El Indec ayer publicó los datos de la inflación y los números no fueron para nada alentadores por lo que despertó las críticas de varios sectores del arco político. Con un alza del 2,4% en febrero, desde el massismo mostraron su preocupación por la economía y culparon al gobierno nacional.
Al respecto, el diputado nacional del Frente Renovador, Marco Lavagna, expresó que “la inflación es una máquina de generar pobreza y de destruir el aparato productivo de las Pymes”.
TE PUEDE INTERESAR
En ese sentido, manifestó su preocupación por la inflación alcanzada en estos primeros dos meses de 2018 y por la cifra proyectada para el resto del año que superaría la meta propuesta por el gobierno del 15%. “Este modelo permanentemente necesita los ajustes y no soluciona lo macroeconómico”, indicó.
También señaló que “la economía argentina está en una situación complicada, con problemas serios que el Gobierno no está pudiendo resolver. La inflación es un tema central. Es una máquina de generar pobreza, porque le pega a los que menos tienen, y de destruir el aparato productivo de las Pymes, porque afecta los costos, no puede vender y son las que generan más puestos de trabajo. Más del 90% de las Pymes solo venden al mercado interno. Hoy somos de las economías más caras del mundo hablando de inflación, entonces sin mercado interno porque la gente no tiene plata en el bolsillo, tampoco podemos competir afuera porque somos caros. Por eso decimos que hay que cambiar la lógica del esquema económico”.
Sobre el 25,4% de inflación acumulado en los últimos 12 meses arrojado por el Informe IPC Congreso, Lavagna explicó que “tuvimos un pico de 40% a comienzos de este Gobierno, y ahora la inflación volvió a la velocidad crucero que hace doce años tiene la Argentina, una inflación entre el 20 y 25 porciento. El Gobierno tiene que empezar a cambiar la lógica del modelo económico que está planteando, que permanentemente necesita los ajustes y no soluciona lo macroeconómico”.
Más adelante recordó que “uno de los ejes centrales de la campaña que lanzamos el año pasado junto a Sergio Massa, ‘Bajemos los Precios’, es todo el control de la fijación de las cadenas de valor. Por ejemplo los intermediarios que aparecen entre el trabajo del productor y el producto en las góndolas. Con la importación pasa lo mismo, si no vemos lo que pasa en el medio de la cadena, tendremos el mismo resultado, con el agravante que afectamos al productor local”.
“Estamos en el mismo déficit primario que en 2015. Esto significa que le quitaron subsidios a 10 millones de personas y en lugar de ahorrar el Estado, se le pagó en intereses a 200 mil personas que son las que compraron títulos”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR

