A menos de 20 días de las PASO, el precandidato a intendente de La Plata por el Nuevo Más, Eric Simonetti, dialogó con La Cielo y abordó la problemática del acceso a la vivienda en la ciudad.
“La ciudad de la Plata está llena de trabajadores que viven a diario unas situaciones de mucha precarización, de bajos salarios, falta de acceso a la vivienda. Tenemos una mirada que hace falta que gobiernen los trabajadores y se empiecen a tomar medidas a favor ellos”, inició el precandidato, mencionando el “aumento general del salario y que lo lleve a 500 mil pesos”.
TE PUEDE INTERESAR
Debido a los costos y a la falta de viviendas en alquiler, para Simonetti se ha producido una “expulsión por parte de los vecinos hacia la periferia porque las casas son carísimas y los alquileres son impagables. En los últimos 20 años, la población de La Plata de un 13% que alquilaba a un 25%. Y desapareció el sueño de la casa propia porque está todo dolarizado y no hay crédito a la vivienda”.
Y agregó: “El alquiler no puede superar más del 20% del salario familiar, que está en 350 mil pesos. Queremos volver a la cifra histórica, que osciló entre el 15% y el 20% del salario. Debería tomarse como una resolución del Estado. No solo los alquileres están caros sino que los salarios están bajos”.
Para eso, sostuvo que desde la izquierda pretenden aumentar el gasto ya que “solamente se destina al salario el 2,5% del PBI, nosotros pensamos que tiene que llegar al 5%. Paolo Roca es la tercera persona más rica del país. Tiene 4 mil millones de dólares pero no quiere pagar salarios por arriba de la situación de pobreza”.
Además, se refirió a la dramática situación habitacional que vive la capital provincial: “En La Plata hay 350 mil casas. 65 mil están deshabitadas, un 20%, y no se ofrecen en venta, solo 7 mil se vendan y hay 100 en alquiler. Sobra la cantidad de casas para vivir pero tenemos 200 mil vecinos que viven en asentamientos”.
Y lanzó un dardo contra la gestión del actual intendente: “Queremos una gestión que no gobierne desde un country, como hace el intendente Garro, y que no gobierne para los sectores privilegiados. Hay que cambiar la óptica completamente de como se gobierna hoy”.
TE PUEDE INTERESAR