back to top
13 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026
OPINIÓN

Javier Milei y el show de la destrucción

La deriva parlamentaria de Javier Milei lo empujó a reforzar su carácter caricaturesco. Sus tácticas equívocas promueven al personaje, lo reflejan y a la vez lo complementan.

La campaña no terminó para Javier Milei, luego de un mes y medio de presidencia. El ceño fruncido, el mentón inclinado y la mirada hacia arriba ya no son más una pose sino su marca de gestión. Una estética vampiresa digna de quien prometió un ajuste más profundo al exigido por el FMI, el cual se desvela ahora por conseguir. Un traje a medida de las performances que encarnaba tiempo atrás disfrazado de superhéroe moliendo a palos a una maqueta del Banco Central, porque bien sabe que su proyecto de refundación de la Argentina se disputa tanto en la arena política como cultural. Es la capa con la que intenta cumplir con su reforma del Estado y la destrucción de sus capacidades. Para lo cual, sin embargo, requiere por el momento del propio Estado, de sus herramientas y de sus actores, y he aquí su principal problema programático.

La deriva parlamentaria en la que ha entrado su mega proyecto de Ley Ómnibus, en medio de una flagrante pelea con los gobernadores, en suma a la significativa movilización del 24 de enero del sindicalismo -en conjunto con sectores de la oposición y los movimientos sociales, culturales y de derechos humanos-, obligan a Milei a reforzar su carácter caricaturesco. Sus tácticas equívocas promueven al personaje, lo reflejan y a la vez lo complementan.

Tras la conformación de su Gabinete, en la que optó por ponerle ciertos límites a su affaire con el ex presidente Mauricio Macri -para su propia preservación, claro-, en especial con la designación de Martín Menem en la línea sucesoria en rechazo de la postulación del diputado Cristian Ritondo, el Presidente apela al atractivo que lo convirtió en algo más que un economista con rating televisivo, en tanto fuente de poder. Por ello, la insistencia en el dato falso, la bravuconada o la extorsión, y en solo 45 días el Gobierno acusó a legisladores de coimeros, se burló de la prensa y amenazó a gobernadores con desfinanciar sus provincias.

El estilo desembozado que Javier Milei mostró en campaña es entonces su forma de gobierno, tal como reproducen sus ministros y funcionarios. Como no podía ser de otra manera, fue su ministro de Economía quien mejor aplicó el mensaje en su tuit del pasado miércoles, en el mismo momento en el que la Plaza del Congreso se encontraba repleta de gente en rechazo a sus medidas, junto a las cinco cuadras que la separan de la Av. 9 de Julio, además de sus calles adyacentes. Poco después de las dos de la tarde, cuando en la plaza la multitud se aprestaba a escuchar a los líderes de la CGT, el ministro Caputo disparó: “Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado.” Y en un esfuerzo de sociopatía moderna, agregó: “No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato”.

La afrenta contra el federalismo se hizo carne al día siguiente con la filtración de las declaraciones del Presidente durante una reunión de Gabinete -“los voy a fundir a todos”, trascendió-, y promete continuar aún tras el retiro del paquete fiscal del proyecto de Ley Ómnibus. Mientras desde los sectores del PRO, la UCR y Hacemos que le dieron dictamen al proyecto impulsan una coalición de gobierno, Javier Milei la soslaya incluso a costa de verse como perdedor en la batalla legislativa. Lo que plantea un nuevo esfuerzo de retórica, como cuando en una entrevista dijo días atrás que “no negocia” con opositores y ante la repregunta de la periodista Patricia Janiot sobre por qué habían modificado cien artículos, este contestó: “Hay algunas mejoras”.

Del Peluca a Trump

El tono desembozado no es una novedad y fue puesto en escena con particular desenfado por Donald Trump durante su (¿primera?) presidencia de Estados Unidos. Así como los objetivos de sus diatribas eran semejantes a las de su par criollo: la elite gobernante (la casta) y la prensa como enemiga del pueblo (periodistas ensobrados), de modo particular. Inclusive, el principal consejero de Trump, Steve Bannon, explicó las designaciones de su Gabinete del siguiente modo: “fueron elegidos por una razón, la deconstrucción del estado administrativo”.

La sintonía entre el argentino y el norteamericano corresponde a la base doctrinaria del populismo de derecha formulada por Murray Rohtbar, el economista estadounidense crítico del globalismo de los 90´, a quien Milei homenajeó poniéndole su nombre a un clon de su perro Conan. Más allá de la anécdota, hasta el momento es toda la similitud con el nuevamente candidato a presidente de Estados Unidos, quien debió enfrentar un auténtico periodismo de guerra muy lejano al tratamiento que en el país le ofrecen los medios locales a Milei.

En 2017, al cabo del primer mes de gestión del republicano, el periodista independiente Matt Taibbi afirmaba que “un presidente como Trump puede tener gran impacto incluso si no logra aprobar ninguna de sus leyes, simplemente por presentar la estupidez como una fuerza revolucionaria.” El desconocimiento del resultado de las elecciones 2020 y el intento de toma del Capitolio, así como sus certeras chances de volver este año a la Casa Blanca, completan el fenómeno Trump, y frente a ello, el temor demostrado por relevantes líderes de opinión como el analista neoconservador Robert Kagan, quien en un artículo en el Washington Post advirtió “buenas chances” de que su segundo mandato se convierta en una dictadura.

“Occidente está en peligro”, afirmó Milei por su parte en su ponencia en Davos, pero en las antípodas de los temores del otrora asesor de George W. Bush y John McCain, el presidente argentino se refirió al “avance de las ideas socialistas” en el mundo.

Ineptitud o estrategia

La pregunta de si es o se hace es una que sobrevoló a todos los populistas de derecha de este siglo XXI, posiblemente por sus estilos desembozados. La afrenta, las acusaciones y la violencia verbal, si bien conectan con su público son percibidas de distintas maneras y muchas veces se olvida que son parte constitutiva del mensaje. En el caso de Javier Milei, parece mostrar un doble juego, en el marco de una crítica situación económica y social, y a sabida cuenta de su debilidad política.

“Creemos que hay chance de que salga, la política obviamente hace su juego miserable, y en ese juego miserable, cuando la política mete la cola -que bien vale la analogía-, evidentemente el mercado pasa la factura y hoy eso se manifiesta en la brecha cambiaria”, le dijo Milei a la periodista Janiot sobre la Ley Ómnibus antes de la huelga del miércoles y de que Caputo anunciara el viernes el retiro del proyecto del capítulo sobre retenciones, las modificaciones en los impuestos a los Bienes Personales y en Ganancias, como el blanqueo, entre otros puntos.

Luego de la suspensión del tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley Ómnibus, el Gobierno busca de ese modo conseguir para el martes próximo los votos para sus otros importantes capítulos, tales como la delegación de facultades extraordinarias, el destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la privatización de empresas públicas. Y si bien hasta el momento quedó clara la ineptitud del oficialismo en múltiples aspectos del quehacer político, más nadie puede asegurar si el Presidente descartó su voluntad de dolarizar la economía argentina, como él mismo continúa sosteniendo.

En definitiva, el doble juego de Milei se da a luz de los resultados de su acción o inacción política, ya que si su proyecto de reorganización nacional no alcanza la aprobación de sus puntos más relevantes, el Presidente podrá echar culpas una vez más de la acelerada dinámica inflacionaria a la mentada casta política. Un hilo fino que no parece presentar mucha resistencia de cara a los meses de marzo y abril, cuando el mercado ya anticipa una nueva devaluación, y ésta una nueva corrida de precios.

En su panic show, sea Javier Milei un león rugiente -como gusta representarse- con poderes extraordinarios y nada republicanos, o bien un gatito mimoso -como marcan sus detractores- de los poderes corporativos tanto locales como extranjeros; sea un estratega o bien un dogmático amateur en la política, revela una auténtica eficacia para la destrucción prometida del Estado argentino tal como se lo conoce, y con ello de las relaciones entre sus habitantes.

