back to top
12.8 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026
DICEN QUE NO VAN A PARTICIPAR

Fuerte polémica con el Previaje en Mar del Plata: acusan discriminación

El Gobierno lanzó la tercera edición del Previaje, pero en Mar del Plata dicen que hay puestos de trabajo en riesgo por los precios tope a los hoteles.

Con gran expectativa se lanzó la tercera edición del programa Previaje pero ya hay una polémica en la localidad bonaerense de Mar del Plata, uno de los epicentros del turismo en la Argentina.

Es que desde la localidad costera, tanto el Gobierno local del PRO a cargo de Guillermo Montenegro como los distintos sectores empresarios de la hotelería, denunciaron discriminación.

TE PUEDE INTERESAR

Según señaló a Infocielo, Eduardo Palena, vicepresidente II de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, el problema es que el valor tope que se fijó para los hospedajes “es el más bajo del país”, lo que hace que los montos sean mucho más bajos que en las localidades cercanas como Tandil o Miramar, e incluso que en otras provincias, como Villa Carlos Paz en Córdoba.

“En un momento con alta inflación donde vamos a pagar tarifas mas altas, nos sentimos discriminados. No sabemos si hay incapacidad en la toma de decisión o hay una discriminación lisa y llana”, lamentó el empresario.

Para poner un ejemplo, a una noche en un tres estrellas a Mar del Plata la fijaron en 7999 pesos, mientras que una de las mismas características en Tandil quedó en 16.488 pesos.

“Queremos saber y preguntamos a la Federación (FEHGRA) quiénes son los que pusieron esos precios porque no vamos a trabajar con el Previaje en estas condiciones y eso afecta a toda la ciudad, no solo a la hotelería”, señaló Palena.

El empresario calificó la medida como “ridícula” porque “están todos pensando en no adherirse cuando fue una medida que funcionó” y lamentó que esto afectaría el trabajo de unas 18 mil familias marplatenses de manera directa.

Fuerte polémica con el Previaje en Mar del Plata: acusan discriminación y el riesgo por los puestos de trabajo

Fuerte polémica con el Previaje en Mar del Plata: acusan discriminación y el riesgo por los puestos de trabajo

Las voces de la política

Uno de los primeros en reclamar fue el senador provincial y mano derecha del intendente Montenegro, Alejandro Rabinovich, quien se refirió directamente a una “discriminación” contra el municipio.

“En un nuevo acto de discriminación, quieren poner un pie arriba de Mar del Plata buscando que aumente la desocupación. Es una medida para dejarla afuera del Previaje. Están lanzando una política de Estado para toda la Nación, perjudicando al laburante marplatense”, disparó.

A él se sumó la diputada provincial por la Quinta sección, Johanna Panebianco, quien fustigó directamente al Gobierno: “Son groseros y sin límites. Cada día reivindico más nuestra gestión, transparente y ecuánime. Con el laburo no se jode”, sentenció.

También se expresó al respecto el presidente del Comité Provincia de la UCR y dirigente de Mar del Plata, Maximiliano Abad, quien también cuestionó la discriminación.

“Discriminar a Mar del Plata es discriminar a una de las capitales turísticas emblemáticas de todos los argentinos. Las tarifas de la ciudad quedaron en desventaja en la nueva edición de Previaje, en comparación con otros destinos. ¿Por qué se castiga a Mar del Plata?”, lanzó.

En Mar del Plata acusaron discriminación del Gobierno en la nueva edición del Previaje

En Mar del Plata acusaron discriminación del Gobierno en la nueva edición del Previaje

¿Cómo funciona el acuerdo de precios que fijó el Gobierno Nacional?

Desde Nación explicaron que para fijar el tope de los precios se tomaron como referencia las últimas tarifas disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, correspondiente al periodo de junio o julio de 2022.

Los prestadores turísticos que quieran adherir al acuerdo de precios lo harán de manera voluntaria bajo una declaración jurada pero será un requisito obligatorio para aquellos que quieran ingresar al programa. Quienes incumplan con los valores establecidos para cada categoría quedarán excluidos tanto de esta edición del Previaje como de las venideras.

El control del cumplimiento del acuerdo estará a cargo de la secretaría de Comercio desde donde se contribuirá “al ordenamiento de los precios, al control para evitar los abusos y a la posibilidad de que, de manera voluntaria, se vayan sumando cada vez más empresarios y empresarias a esta política pública que ha sido un éxito y un impulso para el sector turístico”, concluyó el titular Matías Tombolini.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Plusmar suma en octubre un servicio de micros entre La Plata y Junín

La empresa confirmó el trazado, ya vende pasajes y agregó Moquehuá y Alberti al esquema que la Provincia había autorizado en julio. La Plata y Junín serán cabeceras del corredor

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Incendio en pleno barrio Martin: un colectivo de la línea K quedó completamente destruido

La unidad comenzó a incendiarse este domingo al mediodía en la esquina de 1° de Mayo y 3 de Febrero. Dos dotaciones de bomberos trabajaron para controlar las llamas. No se registraron personas heridas.

De la fórmula Milei–Bullrich a “No me importa”: el impacto de un video que sacudió la conversación digital

Tras la publicación de un polémico video con música de Lali Espósito, la escucha social reveló duras críticas de sus propios votantes y el completo desplazamiento del debate sobre Discapacidad

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

“Delegar el pensamiento nos va a costar caro”: la cruda reflexión del historiador Francisco Giordano sobre la IA

Francisco Giordano es doctor en historia y mágister en antropología. Con una mirada privilegiada sobre el devenir de la humanidad lanza una advertencia sobre la influencia de la inteligencia artificial en nuestro futuro.

El invierno se despide con tormentas: alerta amarilla y fuerte viento en Buenos Aires

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia. El domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

CieloSports

Los convocados de Estudiantes para visitar a Lanús en un cruce decisivo para el futuro

Medina confirmó a los citados. El Cacique tiene que tomar decisiones pensando en la visita a La Fortaleza: quién va por Correa y si regresa Benedetti al lateral.

Flamengo no para: el rival de Estudiantes volvió a ganar, sigue de racha, pero sufrió una baja sensible en el equipo

El equipo dirigido por Leonardo Jardim venció a Bragantino en el Maracaná y ganó seis de sus últimas siete presentaciones. De todas formas, sufrió una baja de peso que preocupa. Mirá...

¿Un alivio para Estudiantes? Central pierde a una figura clave para la final

Jaminton Campaz fue convocado por Néstor Lorenzo a la selección de Colombia y no estará a disposición de Jorge Almirón para la Supercopa Internacional.

Las secuelas que dejó Estudiantes en Corinthians: fuerte protesta de sus hinchas

La eliminación ante el Pincha profundizó el mal momento del conjunto brasileño y sus hinchas mostraron su descontento antes del partido frente a Fluminense.

Sorpresa en el próximo rival de Estudiantes: Almirón cambió el arquero a días de la final

Axel Werner reemplazó a Jeremías Ledesma ante Argentinos. A seis días de la Supercopa Internacional, se abre un gran interrogante en Rosario Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360