil usuarios sin luz en Buenos Aires

El fuerte temporal afectó al AMBA y gran parte de la provincia con calles inundadas, daños materiales y miles de hogares sin electricidad.

Las tormentas volverán a intensificarse esta noche: alerta por ráfagas, granizo y lluvias intensas

El SMN mantiene el alerta naranja para el AMBA. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de hasta 90 km/h, actividad eléctrica y posible granizo.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

CieloSports

Tomás Palacios tuvo su bautismo de gol en Estudiantes: marcó el 3 a 0 y lo gritó con alma y vida

El defensor marcó el 3-0 frente a Defensa y Justicia y convirtió por primera vez con la camiseta albirroja.

Carrillo se sacó la mufa: golazo de cabeza y desahogo en apenas nueve minutos

El capitán de Estudiantes necesitó menos de diez minutos para dejar atrás el penal errado en el debut y abrió el marcador ante Defensa y Justicia

Piovi hizo un golazo y volvió a convertir en Estudiantes: rompió una larga sequía y marcó por primera vez en la Liga Profesional

El mediocampista convirtió el segundo tanto del Pincha ante Defensa y Justicia tras una gran jugada colectiva. Fue su segundo gol con la camiseta albirroja en 51 partidos y el primero por el torneo local.

El día que Diego Armando Maradona revolucionó una estación de servicio luego de un Aldosivi – Gimnasia

Gimnasia visita a Aldosivi en el Minella con público visitante y todas las referencias recuerdan al último encuentro en esa condición con Maradona DT albiauzl.

Estudiantes – Defensa, en vivo: el Pincha es un festival de fútbol y goles y sigue ganando 3 a 0

Tras la derrota ante Independiente, el Pincha se presenta en UNO buscando los tres puntos. Viví el minuto a minuto en Cielosports.com

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055