Últimas Noticias

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

“Un casino en el pantalón”: el alarmante dato que ubica a la Argentina como el peor país en consumo digital infantil

De juguete a "chupete electrónico": la crisis y el pluriempleo empujan a un consumo digital sin límites que altera la crianza, la salud y el aprendizaje en miles de hogares argentinos.

Demasiado verdes los violetas: historia de cómo el peronismo le birló una vicepresidencia a LLA

Lo que parecía un trámite para La Libertad Avanza terminó en un traspié político con reproches varios. Entre la confianza de Sebastián Pareja, la falta de reflejos de Carlos Curestis y los inconvenientes “escénicos” de María Luz Bambaci, el oficialismo se quedó con una posición estratégica en la comisión más poderosa del Senado.

Del manto de niebla a las lluvias persistentes: a qué hora empeora el tiempo según el SMN

Alerta en el Gran Buenos Aires por lluvias persistentes y densa niebla. El SMN anticipa un domingo con lluvias para la tarde y noche, con acumulados de hasta 60 mm. Cuándo mejora el tiempo.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Impactante video: Lo empujaron en una pelea a la salida de un boliche y un auto lo atropelló

La secuencia ocurrió en la zona de Playa Grande y quedó registrada por testigos. Un joven de 22 años terminó sobre el parabrisas de un vehículo tras ser empujado en medio de una discusión

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Sociedad

El Indio Solari, un ídolo personal, un mito colectivo

La muerte de Indio Solari no me hizo pensar en el final de un músico Me devolvió a la La Plata de los sótanos, los happenings y los teatros donde vi nacer a Los Redondos, mucho antes de los estadios, las misas y la leyenda.

El adiós al Indio Solari: los impactantes homenajes en vivo de Lali Espósito, Milo J y Los Fundamentalistas

El guiño de las nuevas generaciones al icono del rock argentino. Así homenajearon al Indio en los escenarios su banda desde Comodoro, en México y en River con el pogo más grande del pop.

Termómetro al límite: Las alarmantes consecuencias de los 1,2°C que ya sufre el planeta

El planeta ya se calentó 1,2°C y las ciudades parecen hornos. Científicos de la UNLP advierten que el ritmo de calentamiento se aceleró y que esta década es clave para evitar un escenario crítico.

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

CieloSports

¿Amistoso Internacional? Gimnasia y la chance de un partido de pretemporada en Europa

Pensando en el segundo semestre del año, y el armado del equipo bajo la conducción de Ariel Pereyra, el Lobo podría innovar con una gira internacional. Mirá...

Los tres ex Estudiantes que integran la lista de jugadores que Scaloni hizo debutar en la Selección

Desde que comenzó su exitoso proceso en Argentina, el técnico campeón del mundo hizo debutar en la Mayor a 65 jugadores. Algunos de ellos, surgidos en el Pincha. Mirá...

Estudiantes levanta la persiana: los cinco nombres que podrían dejar el club en este mercado

La dirigencia del Pincha está abierta a concretar algunas ventas importantes. Con la necesidad de generar ingresos y sostener el equilibrio económico de la institución, varios futbolistas aparecen en el radar de posibles salidas.

El fútbol despide al Indio Solari: pintura con Diego y Messi, camiseta de todos los equipos y el homenaje de Temperley

El fútbol también se sumó al último adiós al Indio Solari, un referente de la cultura popular que atravesó límites y trascendió más allá de su música...

La decisión de Nacional sobre Pintado que sigue de cerca Gimnasia

El lateral uruguayo es uno de los futbolistas que no será tenidos en cuenta por Jorge Bava en el Bolso. En el Lobo observan atentamente el escenario, que también impacta en un sector de la cancha donde Alexis Steimbach logró consolidarse.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055